Política

Sectores instan a comisionados a votar por candidatos a salas de Apelaciones idóneos y no por presiones gremiales

Este lunes, 10 de febrero, la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte de Apelaciones empieza con la votación para integrar la nómina de 270 profesionales que deberán enviar al Congreso.

La Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones empezará este lunes con la votación para la integración de 270 profesionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones empezará este lunes con la votación para la integración de 270 profesionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para que un profesional ocupe un lugar dentro de la lista de 270 candidatos de la que el Congreso elegirá a 225 magistrados de Apelaciones -135 titulares y 90 suplentes- es necesario que obtenga 25 de los 37 votos favorables  de los comisionados que conforman la postuladora.

Los comisionados integrarán la nómina de una lista de 554 profesionales que obtuvieron 65 puntos o más en la ponderación de su expediente y, además, su elección debe basarse en lo que establece la Constitución referente a los méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Sobre esta base, diferentes grupos de sociedad civil instan a los comisionados a que conformen la nómina con profesionales probos y que no estén ligados a grupos que buscan generar o mantener impunidad, ya que esto sería un retroceso en la lucha contra la impunidad.

Este y otros procesos de postulación han estado influenciados por personas externas y grupos de poder como Gustavo Alejos, Gustavo Herrera, Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, y grupos gremiales como los liderados por el exrector de la Universidad de San Carlos Estuardo Gálvez y el de los abogados de Mixco, por Juan Carlos Godínez – uno de los dos candidatos a magistrado de Corte Suprema de Justicia (CSJ) con punteo perfecto -.

La directora ejecutiva del Movimiento pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, insta a los comisionados a que realicen su mejor esfuerzo, de manera independiente e imparcial, para conformar los mejores listados de aspirantes, pues “tienen bajo su responsabilidad conformar la nómina de candidatos de Corte Suprema y Corte de Apelaciones, que son postulaciones claves para enfrentar una coyuntura en el sistema de justicia que requiere de los mejores profesionales”.

Agregó: “Se requiere de profesionales idóneos que sean capaces, no solo de garantizar la continuidad de la lucha contra la impunidad, sino también de fijar una ruta del sistema de justicia hacia la modernización y que eso incluya una reforma al sistema, y por supuesto un cambio de fondo en los procedimientos para elegir magistrados”.

La experta señaló que es necesario modificar y blindar de negociaciones espurias la forma como son electos los magistrados, sobre todo los mecanismos para nombrar a los de Corte de Apelaciones y CSJ.

“Viene un periodo de magistratura concretamente de cuatro años en los cuales tendrían que salir propuestas para cambiar la forma de elegir magistrados y por lo tanto se requiere que en los listados vayan profesionales que se comprometan a futuro con esos cambios profundos. Si nominan a los favoritos de los corruptos, y nominan a los favoritos de los operadores que venden impunidad, entonces las fuerzas negativas del Congreso van a tener fácil en escoger a los que mejor convengan a sus intereses”, indicó Ibarra.

Añadió: “las comisiones se deben comprometer con una postulación exenta de componentes con los operadores que solo buscan impunidad; es decir, rescatar los avances de operadores y dirigentes gremiales que están tratando de copar las Cortes para el 2024”.

La directora de la organización Guatemala Visible, Maria de los Ángeles Fuentes, también instó a los comisionados a tomar la decisión de hacer historia y cambiar las tendencias que han habido en postuladoras anteriores y que no se dejen presionar por intereses gremiales y de grupos de interés, que tomen en cuenta en su decisión todo lo que conocieron durante el proceso.

“Aunque los señalamientos contra los candidatos fueron desechados sin mayor análisis, algo les ha aportado -a los comisionados- para hacerse un criterio, lo que se conoce de los candidatos, que elijan magistrados que sean independientes y que durante este tiempo no se dejen influenciar y manipular. Confiamos en que van a hacer bien su trabajo”, señaló Fuentes.

La experta considera que el proceso para la elección de magistrados está agotado, porque no se previó cómo se podía permear a través de los gremios y de la fundación de universidades. “No hay forma de evitar que se instale una universidad, por lo contrario, es positivo que haya más centros de estudios, pero lo que no hay es un control de la calidad que las personas que están en las facultades de Derecho”, señaló Fuentes.

José Echeverría, del Movimiento Cívico Nacional (MCN), se sumó a lo dicho por Ibarra y Fuentes en cuanto a que los comisionados no se sujeten a presiones externas, sino que las votaciones sean con base a los méritos, la capacidad y con el perfil presentado por los postulantes.

“Es un proceso que ha sido prolongado y que de alguna forma puede desgastar a los decanos que están prestando un servicio ad honorem en la comisión de postulación. Les damos ánimos ya que la República y el estado de Derecho dependen de la nómina que integren y que pueda estar conformada por abogados capaces que puedan demostrar que son jueces independientes”, manifestó Echeverría.

El analista considera preocupante los señalamientos en torno a la elección, sobre todo por la Unidad Nacional de la Esperanza de ciertas presiones, inclusive antes de que exista una nómina final. “Vamos a dar acompañamiento por si quieren poner alguna denuncia de presión, sería un acuerpamiento ciudadano”, dijo.

“El proceso ha demostrado que puede estar manipulado a ciertos intereses, por lo tanto, es necesario revisarlo para lograr una independencia judicial. Hay universidades que pareciera que tienen más interés político para participar en postuladoras que un interés académico. También es necesario revisar el tiempo que durarán los magistrados para que sean renovados de forma escalonada y no completa”, aseguró Echeverría.

Comisión de Postulación a Cortes de Apelaciones

Estos son los 37 profesionales que tendrán en sus manos la elección de los magistrados de salas de Apelaciones:

Presidente

  1. Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos

Decanos

  1. Mario Raúl García Morales, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Rural
  2. Enrique Sánchez Usera, facultad de Derecho de la Universidad Panamericana
  3. Gustavo Bonilla, facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos
  4. David Ricardo González Tablada, facultad de Derecho de la Universidad Regional
  5. Ana Mercedes Suasnávar Palma, facultad de Derecho de la Universidad de Occidente
  6. Juan Carlos Rodil Quintana, facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci
  7. Luis Roberto Aragón Solé, facultad de Derecho de la Universidad San Pablo
  8. Jorge Guillermo Arauz Aguilar, facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar
  9. Milton Estuardo Argueta Pinto, facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín
  10. Luis Fernando Cabrera Juárez, facultad de Derecho de la Universidad Mesoamericana
  11. Luis Antonio Ruano Castillo, facultad de Derecho de la Universidad Mariano Gálvez
  12. Jary Leticia Méndez Maddaleno, facultad de Derecho de la Universidad del Istmo

Magistrados de CSJ

  1. Néster Mauricio Vásquez Pimentel
  2. Silvia Patricia Valdés Quezada
  3. Nery Osvaldo Medina Méndez
  4. Vitalina Orellana y Orellana
  5. Delia Marina Dávila Salazar
  6. Josué Felipe Baquiax
  7. Sergio Amadeo Pineda Castañeda
  8. Silvia Verónica García Molina
  9. Ranulfo Rafael Rojas Cetina
  10. José Antonio Pineda Barales
  11. María Eugenia Morales Aceña
  12. Manuel Reginaldo Duarte Barrera

Colegio de Abogados 

  • Juan Salvador Soto Hernández
  • Carlos Alfredo Jáuregui Muñoz
  • Jennifer Candelaria DellAcqua Lima
  • Olga del Rosario Alfaro Pineda
  • Luis Fernando Ruiz Ramírez
  • Carlos Aníbal Hernández Martínez
  • Gloria Elizabeth Ortiz Mérida
  • Henry Giovanni Dubón Ruano
  • Lidia Judith Urízar Castellanos
  • Norma Beatriz Santos Quezada
  • Hugo Enrique Cabrera Navas
  • Gladys Verónica Ponce Mejicanos

 

Contenido relacionado

>Controversia por permanencia de magistrados de la CSJ y de Apelaciones después del 13 de octubre

>“Los amparos son como Netflix en una tele vieja”, dice magistrada de la CSJ

>Postuladora de magistrados para el TSE aprueba tabla de gradación

ESCRITO POR: