Proceso de postulación para magistrados del TSE queda suspendido

La comisión de postulación para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) había empezado a recibir los expedientes de los profesionales interesados en integrar la nómina de candidatos.

Publicado el
Casa Yurrita, actualmente sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Casa Yurrita, actualmente sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La comisión de postulación para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) queda suspendida tras un amparo provisional otorgado por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo.

El amparo fue otorgado al abogado Juan Carlos Conde Vega en contra de la elección que realizó el Colegio de Abogados y Notarios donde se eligió al titular y suplente para integrar la postuladora.

Según los argumentos de Conde Vega, el Colegio de Abogados convocó a dicha elección, pero luego modificó la fecha incumpliendo el reglamento de ese mismo cuerpo colegiado que dice que debe haber un mes calendario de diferencia entre la convocatoria y la elección.

Tras esto, el amparo ordena que se repita la convocatoria en observancia a lo establecido por el reglamento. Esto provoca que la postuladora quede desintegrada y que sus actuaciones queden inválidas.

La postuladora, que es presidida por el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, tenía planificado sesionar todos los días para que, a más tardar, el 18 de febrero presentaran al Congreso de la República la nómina con los aspirantes a integrar el TSE.

Al ser consultado al respecto, el presidente del Colegio de Abogados, Ovidio Orellana, dijo que aún no han sido notificados. Sin embargo, aseguró que  la resolución no afecta el proceso de la comisión de postulación.

Asimismo, agregó que apelarán ante la Corte de Constitucionalidad para determinar si lo resuelto por la sala es correcto o no.