¿Cuándo habrá placas metálicas de nuevo en Guatemala?

Dos empresas presentaron el lunes 16 de diciembre sus ofertas en la tercera licitación consecutiva que lanzó la SAT en dos años para la adquisición de 835 mil juegos de placas metálicas para vehículos y 810 mil unidades de placas para motocicletas.

Este es el modelo de placas de metal que está vigente. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Este es el modelo de placas de metal que está vigente. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Se trata de Tönnjes Card International, S. A., y GSI Guatemala, S. A., las mismas empresas que participaron en los dos primeros concursos que realizó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pero no se lograron adjudicar por esa entidad.

Tönnjes Card International (la proveedora contratada en el 2004) ofertó los distintivos por Q75 millones 788 mil 250.

Mientras que el monto ofertado por GSI Guatemala, S. A. es de Q74 millones 985 mil 550, informó la Junta Licitadora durante la recepción y apertura de plicas el lunes 16 de diciembre del 2019.

Otros nueve meses sin placas de metal

Desde junio del 2018 la SAT entrega placas temporales de cartón y plástico.

De concretarse los plazos máximos que establecen las bases de liquidación, desde el proceso actual en que se encuentra la licitación (evaluación de ofertas) hasta la primera entrega se necesitarán 295 días (alrededor de 9 meses y medio) para que las placas de metal se empiecen a ser distribuidas a los usuarios de vehículos.

Si se usan los plazos máximos mencionado en ese documento la primera entrega de placas podría ser en septiembre del 2020.

Se debe tomar en cuenta que se pueden usar medidas legales como inconformidades o impugnaciones que podrían alargar los procesos.

Además, en ocasiones no se usan los plazos máximos para cada fase, en otras es posible que se vayan requiriendo ampliaciones.

Representantes de las dos empresas participantes durante el evento de recepción de ofertas para proveer placas metálicas en la SAT. El ejecutivo de la firma Tönnjes Card International, S. A., aparece de pie con traje azul y el ejecutivo de GSI Guatemala, S. A está sentado y con traje gris. (Foto, Prensa Libre: Byron García).

¿Cuáles son los plazos?

El proceso de análisis y aprobación de la junta, así como plazos para presentar inconformidades, que la autoridad competente (en este caso el directorio de la SAT) apruebe o impruebe lo actuado por la Junta, las notificaciones necesarias, la presentación de garantía de cumplimiento de contrato y la firma del contrato puede llevarse alrededor de 90 días (3 meses) según los plazos establecidos en el cronograma de la licitación.

Ese documento también establece que la empresa adjudicada deberá realizar seis entregas parciales, según la calendarización que deberá ser aprobada por la Gerencia Regional Central, tomando en cuenta estos plazos:

La primera entrega debe hacerse en un plazo máximo de 150 días calendario, contado a partir del día hábil siguiente de la aprobación de los diseños finales de las placas metálicas. La entrega será de 70 mil pares de placas metálicas para vehículos que usan dos placas y setenta mil unidades para los que usan una (motocicleta, tuc tuc).

Las otras cinco fases de entrega podrían tardar 90 días cada una.

El plazo del contrato es de 730 días (2 años).

La Junta Licitadora recibió las ofertas para adquisición de placas metálicas para vehículos. (Foto, Prensa Libre: Byron García).

Requerimiento

Lo solicitado por la SAT son 835 mil pares (o juegos) de placas para vehículos que usan dos placas y 810 mil placas para los que usan solo una. Ambas empresas hicieron su oferta por el total requerido.

Ahora la Junta tiene 8 días hábiles para analizar las propuestas. Esa fecha vencería el 30 de diciembre próximo tomando en cuenta los asuetos en la entidad por la Navidad y Año Nuevo. De necesitar más días para tomar una decisión pueden pedir una ampliación del plazo por 10 días. Este finalizaría el 15 de enero del 2020.

Oferentes desconfiados

Un ejecutivo de ventas de GSI Guatemala. S. A. que acudió, y evitó brindar su nombre, dijo que es la tercera vez que se hace el concurso. Al consultarle sobre las expectativas en esta ocasión expresó que es difícil opinar al respecto pero que cree que de nuevo “no va a pasar nada” pero que hay que presentarse a ofertar.

El representante de Tönnjes de Guatemala dijo que las expectativas que tienen es que la licitación se lleve a cabo lo más claro posible este proceso.

El ejecutivo tampoco brindó su nombre, sin embargo, explicó que en los dos concursos anteriores, según las bases de licitación, se tomaban en consideración más criterios de calificación.

En esta ocasión solo se toman dos como el precio y la experiencia, cuando antes calificaban precio y experiencia, pero también calidad y muestras.

La segunda que se anuló tenía tres criterios, pero sistemáticamente han ido bajando el número de criterios para calificar, añadió.

Tönnjes empezó a hacer las placas para Guatemala en el 2007 y entregó por última vez placas en el 2017.

Este es uno de los modelos de placas metálicas para vehículos que requiere la SAT según se detallas en las bases de licitación. (Foto, Prensa Libre: SAT).

Placas temporales

  • A junio del 2019 la SAT ha entregado 286 mil 951 unidades de placas temporales.
  • La Primera licitación se lanzó en el 2017, sin embargo, la junta licitadora rechazó las ofertas.
  • El segundo evento fue lanzado el 15 de abril del 2019, pero tampoco fue adjudicado.
  • En octubre del 2019 se convocó al tercer concurso y dentro del cuya se recibieron ofertas ayer.
  • A noviembre del 2019 el parque vehicular registrado en el país es de 3 millones 769 mil 517 unidades, según datos de la SAT.

Contenido relacionado

>También se prepara cambio generalizado de placas de vehículos, podría ser hasta 2021

>No hay placas metálicas: ¿Qué pasó con la segunda licitación que la SAT?

>Más de 65 mil vehículos inhabilitados por no haber pagado impuesto de circulación