Apoyo de Giammattei a un candidato para presidir la Anam desata controversia

Los tres candidatos que participarán este sábado 25 de enero en la elección del nuevo presidente de Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) se encuentran en la recta final de conseguir el apoyo de los jefes ediles.

Edwin Escobar, quien ha presidido la Anam durante los dos últimos periodos (2016-2018 y 2018-2020), entregará el cargo el 25 de enero.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Edwin Escobar, quien ha presidido la Anam durante los dos últimos periodos (2016-2018 y 2018-2020), entregará el cargo el 25 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La carrera por presidir la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) se lleva a cabo entre cabildeos y acusaciones de presiones y ofrecimientos de obras para que los alcaldes voten por el candidato que es apoyado por el presidente Alejandro Giammattei.

En la pugna participan Miguel Ovalle Barrios, jefe edil de Salcajá, Quetzaltenango; Jorge Orellana, alcalde de Guastatoya, El Progreso, y Hugo Sarceño, de Puerto Barrios, Izabal. El ganador sustituirá a Edwin Escobar, exalcalde de Villa Nueva, quien ocupó el cargo dos periodos del 2016 al 2020.

La Anam está conformada por 339 municipalidades, la de Moyuta, Jutiapa, es la única que no está afiliada.

Alcaldes reciben presiones

Orellana reveló que ha tenido “algunas bajas” de alcaldes que lo apoyaban, debido a “la presión que están recibiendo de algunos diputados”, y de otras personas que les aseguran que serán nombrados gobernadores, así como de financistas del partido Vamos, que llevó a la presidencia a Giammattei.

El alcalde de Guastatoya aseguró que incluso están ofreciendo obras, maquinaria y  programas sociales, entre otros beneficios, para que voten por Ovalle, a quien el presidente Giammattei ha mostrado su apoyo de manera oficial en varias ocasiones.

“Nosotros les estamos diciendo a los alcaldes que sigamos en la lucha, que la elección se va a definir en las urnas -el 25 de enero- y que el voto es secreto. A algunos los están amenazando con quitarles los proyectos de desarrollo, algo que no se puede concretar porque están en ley, pero como hay muchos alcaldes nuevos, tienen temor”, indicó Orellana.

Añadió que continúa sigue con cabildeos con varios alcaldes para que lo respalden.

“Este fin de semana estuve en Izabal y Huehuetenango fue en estos momentos cuando los alcaldes  recibieron llamadas de congresistas de estos departamentos para decirles que no hablaran conmigo”, señaló.

El candidato viajó el lunes último a la capital para reunirse con ediles del departamento de Guatemala. “A pesar de todos los inconvenientes  vamos bien, tenemos el número de votos suficiente para ganar. Ellos están desesperados, porque tienen la obligación de ganar porque están invirtiendo mucho dinero”, señaló Orellana.

Trabajo en la línea del Presidente

 

Por su parte Ovalle descartó que se hayan producido amenazas o coacciones porque al final de cuentas las obras que le corresponden a cada municipalidad se encuentran en el listado geográfico y su cumplimiento “es pura cuestión de gestión”.

El alcalde de Salcajá denunció que Orellana, para ganar la voluntad de los alcaldes, está ofreciendo hasta Q50 mil por cada voto y que además, está regalando y ofreciendo medicina a los jefes ediles. “Cada uno utiliza lo que tiene a su alcance y en mi caso yo no tengo dinero”, afirmó.

En cuanto al apoyo que recibe de Giammattei, Ovalle afirmó: “Lo que estoy diciendo es que si vamos en la línea del presidente vamos a tener mejores oportunidades y si vamos en contra las puertas se nos van a cerrar”.

“Al final de cuentas la voluntad del Presidente es trabajar de la mano de los alcaldes y lo que él ha expuesto siempre es que le gustaría tener un presidente de la Anam que vaya en la línea de él y ese soy yo”, afirmó Ovalle.

Asimismo, informó que aún cabildea con algunos alcaldes para que el sábado voten por él. “Esperamos llegar con todo. Primero Dios ganaremos”, indicó Ovalle.

Sarceño, el tercer alcalde en contienda, precisó que su candidatura a la presidencia de la Anam marcha “muy bien” porque está trabajando por ella en todo el país, y ha presentado a sus colegas su plan de trabajo. “Tenemos muchas posibilidades de ganar”, expuso confiado.

El 26 de diciembre pasado, Sarceño criticó que Giammattei por el apoyo que ha manifestado a Ovalle, así como el hecho de que Escobar, presidente saliente de la Anam, haga lo mismo con Orellana. “No es leal que el presidente tome partido porque viola la Constitución y tampoco es sano que se entrometa en la fiesta cívica de los alcaldes. Escobar también está haciendo lo mismo y usa fondos del Estado para movilizarse”, aseguró.

Giammattei ha mostrado públicamente su apoyo a Ovalle ya que “ha hecho un excelente trabajo en Salcajá”, y lo considera el alcalde idóneo para impulsar una agenda municipalista.

Dietas, un atractivo

 

Escobar, quien aún presidente de la Anam y es exalcalde de Villa Nueva, informó que esta asociación tiene representación en 36 instituciones en las cuales se ganan dietas por cada reunión, aunque aclaró que en algunas no se obtiene ningún pago.

Entre las instituciones que se obtienen mayores dietas por reuniones figuran: el Instituto de Fomento Municipal (Infom), Instituto Nacional de Electrificación (Inde), Registro de Información Catastral (RIC), Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (Ppem), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Según Escobar, el Inde es la institución que paga las dietas más altas, pues por cada reunión el presidente de la Anam recibe Q3 mil 500 y se efectúan entre cuatro y ocho sesiones al mes.

Escobar explicó que en las reuniones del Infom, Ppem y RIC las dietas son de unos Q2 mil quetzales y también son de cuatro a ocho sesiones mensuales. Agregó que hay algunas relacionadas con el tema de la vivienda y la niñez, por las que no se recibe ningún pago.

En cuanto a que el monto de las dietas es el motivo por el cual los alcaldes busca la presidencia de la Anam, Ovalle reconoció que “sí puede considerarse como algo atractivo”, pero que también complica el trabajo de los jefes ediles por el tiempo que deben dedicar a estas citas.

Ovalle también explicó que en algunas instituciones se nombra alcaldes que no forman parte  de la Junta Directiva, para que represente a la Anam ante algunas de las 36 instituciones. “Puede convertirse en una pérdida de tiempo”.

Notas relacionadas:

>Alejandro Giammattei insiste en calificar a los pandilleros de terroristas

>Estos son los estrategas que estuvieron detrás del triunfo del presidente Alejandro Giammattei

>Presidente Giammattei anuncia construcción de puerto adjunto en Santo Tomás de Castilla

7

Jjnm Menocal Hace 4 meses

Q se puede esperar para q digan q o más bien ellos q quieres tener todo el control del país Peró en fin jusguen ustedes mismos

Francisco Gutierrez Hace 4 meses

Por la voracidad que han presentado algunos Alcaldes, lo mejor que se puede hacer es seguir el ejemplo de la Municipalidad de Moyuta. Además la ANAM ha asumido funciones que no le corresponden, como el financiamiento para obras, que si se evalúan no son prioridad de los pueblos.

Gil Zu Hace 4 meses

DOCTOR GIMMATTEI Y ALCALDES DEL PAIS. La ANAM fue fundada por el Lic Manuel Colom Argueta y su proposito fue y es : PARA BENEFICIO DE LOS PUEBLOS NO PARA BENEFICIO DE ALCALDES NI DEL PRESIDENTE,

Pablo Diablo Hace 4 meses

Mejor cuénteme la de vaqueros el sistema esta creado por y para corruptos. Este sistema no funciona y hablamos y criticamos al vecino, este señor es más de lo mismo

Luis Ochoa Hace 4 meses

esa anam también debe desaparecer es obvio que es otro foco de corrupción y el actual presidente va a luchar e contra de la corrupción no a favor

    Pablo Diablo Hace 4 meses

    Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas, y nos han endeudado 163,000 millones porque ni siquiera recaudamos para poder pagar esos sueldos, pague lo mismo del sector privado y bájese el sueldo y cree una agenda de desarrollo municipal y departamental en la cual se estructuren las obras que son prioridad a cada nivel