De ese total, solo se han abierto 18 procesos, la mayoría contra autoridades gubernamentales y las fuerzas de seguridad, añadió el fiscal auxiliar.
La representante del Observatorio de Periodistas, Ileana Alamilla, dijo que durante el gobierno del actual presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, se han contabilizado 143 violaciones a los derechos de miembros de la prensa.
Las principales denuncias de los comunicadores han sido por amenazas de muerte, coacciones y abusos de autoridad, dijo Alamilla.
Añadió que los informadores más vulnerables en Guatemala son los que trabajan en medios de prensa departamentales, porque sufren no sólo de censura sino que se aplican la autocensura debido a las amenazas del crimen organizado y el narcotráfico.
La periodista sostuvo que es “inadmisible” que autoridades del Estado y las fuerzas de seguridad sean las más denunciadas por agresiones a ese sector en el país centroamericano y exhortó a estas entidades velar por el respeto de la libertad de expresión.
Las estadísticas fueron revelados en el marco del Día del Periodistas que se conmemorara el próximo 30 de noviembre en Guatemala.