Cambio de placas de vehículos podría ser hasta 2021

El plan para realizar el cambio de placas de circulación de vehículos terrestres podría enfrentar otro atraso y se materializará para el 2021 por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La SAT publicó el concurso para la compra de un millón 645 mil juegos de placas de circulación para vehículos terrestres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La SAT publicó el concurso para la compra de un millón 645 mil juegos de placas de circulación para vehículos terrestres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El cambio sería para tres millones 680 mil 724 unidades que es el parque vehicular activo hasta el pasado 31 de agosto en Guatemala.

En 2018 el superintendente Abel Cruz Calderón, informó que la proyección era hacer el cambio de las matrículas en el primer semestre del 2020, luego de concluir con el proceso administrativo de licitación y adjudicación.

Le puede interesar: La Sieca ve un clima retador al que se enfrentan las mipymes centroamericanas

El primer proceso para la adquisición de las placas fue impugnado y el viernes 18 de octubre, la SAT publicó las bases y convocatoria para realizar una nueva adjudicación. Sin embargo, todo apunta que el proceso podría retrasarse por los tiempos de adjudicación, fabricación y distribución.

El evento está identificado con el número de NOG 11294345, licitación SAT-LI-19-2019 para la adquisición de placas y las ofertas se conocerán en 40 días, según el portal Guatecompras.

La SAT dijo que no se hará un cambio generalizado de las placas, sino únicamente se suplirá la necesidad de eliminar las placas de cartón y para la emisión de primeras placas.

El parque vehicular activo en el país es de 3.6 millones hasta el 31 de agosto último, según el Registro Fiscal de Vehículos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Oferta

Según el reporte, la SAT adquirirá un millón 645 mil juegos de placas.

Del total, 835 mil serían pares de placas metálicas para vehículos y 810 mil para vehículos que utilizan una placa.

Además, se contará con inventario de los juegos de placas.

El Registro Fiscal de Vehículos, da cuenta que el país circulan:

  •  1.4 millones de motocicletas
  • 781 mil automóviles
  • 612 mil picops
  • 483 mil camionetas o camionetillas
  • 158 mil camiones
  • 113 mil buses
  • 27 mil plataformas o furgones

Cambio histórico

En Guatemala, el último cambio generalizado de placas de vehículos terrestres se realizó en 2004 y previó en 1988.

Lea además: Inguat prevé más de 700 mil viajeros en el descanso largo por asueto del Día de la Revolución

Cruz Calderón explicó que las normas internacionales indican que se recomiendan que cada 10 años se realice el cambio generalizado de placas.

Contenido relacionado

> No hay placas metálicas: ¿Qué pasó con la licitación que la SAT está pendiente de adjudicar?

> Si tiene vehículos con placas de trabajo, la SAT lo puede inscribir de oficio

> Cómo imprimir la tarjeta de circulación y título de propiedad en Guatemala

2

Eli Roj Hace 2 meses

En lugar de malgastar el dinero de esa forma, Porque mejor no gastar en una máquina que Corte e imprima las placas y que los presos de menos peligrosidad hagan el trabajo? Se les paga una cuota mínima y así empiezan a entrenarse para cuando salgan de la carcel y ser útiles a la sociedad, a la misma vez la producción de placas sale mucho más económica para los contribuyentes. Lo qué pasa en en este caso es que Los políticos ladrones “como siempre” sobre evalúan el monto del pedido y alguien se queda con una tajadita.

Walfre Aguilar Hace 2 meses

El gobierno solo busca en que gastar mal el dinero, ya gastaron bastante en el Censo, las elecciones generales, el libramiento de chimaltenango, todas malas inversiones. Ahora quieren gastar mucho dinero en las placas.