Política

¿Es abogado y le interesa ser magistrado del TSE? Estos son los plazos y requisitos que deben llenar

La comisión que integrará la nómina de candidatos para magistrados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la convocatoria para participar en el proceso de postulación.

Comisionados para integrar la nómina de aspirantes a magistrados del TSE en su reunión del 24 de enero 2020. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Comisionados para integrar la nómina de aspirantes a magistrados del TSE en su reunión del 24 de enero 2020. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Desde este martes 28 de enero y hasta el viernes, 31, los interesados en postularse al órgano electoral del país deberá entregar varios documentos y cumplir los requisitos establecidos en la Constitución para ser magistrado del TSE.

Los abogados que deseen participar en el proceso tienen cuatro días para llevar su expediente, de 8 a 17 horas, a la 7a avenida 10-18, zona 1 capitalina, Edificio Centro Vivo, segundo piso, salón 14.

Aunque había un vacío legal sobre la cantidad de profesionales que integrarán la nómina, la Comisión de Postulación para Magistrados al Tribunal Supremo Electoral definió que serán 20, de acuerdo al artículo 141, literal a, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, reformado en 2016, y no 40, como establece otro de los artículos de la misma norma, reformado en 2004, dado a que tomaron en cuenta la modificación más reciente.

Los aspirantes deberán presentarse de manera personal (sin representante de por medio), llevar su hoja de vida y documentos que acrediten la misma para adjuntar todo al formulario de solicitud respectivo.

Los requisitos establecidos en la Constitución para ser magistrado del TSE son:

  • guatemalteco de origen
  • mayor de 40 años
  • abogado colegiado
  • reconocida honorabilidad
  • gozar de sus derechos ciudadanos
  • haber desempeñado un periodo completo como magistrado de Corte de Apelaciones o tribunales colegiados de la misma calidad o haber ejercido como abogado por más de 10 años.

Los documentos que adjunten para acreditar su experiencia y desempeño:

  • deben presentarse en este orden:
    • datos personales, méritos académicos, profesionales, proyección humana, éticos y asociaciones profesionales, gremiales, comunitarias u otras.
  • el expediente debe contar con índice y estar foliado y rubricado
  • el curriculum vitae debe cumplir con los lineamientos establecidos por la comisión

Integración de la Postuladora

  • El rector de la Universidad de San Carlos Guatemala, Murphy Paiz, la preside. Además, Waldemar Nufio Reyes, decano de la facultad de Agronomía de la misma universidad, será su suplente, fue electo por el Consejo Superior Universitario el miércoles 15 de enero.
  • Roberto Moreno Godoy es el titular de los rectores de las universidades privadas y el suplente es Manuel Pérez Lara, rector de la Universidad del Istmo. Esta designación se efectuó el 14 de enero.
  • Yuri Búcaro y Ninfa Gómez serán los representantes, titular y suplente, del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, quienes resultaron electos, en segunda vuelta, el 16 de enero.
  • El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, y su suplente, el abogado Juan José Bolaños.
  • Juan Carlos Rodil Quintana, decano de la facultad de Derecho Universidad Da Vinci, y Ana Mercedes Suasnávar Palma, decana de la facultad de Derecho Universidad de Occidente, son los representantes, titular y suplente, respectivamente, de todos los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades privadas.

 

Murphy Paiz, presidente de la postuladora, dijo a Guatemala Visible el viernes pasado que la nómina será entregada al Congreso el 18 de febrero, para que este elija a los cinco magistrados titulares y suplentes.

La Comisión deberá discutir la tabla de gradación con la que ponderará los aspectos a evaluar a los candidatos.

 

Contenido relacionado

Ministro de Ambiente, Mario Rojas denuncia anomalías de su antecesor Alfonso Alonzo

Miguel Ovalle gana la presidencia de la Anam en medio de señalamientos

Giammattei visita San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, localidad que rechaza la presencia del Estado

ESCRITO POR: