Estos son los elegibles para integrar la nómina de 270 aspirantes a magistrados de salas de Apelaciones

El próximo lunes 10 de febrero la Comisión de Postuladora de Apelaciones empezará con la votación para la integración de la nómina de 270 profesionales que debe enviarse al Congreso. Mientras que postuladora de CSJ estableció que 128 personas serán elegibles de 231 que cumplieron con los requisitos establecidos.

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de salas de Apelaciones empezará a votar el próximo lunes para integrar nomina de 270 profesionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de salas de Apelaciones empezará a votar el próximo lunes para integrar nomina de 270 profesionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los procesos de postulación para magistrados de salas de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia (CSJ) están llegando a su final, con la integración de las nóminas que deben ser enviadas al Congreso antes del 19 de febrero.

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de salas de Apelaciones estableció en 65 puntos la nota mínima para que un aspirante sea elegible e integrar la nómina de 270 profesionales, al finalizar la ponderación de los expedientes se estableció que 554 de 917 profesionales sobrepasan la línea y cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria.

Al conformarse la nómina, el Congreso tendrá que elegir a 135 para magistrados titulares y 90 suplentes, el resto serían tomados en cuenta ante la renuncia de alguno de los electos.

Mientras que, en la Comisión de Postulación para magistrados de CSJ los aptos para ser elegibles son 128, la calificación mínima para ser elegido es de 73 puntos. La lista la harán pública en el transcurso de la semana.

Los abogados que integran la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, Zonia De La Paz Santizo Corleto de Bocanegra con 98 puntos; Jaime Amílcar González Dávila, con 91, y Beyla Estrada Barrientos de Brito, con 77, están entre la lista de los elegibles.

Está Sala ha sido cuestionada por las resoluciones que ha emitido como: el de Igor Bitkov, en el Caso Migración; el del exministro de la Defensa, Williams Mansilla, por el caso Bono Militar; el hijo y hermano del ahora expresidente Jimmy Morales, Samuel y José Manuel Morales, por el caso Botín Registro de la Propiedad; entre otros.

También es elegible Óscar Cruz Oliva, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios, y quien en su presidencia aseguró que Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, lo apoyó.

El juez Walter Oliver Villatoro Diaz, con 93 puntos; la comisionada en la postuladora de CSJ Wendy Angelica Ramírez López, 95, y el magistrado de la Sala de Femicidio Franc Armando Martínez Ruíz, 92, que otorgó un amparo a Sandra Torres para que elPeriódico no publicara notas periodísticas sobre ella también están entre los elegibles.

A la lista se suman Roaldo Isaías Chávez Pérez, 92, hermano del exdiputado Luis Chávez del extinto partido Líder condenado a tres años de prisión por el delito de tráfico de influencias, y la jueza de menores en conflicto con la ley penal, Verónica Galicia, 90, y Wilber Estuardo Castellanos Venegas, supuesto operador del Rey del Tenis y de Gustavo Alejos.

Con igual calificación, 85 puntos están Carlos Guerra Jordán y el juez tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto. el primero fue cuestionado como presidente del Consejo de la Carrera Judicial por no realizar las evaluaciones a los jueces, por lo que la Fundación Myrna Mack accionó y la Corte de Constitucionalidad obligó al Consejo a realizar las evaluaciones.

Moto ha sido cuestionado por fallos, sobre todo por atrasar el trámite de retiro de inmunidad del diputado Felipe Alejos, a quien al final la Corte Suprema de Justicia declaró no la jugar la formación de causa, también clausuró el proceso conocido como “Bufete de la impunidad”.

Consulte la lista completa en el siguiente documento:

Contenido relacionado

>Controversia por permanencia de magistrados de la CSJ y de Apelaciones después del 13 de octubre

>“Los amparos son como Netflix en una tele vieja”, dice magistrada de la CSJ

>Postuladora de magistrados para el TSE aprueba tabla de gradación

0