Compra de placas metálicas para vehículos supera otra etapa y adjudican empresa

Después de tres intentos con tres concursos diferentes, la SAT podría empezar a abastecerse de placas metálicas para vehículos terrestres este año ya que la Junta Licitadora hizo la adjudicación.

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), improbó la adjudicación para la compra de juegos de placas para vehículos terrestres que se llevó a cabo en enero último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), improbó la adjudicación para la compra de juegos de placas para vehículos terrestres que se llevó a cabo en enero último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La empresa Tönnjes Card International, S. A. fue adjudicada para proveer las placas según el acta emitida el 14 de enero del 2020, fecha en que vencía el plazo según el cronograma en las bases de licitación y la ampliación solicitada por esa junta para analizar las ofertas.

Las empresas aún pueden presentar inconformidades, además la decisión de la Junta debe ser conocida, aprobada o improbada por el Directorio de la SAT.

Según la documentación agregada en Guatecompras el 16 de enero, la firma deberá proveer a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) 835 mil pares de placas para vehículos que usan dos placas y 810 mil unidades para los que usan solo una.

La compañía es la misma que abasteció esos distintivos en el 2004 cuando se efectuó el último cambio generalizado de placas y complementó los lotes en años posteriores.

La nueva oferta es por Q75 millones 788 mil 250.

La otra empresa participante, GSI Guatemala, S. A., ofertó por Q74 millones 985 mil 550.

Sin embargo, en el acta se señala que la Junta de Licitación rechazó la oferta porque incumplió el requisito de entregar cartas de referencia de clientes satisfechos, a quienes les haya fabricado y distribuido placas metálicas, ya que se le pedían tres y solo presentó dos.

Acta de la Junta de Licitación de la SAT para adjudicar el concurso de las placas metálicas. (Foto, Prensa Libre: Guatecompras).

Según el cronograma del concurso de usarse los plazos máximos establecidos podría empezarse a recibir el primer lote de placas en septiembre próximo.

Este deberá ser de 70 mil pares de placas metálicas para vehículos que usan dos placas y 70 mil unidades para los que usan una (motocicleta, tuc tuc).

A la recepción y apertura de ofertas realizada durante diciembre en la SAT, asistieron el ejecutivo de la firma Tönnjes Card International, S. A., (de pie con traje azul) y el ejecutivo de GSI Guatemala, S. A. (sentado y con traje gris). (Foto, Prensa Libre: Byron García).

Desde el 2018 se agotaron las placas metálicas y la SAT empezó a entregar distintivos de plástico y cartón.

Dos licitaciones anteriores realizadas en el 2017 y en el 2019 no fueron adjudicadas.

En los tres concursos participaron las mismas empresas oferentes.

  • A junio del 2019 la SAT habían entregado 286 mil 951 unidades de placas temporales.
  • A noviembre del 2019 el parque vehicular registrado en el país es de 3 millones 769 mil 517 unidades, según datos de la SAT.

Contenido relacionado

>Vehículos seguirán con placas de cartón: SAT rechaza ofertas por no cumplir requisitos

>Cambio de placas de vehículos podría ser hasta 2021