Ahora, Laparra enfrenta juicio por un caso en el que se le señala de revelación de información confidencial.
En este caso, Laparra fue ligada a proceso penal el pasado 4 de enero por la jueza Carmen Acú Recinos; además, el pasado 14 de abril, magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones le negaron las medidas sustitutivas que su defensa solicitó.
La exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) fue enviada a juicio el pasado 21 de abril durante una audiencia de etapa intermedia.
En la audiencia de este 26 de julio, el juez Moisés de León resolvió arresto domiciliario para Laparra, firmar el libro de permanencia en el país en la Fiscalía de Xela, tiene arraigo y prohibición de comunicación con los testigos del juicio que comenzará el 17 de agosto próximo.
En la audiencia estuvieron presentes los querellantes Lesther Castellanos y Omar Barrios, incluidos recientemente en la lista Engel de Estados Unidos.
Estas medidas son por el caso que se ventila en Xela contra la exfiscal que tenía prisión preventiva.
Los querellantes y el Ministerio Público (MP) se opusieron a lo resuelto por el juez en la medidas de coerción, mientras que Laparra hizo una declaratoria de no abandonar el país y estar sujeta al proceso.
Según los querellantes, la decisión del juez no se sustenta porque el arresto domiciliario pone en riesgo el proceso, ya que la señalada se podría fugar.
Además, el MP y los querellantes recusaron al juez porque dudan de su imparcialidad. Según el ente investigador, hay circunstancias “muy puntuales que permiten hacer dudar de la imparcialidad del juzgador”.
Señaló que el juez “no tiene imparcialidad para poder juzgar y para conocer el presente debate oral y público”.
Los querellantes también le indicaron al juez que “ojalá y su resolución no esté influenciada por algún gobierno extranjero”.
Al final de la audiencia, el juez Moisés de León aceptó la recusación y la trasladó a la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones para que esta decida si nombra otro juez o rechaza lo planteado por los querellantes.
El juzgador indicó que resolvió conforme a Derecho y que no tiene presiones porque resolvió en base a las leyes de Guatemala.
Condena en otro caso
El 16 de diciembre de 2022, Laparra exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de Quetzaltenango, fue condenada a cuatro años de prisión conmutable, a razón de Q10 diarios por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.
La exfiscal anticorrupción fue sentenciada por abuso de autoridad en forma continuada por haber denunciado a un juez en 2018 sin haber tenido autorización de Feci en Guatemala.
El 9 de mayo 2023, la Sala Segunda de Apelaciones confirmó la sentencia condenatoria contra Laparra, exfiscal del Ministerio Público (MP).
Continúa en prisión
Claudia González, una de las abogadas defensoras de Laparra, indicó este 26 julio que en este caso en el que la exfiscal fue condenada en la capital, hay una casación de acuerdo a los recursos interpuestos.
Presentaron casación Laparra, las abogadas defensoras y la Procuraduría General de la Nación.
Añadió que por este caso de la condena la exfiscal está detenida en la cárcel del cuartel de Matamoros, por lo que el juez indicó que una vez se resuelva este tema en Guatemala, ella podrá llegar a Xela para continuar con el proceso penal en libertad.
La abogada dijo que esperan el resultado de la casación por esta sentencia de cuatro años conmutables a razón de Q10 diarios, algo que podrían pagar, pero no “tiene sentido que a ella la tengan en prisión si es conmutable y eso es la discusión que queremos en cámara penal”.
Cómo ha sido vista la detención de Laparra
El 13 de junio 2023, una comisión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas señaló que la detención de la exfiscal anticorrupción guatemalteca Virginia Laparra es “arbitraria” y pidió al Gobierno local “ponerla en libertad”.
De acuerdo con un análisis del Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas, los órganos de justicia de Guatemala “no han justificado” que sea necesario mantener en prisión a Laparra, tras 15 meses desde su detención.
Según esta comisión, Laparra estaba detenida “por ejercer sus derechos y libertades fundamentales”.
El 19 de abril 2023, el Colegio de Abogados de Nueva York, EE. UU., denunció que la criminalización contra Virginia Laparra, continuaba, así como contra otros fiscales y jueces anticorrupción de Guatemala.
Para leer más: OJ prohíbe a Amnistía Internacional visitar a Virginia Laparra
De acuerdo con una declaración del Colegio de Abogados de Nueva York que fue publicada, “la acusación en contra de Laparra viola al derecho internacional, que requiere que los cargos penales se formulen con precisión y claridad suficiente”, por lo que exhortó a las autoridades guatemaltecas a “liberar de inmediato” a la exfiscal, quien ya fue condena a cuatro años de prisión por un caso en el que quiso investigar al juez Lesther Castellanos en Quetzaltenango.
Entre 2018 y 2022, al menos 24 jueces y fiscales guatemaltecos se exiliaron en Estados Unidos al denunciar una persecución penal en su contra por haber investigado o juzgado a personajes vinculados a la corrupción, especialmente exfuncionarios, presidentes y empresarios de alto perfil. EFE