Justicia

Postuladora no ha integrado nómina de Apelaciones por acciones dilatorias de representantes del Colegio de Abogados

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados para salas de Apelaciones empezó con el proceso de votación para integrar la nómina de candidatos. Sin embargo, ninguno de los primeros 70 abogados de la lista obtuvo los 25 votos a favor necesarios para integrar la lista.

Norma Santos, Judith Urizar, Enrique Cabrera y Luis Fernando Ruiz son cuatro de los 11 integrantes del Cang que se abstienen a votar para integrar la nómina de profesionales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Norma Santos, Judith Urizar, Enrique Cabrera y Luis Fernando Ruiz son cuatro de los 11 integrantes del Cang que se abstienen a votar para integrar la nómina de profesionales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

La votación empezó con la abstención de 13 comisionados, 11 de los 12 representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades de San Carlos y Rural, Dimas Gustavo Bonilla y Jennifer Nowell, respectivamente, quienes presionaban al resto de integrantes de la comisión para que se conocieran las impugnaciones que presentaron 58 profesionales que estaban inconformes con la puntuación obtenida en la evaluación.

Los profesionales solicitaron una revisión de su punteo, ya que no llegaron a los 65 puntos mínimos para ser elegibles. Antes de que empezara la sesión habían rumores de que no habría  sesión por falta de quórum, no obstante, estuvieron presentes los 37 comisionados.

Los representantes del Cang en su argumentación para integrar la nómina mencionaban que no estaban de acuerdo con que se llevará a cabo la votación, ya que no se había agotado el tema de la revisión de los punteos, incluso el comisionado Salvador Soto se retiró de la sesión por considerar que no se había hecho eco de esa petición.

Verónica Ponce, la única representante del Cang que ha votado, señaló que en ningún momento se ha violentado el derecho de los profesionales que piden que se revise su punteo, ya que no se ha resuelto ese punto, pero que “se ha violentado el derecho de los 554 profesionales que sí cumplen requisitos”.

Si al terminar la lista de los 554 profesionales que están aptos para integrar la nómina ninguno resultara electo, se hará otra ronda de votación y así sucesivamente hasta lograr la lista de los 270 profesionales.

Sin votos necesarios:

  1. Hugo Roberto Jauregui
  2. Zonia De La Paz Santizo Corleto de Bocanegra
  3. Mirna Lubet Valenzuela Rivera
  4. Rogelio Can Si
  5. Dasma Janina Guillén Flores
  6. Gustavo Adolfo Morales Duarte
  7. Claudia Lucrecia Paredes Castañeda
  8. Mario Obdulio Reyes Aldana
  9. Juana Solís Rosales
  10. Sonia Doradea Guerra de Mejía
  11. Óscar Ruperto Cruz Oliva
  12. Carlos Rodimiro Lucero Paz
  13. Irma Elizabeth Palencia Orellana
  14. Wendy Angelica Ramírez López
  15. Santos Sajbochol Gómez
  16. Gloria Lilian Aguilar Barrera
  17. Anabella Esmeralda Cardona Cámbara
  18. Carlos Ronaldo Paiz Xulá
  19. Vilma Rossana Reyes González
  20. Aracely Amaya Fabián
  21. Julio Bonifacio Baquiax Bulux
  22. Édgar Alfredo Campos Salazar
  23. Lesbia Elizabeth Guzmán Valle
  24. Emilio Antonio Hernández García
  25. Walter Paulino Jiménez Texaj
  26. Maria Roselia Lima Garza
  27. Brenda Dery Muñoz Sánchez
  28. Walter Oliver Villatoro Diaz
  29. Roaldo Isaías Chávez Pérez
  30. Ana Margarita Fion-Lizama Zetina
  31. Selvin Wilfredo Flores Divas
  32. Aura Nely García de León
  33. Fausto Fernando Maldonado Méndez
  34. Franc Armando Martínez Ruíz
  35. Greta Antilvia Monzón Espinoza
  36. Maria Elena Orellana Morales
  37. Gustavo Adolfo Cárdenas Diaz
  38. Teodulo Ildefonso Cifuentes Maldonado
  39. Ronald Manuel Colindres Roca
  40. José Alejandro Córdova Herrera
  41. Jaime Amílcar González Dávila
  42. Lorena Isabel Flores Estrada
  43. Édgar Estuardo Melchor Solórzano
  44. Cruz Munguía Sosa
  45. Dora Lizett Nájera Flores
  46. Perla Ninette Nowell Maldonado
  47. Erwin Iván Romero Morales
  48. Wilber Estuardo Castellanos Venegas
  49. Nidia Violeta Domínguez Tzunum
  50. Jaime Fernando Echeverría Argueta
  51. Verónica del Rosario Galicia Marroquín
  52. Harold Estuardo Ortiz Perez
  53. Carlos Humberto Pacay Poou
  54. Jorge Rolando Sequen Monroy
  55. Jorge Eduardo Tucux Coyoy
  56. José Wilfredo Umaña Calderón
  57. Irma Jeannette Valdés Rodas
  58. Óscar Rolando Alvarado Guevara
  59. Carlos Horacio Castillo Garcia
  60. Nector Guilebaldo de León Ramírez
  61. Silvia Violeta de León Santos de Miranda
  62. Mynor Antonio Oxom Paredes
  63. Nicolás Rivera Bernal
  64. Mario Isidoro Sarceño Jiménez
  65. Reina Isabel Teo Salguero de Miranda
  66. Roberto René Alonzo del Cid
  67. Irma Judith Arrazate Centeno
  68. Wanda Jahaida Azmitia Cabrera
  69. Elsa Nivia Castillo Rodas
  70. Gardenia Enedina de la Maza Castellanos

Discusión sin salida

La integración de la nómina de 270 profesionales para magistrados de salas de Apelaciones quedó entrampada por acciones dilatorias presentadas por los representantes del Colegio de Abogados.

La sesión empezó con una hora de atrasó, a las 14 horas, y durante tres horas hubo una discusión para conocer o no las impugnaciones que presentaron 58 profesionales que estaban inconformes por la puntuación obtenida en la evaluación, debido a que no llegaron a los 65 puntos mínimos para ser elegibles.

Los comisionados Salvador Soto y Luis Fernando Ruiz del Colegio de Abogados fueron los primeros en señalar a la comisión que se debían resolver las impugnaciones de los aspirantes.

Ambos comisionados hicieron énfasis en el artículo 28 de la Constitución Política que señala que los habitantes de la República de Guatemala tienen derecho a dirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que está obligada a tramitarlas y deberá resolverlas conforme a la ley.

“En materia administrativa el término para resolver las peticiones y notificar las resoluciones no podrá exceder de treinta días. En materia fiscal, para impugnar resoluciones administrativas en los expedientes que se originen en reparos o ajustes por cualquier tributo, no se exigirá al contribuyente el pago previo del impuesto o garantía alguna”, señala el texto constitucional.

Ruiz señaló: “No estoy tratando de poner obstáculos o tratando de apoyar a los que supuestamente no tienen derecho, voy a decir algo que no debería decir, pero se supone que los abogados que se postulen deben conducirse y presentar sus solicitudes de manera técnica y formal”.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, opinó que sí estaban facultados para conocer y resolver las peticiones.

“Creo que estamos plenamente facultados para poder generar una ruta y darle respuesta a quienes correctamente han hecho los planteamientos a través de cada uno de los escritos o memoriales presentados”, dijo Bonilla.

Por aparte, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, Milton Argueta, manifestó que la ley no permite conocer las impugnaciones que hicieron algunos candidatos.

“La Ley no lo permite y eso es abrir puertas para que se revisen los expedientes de saber de quiénes para que se suban o se bajen notas, mi voto desde ya es que en ningún supuesto, como se le quiera llamar -impugnación o revisión-, se abra un expediente y se vuelva a revisar la calificación”, manifestó Argueta.

Luego de que no habían acuerdos, el presidente de la Comisión decidió suspender ese debate y empezar con la votación para integrar la nómina.

Contenido relacionado

>Controversia por permanencia de magistrados de la CSJ y de Apelaciones después del 13 de octubre

>“Los amparos son como Netflix en una tele vieja”, dice magistrada de la CSJ

>Postuladora de magistrados para el TSE aprueba tabla de gradación

ESCRITO POR: