Giammattei quiere usar fondos de construcción de carretera para edificar hospitales

Mandatario espera autorización de Taiwán para que los fondos que se destinan a la construcción de la ruta al Altántico, sean utilizados para construir un hospital similar al Roosevelt y para ampliar la capacidad del San Juan de Dios.

El presidente Giammattei  durante su visita al hospital de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
El presidente Giammattei durante su visita al hospital de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Durante una visita que el presidente, Alejandro Giammattei, efectuó al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, de Antigua Guatemala, Sacatepéquez,  anunció que tiene la intención de suspender la construcción de la carretera de cuatro carriles en la ruta al Atlántico y utilizar lo recursos para construir un hospital en Chimaltenango, el cual sería regional para atender la demanda de las comunidades de occidente.

Giammattei considera que con la construcción de ese hospital se reduciría la demanda en los nosocomios de Antigua Guatemala y del que actualmente funciona en Chimaltenango.

“Aquí va ver una descarga, si logramos que el Congreso nos amplíe el préstamo, logramos hacer el hospital regional de  Chimaltenango”, acotó.

Dijo que esperan que el proyecto en Chimaltenango pueda comenzar en 2021.

El mandatario dijo a los médicos que será “borrón y cuenta nueva, un nuevo hospital de características regionales”.

“Si Dios me lo permite y Taiwán me lo autoriza, no vamos a seguir construyendo la carretera de cuatro carriles hacia el puerto, y vamos a construir el nuevo hospital Roosevelt y ampliar la capacidad del San Juan de Dios a cambio de una carretera, lo primero es lo primero”, indicó.

Giammattei refirió que establecerá una maternidad cantonal en Antigua para desfogar la atención en el hospital de esa localidad; además se repararán dos de cuatro ascensores que no funcionan en ese hospital y se contratará más personal.

El presidente Alejandro Giammattei visitó el Hospital Nacional de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 22 de agosto de 2016, El canciller de la República de China (Taiwán), David Lee, se reunió con el presidente Jimmy Morales, quien oficializó el pedido de cooperación financiero para llevar a cabo dicha ampliación a cuatro carriles de El Rancho, El Progreso, hasta Puerto Barrios, Izabal.

En octubre de 2019 se informó que aunque la ampliación a cuatro carriles de la ruta al Atlántico hasta El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, está por terminar, la siguiente fase que es continuar la misma hasta Mayuelas, Zacapa, podría retardarse, tal vez un poco más de lo deseado.

El paso por El Rancho y un libramiento de 17 kilómetros y medio para evitar la circulación por la cabecera municipal de Teculután y la aldea Santa Cruz son los principales desafíos de la ampliación que tendrá una longitud de 82 kilómetros y que también sería financiada en parte por Taiwán.

Los estudios de factibilidad ya fueron concluidos y de acuerdo con autoridades, lo más destacado es que para solucionar el problema de El Rancho es factible construir un paso elevado con un distribuidor vial y así evitar el reclamo de derechos de vía y las ineludibles negociaciones.

En este sector, desde hace años, vendedores se han instalado a la orilla de la carretera en donde converge la ruta hacia las Verapaces y prácticamente se han apropiado de áreas que pertenecen al Estado, que según el Reglamento sobre el Derecho de Vía de los Caminos Públicos, vigente desde 1942, es de 12.5 metros por cada lado de la cinta asfáltica.

Lea también: Giammattei discute proyectos de infraestructura con sector privado y legislador mexicano

Al parecer, los vendedores se niegan a desalojar el área porque tendrían pérdidas económicas, pero el proyecto, sea como sea, ya está en marcha; de hecho, para la elaboración del estudio de factibilidad de la ampliación de la ruta hasta Mayuelas, que estuvo a cargo de la empresa PHI Consulting Group, se gastaron Q7 millones 470 mil.

El Rancho, de acuerdo con la comuna de San Agustín Acasaguastlán, se ha convertido en un foco no solo de tráfico, sino también de contaminación, por la cantidad de desechos que producen los comercios informales.

En la embajada de Taiwan acreditada en Guatemala se informó que por el momento no tienen alguna postura al respecto.

Contenido relacionado:

> Pacientes del Hospital San Juan de Dios esperan ocho días para obtener una cama

> “Es un volumen descomunal de pacientes”: hacinamiento en emergencias llega al límite

> Después de diez años, instalaciones de edificio de Salud siguen sin ser aprovechadas

 

20

Javier Castejon Hace 4 meses

LOS HABITANTES DEL NARCOESTADO GUATEMALTECO DEBEN DE TOMAR MUY EN CONSIDERACION TODAS LAS FALACIAS QUE SERAN EMITIDAS POR EL HOCICO DEL NUEVO MONIGOTE DE GUATEMALA. DEBEN DE RECORDAR SIEMPRE, QUE ESTE ACHICHINCLE DEL MONO DE ORO. LLEGA A LA PRESIDENCIA CON UNA DEUDA MULTIMILLONARIA CON LA FAMILIA ARZA. Y QUE DEBERA DE SEGUIR EL MISMO CAMINO DEL NARCOPAYASO, PARA PODERSE MANTENER EN EL PODER Y TENER LA CONSOLIDACION DEL CONGRESO. UNA BUENA RECOMENDACION A TODOS LOS GUATEMALTES, QUE “DIOS’ LOS AYUDE, YA QUE ESTAN EN LAS MANOS DE MORFEO.

Abel Ramírez Hace 4 meses

El propio presidente lo dijo en su campaña, que si el Parlacén no sirve para nada tiene que desaparecer, y que bueno que haya mencionado eso, por que a ese parlamento centroamericano, se le asigna una buena cantidad de millones del presupuesto de ingresos del país, los cuales pueden ser muy bien invertidos para beneficiar la salud de muchos guatemalteco que viven en pobreza y pobreza extrema, por el despilfarro de fondos es que el país esta como está en educación y salud.

Pedro Perez Hace 4 meses

Caimos en manos de un presi Populista que habla con el higado en la Bocota… Giamatei el deber tuyo es incentivar la inversion y protegerla paea que todo chapin pueda ganar ingresos para al menos sobrevivir bien en este pais.

Construir un hospital como hizo el Jana o y la Sandra NO ES TU DEBER!!!

Abel Ortiz Hace 4 meses

Deje de discursos populistas y sea más serio hombre. Su discurso es generar más empleo para eso necesita inversión y los inversionistas certeza jurídica e infraestructura. Aterrice en algo y no sea así, sea más serio, ud no puede manejar el presupuesto a su antojo. No es su finca pues.

Francisco Gutierrez Hace 4 meses

Con estas declaraciones del Señor Presidente, es obvio que no conoce la red de servicios de salud, Chimaltenango tiene 2 Hospitales, Quiché 5, Solola 1; es decir en todos los Departamentos de Guatemala Hay uno o más Hospitales. Hay que fortalecerlos en su mantenimiento para que funcionen mejor, es responsabilidad del nuevo Ministro y los Vices.

    Francisco Gutierrez Hace 4 meses

    El Hospital de Villa Nueva ya funciona como Hospital?, o sigue funcionando como Centro de Salud!!!!!!!!

Pedro Perez Hace 4 meses

Ahh … volate al MIDES Y OTROS MINISTERIOS INSERVIBLES Y CORRUPTOS..!!$

Pedro Perez Hace 4 meses

Fijate Giama… hay 8 expresidentes y miles de exfuncionarios con pension vitalicia hereditaria a ña mijer y la familia y peor aun minguno se muere.. no lo crees ? Averigua y veras aue aun Arzu Mono de Oro papa vive en España!!

Pedro Perez Hace 4 meses

Elimina sindicatos, plazas fantasma y pensiones vitalicias de exfuncionarios

Francisco Perez Hace 4 meses

Nel mano…el hospital es escencial, es mas yo diria 1 asi en cada departamento, pero dejar se hacer la ruta al atlantico es una idea bien mula, hay buscar los recursos en otro lado, MINDEF y MIDES tienen pisto que no crea desarrollo, ahi hay que hacer los recortes.

Thomas TURCIOS Hace 4 meses

Señor presidente Buena Suerte,pero dejeme desirle,las carreteras son muy importantes,lis hospitales tambien.
Ahora bien,porque no se mueven fondos del.ministerio de la defenza,que se traga tanto presuesto,y no tenemos guerra con nadie,ni usan el ejercito para ninguna actividad,transfiera el 50% de ese presupuesto y ud vera que los Guatemalans,no tendran vien en mente cuando quiera reelegirse..

Julio Ortiz Hace 4 meses

Ya empiezan con las muladas , si Guatemala quiere competir a nivel mundial en cuestion de mercados internacionales esa carretera es de suma pioridad al igual que la que va hacia la frontera de Mexico , los hospitales son importantes pero Taiwan dono ese dinero para dicha carretera, ud ya sabia como estaba la situacion en nuestro pais cuando se lanzo a candidato ya sabia a que se metia. Le deseo suerte en su mandato pero haga las cosas bien esto le dice un chapin que suena con una Guatemala mejor.-

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
.
.
.
BUENA IDEA…
.
porque la Dictadura Oligarca Neocolonial que históricamente ha impuesto el C ACIF en Guatemala, ha impedido el desarrollo humano, y, por el contrario, ha facilitado el mercantilismo, saqueando los recursos para beneficio de solo 8 familias oligarcas evasoras; apoyándose con el ejército y la clase política: la Trinca Infernal, formando un tándem para el ejercicio del poder.
.
Migrantes, Asalariados y Profesionales, con gran esfuerzo, contribuimos a reunir anualmente un Presupuesto de la Nación, cuyos recursos, en buena medida, van a parar a los bolsillos de las mafias del C ACIF.
.
.
FIN A DICTADURA OLIGARCA NEOCOLONIAL.
.
.
.
.
.

    Thomas TURCIOS Hace 4 meses

    No pueden suspender la construccion de carreteras hoy en dia nesecitamos la mejorrs autopistas posibles,y no contamis con ellas son de segunda categoria,Los hospitales los debennde construir con dinero que asignan demasiado al ejercito si hacer nada.
    Con el dinero que gastan en carros para jefecitos y gerente de empresas del estado y con dinero que se gastan en darle seguridad a costa del estado a cualquier pelagato,que es imfluyente en el gobierno se gastan millones.

Mario Lopez Hace 4 meses

ESTAN COMO LA GATA DE ANGORA

Mario Lopez Hace 4 meses

CHAPINES TENEMOS QUE SER, NO DEJAN QUE HAGA ALGO, POR ALGO SE EMPIEZA ADEMAS ESTE SEÑOR NO PUEDE ARREGLAR TODO LO QUE LOS OTROS GOBIERNOS DESDE HACE 50 AÑOS NO HAN HECHO NADA, MEJOR EN LUGAR DE CRITICAR HAY QUE DAR BUENAS IDEAS.

Gustavo Cardona Hace 4 meses

Y luego va a salir con que hay que realizar la carretera pero privada con garitas a cada cierto kilometraje

Gil Zu Hace 4 meses

Donde esta la voz de los del CACIF para financiar la red hopitalaria de Guatemala. Las intenciones del Doctor Gimmattei son buenas pero deben de ajustarse al Desarrollo como un todo. Los Hospitales Privados y Colegios Privados Deben de contribuir para mejorar los Hospitales y no solo para engordar sus bolsillos

Daniel Hernández Hace 4 meses

Eso es como decía mi Mamá, esto me suena a “desvestir un santo para vestir otro”. No se olvide nuestro nuevo Presidente que los cuatro carriles de esa carretera la harán más segura por lo que habrán menos accidentes y además hará posible el traslado de personas, incluyendo enfermos o heridos, más facil. EL gobierno TIENE que teminar esa carretera con cuatro carriles y DEBE hacer más hospitales. Hay que dejar de pensar con mentalidad de aldea.

Jose Martinez Hace 4 meses

Ya valio queso. Nunca hay dinero. Mejor hay que bajarse el sueldo y subir impuesto a los mas ricos.