Alejandro Giammattei insiste en calificar a los pandilleros de terroristas

El mandatario además afirmó que con la instauración del Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez y Mixco se redujeron los homicidios y asaltos en los dos municipios.

El presidente Alejandro  Giammattei se reunió con los Jefes de Bloques el pasado domingo para discutir agenda legislativa. (Foto Prensa Libre)
El presidente Alejandro Giammattei se reunió con los Jefes de Bloques el pasado domingo para discutir agenda legislativa. (Foto Prensa Libre)

El presidente Alejandro Giammattei informó que la iniciativa de ley que presentarán ante el Congreso, para calificar a los pandilleros de terroristas contempla penas de 12 a 25 años de prisión en su contra, no podrán acceder a la redención de condenas y además gozarán de sus derechos mínimos cuando estén recluidos en una prisión especial.

Añadió que los pandilleros deberían calificarse de terroristas porque tienen el ánimo de lucrar con la vida de las personas. “Alguien que tiene un Ak47 y se planta enfrente de un bus lleno de gente y dispara indiscriminadamente, no puede considerarse otra cosa, sino como un terrorista sobre todo si lo está haciendo con el ánimo de lucrar”, afirmó Giammattei.

Además, explicó que “estos no son simples muchachitos de primera comunión”, sino es gente producto de las causas estructurales de la sociedad porque el Estado no ha sido capaz de darles oportunidades de desarrollo, educación, empleo, entre otros.

Giammattei junto al vicepresidente Guillermo Castillo, se reunieron este domingo 19 de enero con los Jefes de Bloques del Congreso en la Casa Presidencial para discutir agenda legislativa. La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no acudió al encuentro porque denunció mediante un tuit que existe intromisión en la Junta Directiva. Asimismo, no llegaron los representantes del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Winaq.

El mandatario añadió que buscan que en el Congreso se discutan varios proyectos de ley, entre ellos: la Ley de Competencia; las reformas al Código Penal para analizar el terrorismo y orden público; la Ley de Zonas Francas; la Ley de Telecomunicaciones; las causas de justificación penal para el uso de la fuerza pública; la ley que busca disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y la Ley de Arrendamiento con opción de compra.

Asimismo, anunció que buscarán realizar estas reuniones con el Legislativo una vez cada 15 días. Los proyectos que buscan consensuar están enfocados en temas de seguridad y economía. Agregó que el vicepresidente Guillermo Castillo estará coordinando la mesa técnica en donde se discutirá el paquete de proyectos de ley.

Estado de Prevención

Giammattei además informó que 11 personas han sido detenidas durante los tres días que lleva instaurado el Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez y Mixco. Además, fueron remitidos a Migración un colombiano y un salvadoreño que tenía características de “ser pandillero”.

Además, indicó que localizaron un lugar donde funciona como polígono clandestino para que los pandilleros practiquen tiro, pero no identificó el área o el municipio donde fue encontrado.

El presidente aseguró también que se redujeron los homicidios y los ataques armados en los municipios por la medida instaurada. Añadió que decomisaron armas y motocicletas que tenían reportes de robo.

Giammattei confirmó además que el comisario Edwin Mayén será el director de la Policía Nacional Civil (PNC). Mayén fue director adjunto durante la administración del exdirector Nery Ramos, pero fueron destituidos por orden del exministro Enrique Degenhart.

Le puede interesar:

Presidente Giammattei visita comisaría de Mixco y supervisa trabajo de la policía

Presidente Giammattei atribuye al estado de Prevención descenso de muertes violentas

“Sí, Guatemala crece, pero sin derrama social”: Las palabras de la secretaria de Cepal a Giammattei

27

Francisco Gutierrez Hace 4 meses

Durante el gobierno de la UNE, la doña que funcionaba de presidente, contrato en el Ministerio de Economía, varios grupos de profesionales para la creación en los Asentamientos de la zona 7 , 18 y Villa Nueva para organizar a sus habitantes en el manejo de Cooperativas de Consumo, los mareros no permitieron su organización, de milagro se salio vivo de esos lugares.

Arturo Rodas Hace 4 meses

Al respecto a los que siembran terror se les debe de nombrar terroristas y usted señor Presidente debe hacer que pase esa ley con carácter de urgencia solo asi se hará respetar la ley y los criminales sabran que hay justicia para todos.

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
EJÉRCITO: MAYOR PROVEEDOR DE ARMAS A LAS MARAS
.
Pero ni las políticas de limpieza social impulsadas por el C ACIF durante el gobierno de Berger lograron eliminar a las pandillas.
.
Si no pregúntele a Carlos Vielmann —jefe de los escuadrones de la muerte del C ACIF—, qué resultados obtuvo asesinando mareros.
.
Primero eliminemos la proveeduría oficial de pertrechos de guerra que el Ejército tiene con las pandillas
.
.
.

Blue Angel Hace 4 meses

Son terrorists, les queda una duda? Solo miren la caravana y su comportamiento, asi como el daño causado a la imagen el patrimonio y economia nacional .

    Juan Perez Hace 4 meses

    Trump tiene el interés que los carteles y las Maras sean catalogados terroristas para entrar a los países sin permiso de las autoridades y adueñarse de los recursos naturales. En Mexico tienen como cuatro meses presionando .

Francisco Franco Hace 4 meses

SOLO HAY UNA COSA PEOR QUE UN MARERO…… UN CHAIRO NETCENTERO BOLA 8

    Guimo Golvel Hace 4 meses

    Mejor te cambiaste de nombre, Ronny Cifuentes? Te da miedo que te visite alguien, señor Mijangos?

Pablo Diablo Hace 4 meses

el despliegue de fuerzas de seguridad es pura …. si no se depuran las fuerzas de seguridad y se crean verdaderas cárceles, además el circo se cae después de 6 días. Usted retira las 2 mil tropas y los mareros regresan a las mismas entonces está jugando con la seguridad o falta de seguridad del pueblo. Si al os operativos de seguridad y los despliegues de fuerzas, pero hay que mantener presencia, ósea mantenga unos 200 elementos del ejército en el área o sea cree un destacamento militar y que los municipios le otorguen los terrenos para que se construya dicha instalación, además agregue 20 policías y 5 de la PDH y 5 del MP, todo esto para asegurar que se cubren los requisitos legales y de derechos humanos

    Charlie Pac Hace 4 meses

    Tienes razon Pablo Diablo, hay mucho por hacer, tambien se debe tomar en cuenta que mientras exista miseria,pobreza y la falta de oportunidades para los jovenes nada podra solucionar este problema, se debe de atacar de raizel problema , se deben crear programas para los jovenes para incentivarlos a que se superen y asi abandonar el camino de las drogas y el pandillerismo, se debe aplicar todo el peso de la ley a quienes reclutan a los jovenes para convertirlos en asesinos

Pedro Perez Hace 4 meses

Y que vas a hacer con los funcionarios y politicos como Cerezo, Arzu, Jafeth, Serrano, Portillo, la Paz y paz, la Aldana y la Veliz, M Estrada, Ascisclo y los cientos de politicos profugos quienes ha robado”legalmente” muchisimo mas dinero que los extorcionistas… arranca con estos y demostra asi que tenes”yemas” o ya los perdiste por las muletas!!

Thomas TURCIOS Hace 4 meses

De acuerdo,son terroristas y deben ser tratados de esa manera,ademas se debe recordar Giamatei que los NARCOS**Son igual o.peores,todos tratados por igual,los compadrazgos ha donde ya saben!.

Javier Castejon Hace 4 meses

ADEMAS ESTO LE PROPORCINOARA UNA EXCUSA PARA DIVERTIR LAS VERDADERAS NECESIDADES DEL PUEBLO IGNORANTE DEL NARCOESTADO GUATEMALTECO. LA IGNOANCIA SUME A LOS SERES HUMANOS EN SU MAS PROFUNDA DEPRESION. REVIVAN EUNUCOS, O MUERAN EN SU PROPIA LEY.

Javier Castejon Hace 4 meses

ESTA ES SOLO LA PRIMER SENAL DE QUE EL ASESINO EXTRAJUDICIAL DE GIAMATTEI NO ESTA TRATANDO DE SER MAS QUE UNA FOTOCOPIA DE RONAL CHUMP. LO MISMO QUE QUISO HACER EL NARCOPAYASO. AL NARCOESTADO GUATEMALTECO, LE ESOERAN UNOS ANOS MUY, MUY DIFICILES. RECUERDENSA DE MIS PALABRAS. CUANDO ESTEN LLORANDOPOR EL MISERABLE GOBIERNO QUE TIENEN. DEBIDO A SU FALTA DE H U E V O S.

    Francisco Franco Hace 4 meses

    VOS MIEDO TENES …. SABER A QUE TE DEDICAS…

Juan Perez Hace 4 meses

Tener organizaciones terroristas le da la potestad a Estados Unidos a invadir países sin el permiso de loas autoridades locales y manejar sus recursos naturales como recompensa por “ ayudar a la democracia y por mantener la paz” internacionalmente puede tener consecuencias graves.

El Whatsapp Hace 4 meses

De una vez pena de muerte para estas lacras y de paso una calentadita a los que estan en el bote, el bote debe estar limpio. Un operacion similar a la que se efectuo en tiempos del conejo.

Beto Gamer Hace 4 meses

Hay que apoyar a las autoridades cuando tienen buenas intenciones y me parece que está tratando de hacer algo bueno

Carlitos Navas Hace 4 meses

De la forma que Prensa Libre lo plantea, como que Prensa Libre quisiera defender a los pandilleros. Entiendase bien, los pandilleros son lacras sociales que no se tientan el alma en jalar el gatillo y matar a una persona, merecen todo el peso de la ley y mas.

Luis Aguilar Hace 4 meses

Totalmente de acuerdo con este señor, estos malditos no se tientan el alma para andar matando y extorsionado a la población honrada, decente y trabajadora. Lo que ahora falta es que las ratas del congreso se pongan las pilas y reactiven la pena de muerte para acabar con esa escoria de la sociedad.

Dora Aguilar Hace 4 meses

Son unos terroristas!! Él tiene razón y como tales hay que enjuiciarlos! Son una lacra!

Rafa Torres Hace 4 meses

Y que son pues…ley fuga deberían implementar…

    Dora Aguilar Hace 4 meses

    Exactamente!

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Rata Torres, y tu na na la bruja torres que es?

      Guimo Golvel Hace 4 meses

      Seguís escribiendo estupideces, señor pastelero?

Juan De Hace 4 meses

otro payaso…..

    JORGE DE Hace 4 meses

    Y layaso por que don Juan? Si tiene la razon, esos son terroristas.

    Carlitos Navas Hace 4 meses

    Juan De… a que mara perteneces?