Vehículos seguirán con placas de cartón: SAT rechaza ofertas por no cumplir requisitos

Por segunda ocasión consecutiva no se adjudica a oferentes dentro de la licitación para compra de matrículas.

La SAT extiende placas de cartón y plástico porque se agotaron las de metal desde el 2018. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).
La SAT extiende placas de cartón y plástico porque se agotaron las de metal desde el 2018. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

La SAT continuará varios meses más entregando placas temporales para vehículos y motocicletas, ya que la Junta Licitadora declaró desierto el concurso para adquirir de metal.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) busca comprar 835 mil pares de placas metálicas para vehículos y 810 mil para los que usan solo una incluyendo motocicletas, con lo cual estimaba cubrir la demanda hasta diciembre del 2021. Se tenía previsto contar con el primer lote en alrededor de cuatro meses después de que se adjudicara el contrato en este concurso, cuyo plazo vencía el viernes 12 de julio del 2019.

Cumpliendo con ese plazo, la Junta Licitadora emitió la resolución ese mismo día y, por segunda vez consecutiva, no se adjudicó ninguna empresa ganadora.

En esta ocasión decidió declararla desierta, ya que rechazó las dos ofertas presentadas por las empresas Tönnjes Card International, S. A., y GSI Guatemala, S. A., cuyos montos llegaban a Q79 millones 150 mil 850 y Q68 millones 20 mil 150, respectivamente.

Motivos del rechazo

Se argumentó en el documento divulgado en Guatecompras que la Junta rechazó las ofertas porque las empresas no subsanaron los requisitos establecidos en las bases de licitación.

Entre estos se tomó en cuenta que Tönnjes Card International, S. A., respondió a la licitadora que no podía cumplir el plazo de entrega de 120 días —cuatro meses— para el primer lote de 70 mil placas y el plazo que ofrecen es a 220 días —siete meses y 10 días—. De igual forma, los plazos para el resto de lotes serían mayores.

Otros puntos son el tamaño de la placas, además de que se pidió una certificación en la cual se indicara que no tienen obligaciones pendientes en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero no se entregó el documento que estableció la Junta Licitadora.

En el caso de GSI Guatemala, S. A., se mencionan datos contradictorios acerca del material de las placas y de los diseños requeridos y propuesta técnica de prueba de estas, además de que no tomaron como válidas tres referencias de clientes satisfechas. La decisión de la Junta Licitadora debe ser discutida por el Directorio de la SAT, para evaluar si procede aprobarla.

En la primera licitación, entre el 2017 y 2018, se requería un volumen menor de placas. En esa ocasión la licitadora decidió no entrar a evaluar las ofertas.

La licitadora está integrada por Juan Luis Morán Mejía, Sergio Romeo Ruano Castañeda y Nora Isabel Gómez Rompich.

Pidió auditoría

El miércoles 10 de julio, dos días antes de vencerse el plazo que tenía la junta para adjudicar, el superintendente Abel Cruz solicitó al contralor general de Cuentas,

Edwin Humberto Salazar, que se formara una comisión para practicar una auditoría al proceso de licitación, con el objetivo de que la Contraloría acompañe el proceso contractual, en pro de la transparencia.

Al 14 de junio del 2019 se han brindado 132 mil 876 y 154 mil 075 placas temporales respectivamente, llegando al total de 286 mil 951. Las placas provisionales o temporales se empezaron a brindar el junio del 2018 ya que se agotaron las de metal.

Anularon primer evento

  • La primera licitación se lanzó en diciembre del 2017. En esta se requerían 170 mil juegos de placas metálicas para vehículos que usan dos placas y 120 mil para los de una placa.
  • Hubo dos oferentes, los mismos que participarían en la segunda licitación. Sin embargo, en enero del 2018 la Junta Licitadora rechazó ambas ofertas y decidió no evaluarlas.
  • Por esta razón, días después el Directorio volvió a improbar la decisión, con el argumento de que decidió rechazar las ofertas sin evaluarlas.
  • Los integrantes de la licitadora en esa oportunidad fueron Rosa María Juárez
    Velásquez, Rafael Alberto Cobos Rojas y Nelson Alfredo Xicay Cocón.

Contenido relacionado

No hay placas metálicas: ¿Qué pasó con la licitación que la SAT está pendiente de adjudicar?

Este es el acuerdo que alcanzó la SAT con los importadores de vehículos usados

Tablas de valores para impuesto de circulación del 2019, consulte aquí cuánto pagará

 

 

2

Daniel Cifuentes Hace 2 meses

LOS DE LA SAT SON I N E P T O S y PEN DE JOS

Gustavo Barrios Hace 2 meses

Porque no ponen a los presos a hacer placas como en otros paises. Increible que estemos en el siglo XXI y con placas de carton