Política General de Gobierno: Los aciertos y amenazas dentro del plan de Alejandro Giammattei

La implementación del pilar económico en la Política General de Gobierno (PGG) es viable y dependerá de varios factores para su ejecución y sus resultados, opinaron representantes de varios sectores consultados por Prensa Libre.

El pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad pretende fomentar el crecimiento productivo y la generación de empleo en el periodo 2020-2024 y la inversión en infraestructura es un lineamiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad pretende fomentar el crecimiento productivo y la generación de empleo en el periodo 2020-2024 y la inversión en infraestructura es un lineamiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las amenazas y riesgos pueden ser internos y externos, advirtieron los consultados, pero todo apunta a una dirección que puede dinamizar la economía, mejorar el clima de negocios, así como la atracción de inversiones para la generación de fuentes de empleo.

Por otro lado, este pilar viene a oxigenar el ambiente político-económico y es una ventana de propósitos del nuevo Gobierno aprovechando el momento del inicio de su mandato y eso hay que aprovecharlo que les puede brindar un mayor margen de maniobra para hacer más activos y agresivos en este rubro e impulsarlos, de acuerdo con el análisis.

Lea además: Al menos dos de cada 10 guatemaltecos ganan por debajo de sus capacidades, según el INE

Esta podría ser una victoria temprana que las nuevas autoridades puedan cosechar, pero tendrían ser capaces para seguir ejecutando otros proyectos en el plan oficial.

El pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad, en el PGG tiene nueve metas y pretende fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo.

Hoja de ruta

Emilio Ruiz, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), afirmó que el pilar económico es optimista, que en el fondo busca asegurar la atracción de capitales tanto locales como extranjeros y que las acciones planteadas son alcanzables en este período de Gobierno.

Las acciones pretenden generar las condiciones para un crecimiento de la economía y que para el 2023 alcance un indicador del 5%, generar más puestos de trabajo y en los indicadores en el clima de negocios.

“En tres días de Gobierno se están presentando acciones que llevan a un rumbo y a las metas que se puedan medir, ya que el populismo ofrece las necesidades irreales de las personas, pero aquí se están poniendo parámetros por los cuales se podrán calificar y juzgar, que es positivo”, manifestó Ruiz.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) expresó que el pilar económico es muy positivo por los indicadores concretos, mediciones para mejorar la competitividad, facilidad de hacer negocios y lograr con ellos más oportunidades de trabajo.

Reiteró que los objetivos planteados son alcanzables y están compatibles a la Política Nacional de Competitividad.

El pilar económico es optimista, que busca asegurar la atracción de capitales tanto locales como extranjeros y que las acciones planteadas son alcanzables, para generar mayor cantidad de empleos, según los analistas consultados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Buen momento

Para David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), la ejecución de este programa dependerá de la hoja critica, que en su momento dependerán de la aprobación de unas iniciativas de ley al Congreso, que, si se llegan a aprobar tendrán movimientos importantes en indicadores que se miden en el clima de negocios por el Banco Mundial y otros organismos.

Además de otras acciones sostenidas para la capacidad de atraer flujos de inversión extranjera para poder posicionar al país, como un destino de grado de inversión, que fue algo, que, en el último Gobierno, según el investigador, fue un terreno que se perdió.

“Es muy importante esta hoja de ruta y van a haber labores donde habrá un papel propositivo de elevar iniciativas de ley que serán necesarias y por otro lado encontrar las estrategias para hacer sus intervenciones de cumplimiento”, enfatizó.

Casasola dijo que, al final, el tema de empleo y crecimiento económico está atado a la atracción de inversión y para ello se deben generar las señales adecuadas para atraer, se canalicen en actividades productivas y generen esos objetivos que se están persiguiendo.

El investigador dijo que para poner en práctica la ejecución de este pilar será importante la política de relaciones exteriores, como los enlaces y que sea el enfoque como un brazo de relación comercial, y promoción de inversión tanto de corto y mediano plazo.

Sobre los retos están los temas logísticos y el desarrollo de la estructura productiva del país y que los ministerios prioricen sus agendas.

Amenazas

Aunque las posiciones son optimistas y estables para el país, también se pueden presentar riesgos que pueden inducir al fracaso o a incumplirlo, reconocen los consultados.

Por el lado externo, según Ruiz, un riesgo es la situación geopolítica de Estados Unidos, que pueden influir en temas como el precio internacional del barril de petróleo y de otras materias primeas, así como, las políticas en el tema migratorio que adopten las autoridades.

“El acuerdo del tercer país seguro que hasta este punto no se sabe cuáles serán las implicaciones para Guatemala, sobre todo en términos de recursos para su implementación, que pueden afectar el desempeño institucional”, remarcó.

Zapata y Casasola declararon que a lo interno está en la aprobación de iniciativas de ley en el Congreso y el arranque de la dinámica de los ministerios.

Le puede interesar: Compra de placas metálicas para vehículos supera otra etapa y adjudican empresa

“Los riesgos están en el organismo legislativo, especialmente en materia de un cambio estructural del marco jurídico de la infraestructura vial, donde se deberá priorizar la aprobación de la Ley General de Infraestructura Vial para solventar uno de los problemas más críticos para la competitividad como lo es la movilidad y la logística, por la falta de carreteras en mejores condiciones”, precisó Zapata.

Por el lado del comercio, están los riesgos de la baja de precios en productos agrícolas, así como a un menor volumen de exportación de artículos textiles, si los países asiáticos deciden incrementar su producción.

Contenido relacionado

> Así pretende el Triángulo Norte dar golpes financieros al crimen organizado

> Los logros y desaciertos fiscales durante el Gobierno de Jimmy Morales

> Economía guatemalteca se vislumbra con mayor optimismo para el 2020

 

 

 

0