Miguel Ovalle gana la presidencia de la Anam en medio de señalamientos

El alcalde de Salcajá, Quetzaltenango logró con el apoyo de 168 jefes ediles ganar la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para el periodo 2020-2022.

MIguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre)
MIguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre)

Dos candidatos participaron en la contienda, Jorge Orellana alcalde de Guastatoya y Ovalle. El pasado viernes Hugo Sarceño, alcalde de Puerto Barrios, declinó su participación para apoyar a Orellana, quien a pesar de ello, no logró los votos suficientes (obtuvo 150) para quedarse con la presidencia de la Anam. Nueve jefes ediles votaron nulo.

En esta alianza Orellana mantenía la candidatura de la presidencia de la Anam y Sarceño iba como candidato a la vicepresidencia.

Al evento estaban convocados 340 jefes ediles que integran la Anam. Moyuta, Jutiapa regresó a ser parte de la Anam, luego de un tiempo fuera. No obstante, solo participaron 327 jefes ediles.

Ovalle obtuvo 168 votos, Orellana 150, nueve votos nulos y 13 jefes ediles no asistieron.

Edwin Escobar ahora expresidente de la Anam, no estuvo presente en la actividad debido a que estudia una maestría en una universidad de Estados Unidos. Sin embargo, hubo una comunicación por video conferencia para saludar a los jefes ediles.

Ayer, Orellana presentó una denuncia penal en contra del presidente Alejandro Giammattei al señalarlo de interferir en la elección, con el objetivo de que Ovalle ganara y para lograrlo habrían ofrecido obras a los alcaldes, incluso señalamientos de que hubo entrega de dinero a algunos jefes ediles por Q50 mil.

El diputado Mynor Mejía jefe de bloque de Vamos, en la Asamblea Nacional de Municipalidades (Anam). (Foto prensa Libre)

Ese mismo viernes Giammattei invitó a los alcaldes a un cóctel en el Palacio Nacional de la Cultura.

Durante la elección en la Anam estuvieron presentes personas que participaron en la campaña de Giammattei y el jefe de bancada Vamos, Mynor Mejía.

Mejía dijo que estaba acompañando a los alcaldes de su departamento -Chimaltenango- y que no veía ningún problema para estar en ese lugar.

Añadió que no estaban ahí para presionar y que solo acompañaba a sus alcaldes, y que no era el único, sino que habían otros diputados.

Luego de finalizar la asamblea en la que resulto ganador Ovalle, Mejía se comunicó con Giammattei y luego le pasó el teléfono al alcalde ganador para que hablara con el presidente.

Asesores Giammattei
Asesores que estuvieron en la campaña con Alejandro Giammattei estuvieron presentes en la asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). (Foto Prensa Libre)

Dentro del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también hubo señalamientos, diputados indicaron recibieron llamadas de Sandra Torres para apoyar a Ovalle y Orellana, los diputados que están bajo la coordinación de Estuardo Vargas apoyaban a Ovalle y el otro grupo para que apoyara a Orellana.

Ovalle indicó van desde ya a trabaja en línea con el gobierno central para que pueda cumplir sus promesas, y sobretodo seguir fortaleciendo la autonomía municipal y con el Congreso para mejorar algunos artículos de la Ley de Contrataciones del Estado y un aumento al situado constitucional a través del Iva-Paz.

“Yo pensaría que no hay que hacer comentarios sobre los señalamientos, porque ahora no hay ganadores ni perdedores, ahorita vamos por la unidad ya que queremos todos juntos sacar adelante a Guatemala”. dijo Ovalle.

Mientras que Orellana señaló que le daría vergüenza tener todo el apoyo del Estado, del Congreso, funcionarios y con todos los ofrecimientos que hicieron, sacar 18 votos de diferencia.

“Yo esperaba que la diferencia fuera de unos 100 votos, somos 150 votos que no estamos de acuerdo y que hoy vamos a empezar a recorrer toda la Guatemala profunda y que todo los ofrecimientos que hicimos en el plan de trabajo lo vamos a cumplir”, manifestó Orellana.

El alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez entregó un reconocimiento en nombre de la Anam al pueblo de los Estados Unidos y lo recibió el embajador de ese país acreditado en Guatemala, Luis Arreaga.

Votación

Se habilitaron dos mesas de votación, el voto será válido de tres formas, nombre del candidato, sobrenombre o el número de la planilla. La comisión electoral estuvo presidida por el alcalde Santa María Ixtahuacán, Santa Rosa, Jorge Quevedo.

(Foto Prensa Libre: Luis Felipe Garrán)

Notas relacionadas:

>Alejandro Giammattei insiste en calificar a los pandilleros de terroristas

>Estos son los estrategas que estuvieron detrás del triunfo del presidente Alejandro Giammattei

>Presidente Giammattei anuncia construcción de puerto adjunto en Santo Tomás de Castilla