Alejandro Giammattei insiste en calificar a los pandilleros de terroristas

El mandatario además afirmó que con la instauración del Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez y Mixco se redujeron los homicidios y asaltos en los dos municipios.

El presidente Alejandro  Giammattei se reunió con los Jefes de Bloques el pasado domingo para discutir agenda legislativa. (Foto Prensa Libre)
El presidente Alejandro Giammattei se reunió con los Jefes de Bloques el pasado domingo para discutir agenda legislativa. (Foto Prensa Libre)

El presidente Alejandro Giammattei informó que la iniciativa de ley que presentarán ante el Congreso, para calificar a los pandilleros de terroristas contempla penas de 12 a 25 años de prisión en su contra, no podrán acceder a la redención de condenas y además gozarán de sus derechos mínimos cuando estén recluidos en una prisión especial.

Añadió que los pandilleros deberían calificarse de terroristas porque tienen el ánimo de lucrar con la vida de las personas. “Alguien que tiene un Ak47 y se planta enfrente de un bus lleno de gente y dispara indiscriminadamente, no puede considerarse otra cosa, sino como un terrorista sobre todo si lo está haciendo con el ánimo de lucrar”, afirmó Giammattei.

Además, explicó que “estos no son simples muchachitos de primera comunión”, sino es gente producto de las causas estructurales de la sociedad porque el Estado no ha sido capaz de darles oportunidades de desarrollo, educación, empleo, entre otros.

Giammattei junto al vicepresidente Guillermo Castillo, se reunieron este domingo 19 de enero con los Jefes de Bloques del Congreso en la Casa Presidencial para discutir agenda legislativa. La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no acudió al encuentro porque denunció mediante un tuit que existe intromisión en la Junta Directiva. Asimismo, no llegaron los representantes del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Winaq.

El mandatario añadió que buscan que en el Congreso se discutan varios proyectos de ley, entre ellos: la Ley de Competencia; las reformas al Código Penal para analizar el terrorismo y orden público; la Ley de Zonas Francas; la Ley de Telecomunicaciones; las causas de justificación penal para el uso de la fuerza pública; la ley que busca disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y la Ley de Arrendamiento con opción de compra.

Asimismo, anunció que buscarán realizar estas reuniones con el Legislativo una vez cada 15 días. Los proyectos que buscan consensuar están enfocados en temas de seguridad y economía. Agregó que el vicepresidente Guillermo Castillo estará coordinando la mesa técnica en donde se discutirá el paquete de proyectos de ley.

Estado de Prevención

Giammattei además informó que 11 personas han sido detenidas durante los tres días que lleva instaurado el Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez y Mixco. Además, fueron remitidos a Migración un colombiano y un salvadoreño que tenía características de “ser pandillero”.

Además, indicó que localizaron un lugar donde funciona como polígono clandestino para que los pandilleros practiquen tiro, pero no identificó el área o el municipio donde fue encontrado.

El presidente aseguró también que se redujeron los homicidios y los ataques armados en los municipios por la medida instaurada. Añadió que decomisaron armas y motocicletas que tenían reportes de robo.

Giammattei confirmó además que el comisario Edwin Mayén será el director de la Policía Nacional Civil (PNC). Mayén fue director adjunto durante la administración del exdirector Nery Ramos, pero fueron destituidos por orden del exministro Enrique Degenhart.

Le puede interesar:

Presidente Giammattei visita comisaría de Mixco y supervisa trabajo de la policía

Presidente Giammattei atribuye al estado de Prevención descenso de muertes violentas

“Sí, Guatemala crece, pero sin derrama social”: Las palabras de la secretaria de Cepal a Giammattei