Política

Evalúan competencias de 90 candidatos que aspiran a dirigir el TSE

Los profesionales que cumplieron los requisitos establecidos en la Comisión de Postulación para la elección de magistrados para el Tribunal Supremo Electoral realizaron pruebas psicométricas.

Los 90 profesionales que cumplieron con los requisitos formales realizaron la prueba psicométrica en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac). (Foto Prensa Libre. Miriam Fiqueroa)

Los 90 profesionales que cumplieron con los requisitos formales realizaron la prueba psicométrica en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac). (Foto Prensa Libre. Miriam Fiqueroa)

La prueba que se les practicó a los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue elaborada por la Universidad del Valle, duró cerca de dos horas y evalúa diferentes competencias como liderazgo, gestión y relaciones interpersonales, entre otras.

Las pruebas son estandarizadas y según la tabla de gradación de la comisión que postula a los aspirantes a los referidos cargos tendrán un valor de 15 puntos, pero se deberá hacer una equivalencia ya que la evaluación tiene un valor de 100 puntos.

Se tiene contemplado que los resultados de las evaluaciones estén integrados a los expedientes a más tardar el 12 de febrero.

La postuladora reiniciará sus actividades el jueves por la tarde, luego de que finalice el plazo que tienen los aspirantes para presentar las pruebas de descargo a los señalamientos (13) recibidos contra 12 profesionales.

La Comisión tiene que enviar una nómina de 20 profesionales al Congreso antes del 20 de febrero, para que el pleno de diputados, en un plazo breve, elija a los cinco magistrados titulares y los cinco magistrados suplentes para los próximos seis años, periodo que comienza el 19 de marzo.

Los comisionados continúan con su trabajo, pues, a pesar de que un abogado intentó que este se suspendiera al obtener un amparo, la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó la protección otorgada por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo a Juan Carlos Conde Vega.

El profesional planteó el amparo porque a su criterio el Colegio de Abogados de Guatemala (Cang) debe repetir la elección de su representante y suplente ante la comisión de postulación de magistrados del TSE debido a que se incumplieron los plazos para esa designación.

Conde Vega señaló que la convocatoria gremial se modificó, por lo que debían los 30 días hábiles que establece la normativa del Cang, sin embargo la CC consideró que no se agotaron los recursos legales establecidos para la solicitud de la repetición, por lo que resolvió a favor de la apelación que había hecho el Colegio de Abogados.

El presidente de la postuladora, Murphy Paíz, dijo que el proceso nunca se suspendió ya que nunca fueron notificados del amparo y de la resolución de la CC.

Contenido relacionado

¿Es abogado y le interesa ser magistrado del TSE? Estos son los plazos y requisitos que deben llenar

Proceso de postulación para magistrados del TSE queda suspendido

Postuladora para el TSE puede reanudar su trabajo por resolución de la CC

ESCRITO POR: