Nuevo gobierno también promete reducir la pobreza extrema y la desnutrición

La Política General de Gobierno se plantea tomar en cuenta a la población más desposeída y promover programas de desarrollo.

Los programas sociales serán retomados por Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los programas sociales serán retomados por Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La administración de Alejandro Giammattei considera que las estrategias de desarrollo del país impulsadas por gobiernos anteriores no tomaron en cuenta a la población en condición de pobreza, por lo que se enfocará en la implementación de programas de subsidio.

 

Este jueves 16 de enero fue presentada la Política General de Gobierno, el documento que guiará al gobierno de Giammattei y que se desarrolló en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas.

Dicha política se basa en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo que fue la propuesta de trabajo de Giammattei durante la campaña electoral del 2019, pero también integra el Plan Nacional K´atun Nuestra Guatemala 2032, que a la vez se adaptó a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles impulsados por la ONU.

La guía del nuevo gobierno se basa en cinco pilares y el segundo se enfoca en el desarrollo social.

Las primeras tres metas de este pilar son:

  • Incrementar la tasa neta de cobertura en el nivel preprimario en 12 puntos porcentuales
  • Incrementar la tasa neta de cobertura en el nivel primario en 17 puntos porcentuales
  • Incrementar la tasa neta de cobertura en el nivel básico en 17 puntos porcentuales

En el pilar de Desarrollo Social, el gobierno establece como prioridad el combate a la pobreza, fortalecer la seguridad social de los más vulnerables, así como propiciar el acceso a la educación, la salud y garantizar una vida digna.

El documento, presentado este jueves 16 de enero, señala que el gobierno de Giammattei pretende mejorar la condición de vida de los guatemaltecos por medio de programas de asistencia social, pero con criterios que impidan la dependencia de estos.

Lea también: ¿Qué significa el índice de pobreza multidimensional y para qué sirve?

Además, se plantea que los programas sociales tengan una temporalidad, estén condicionados y se orienten a la población más vulnerable del país.

El pilar de desarrollo social tiene 25 metas que se esperan cumplir para el 2023, entre las que destacan reducir la pobreza extrema en cinco puntos porcentuales, reducir la mortalidad materna en 14.4 puntos porcentuales, incrementar el porcentaje de niños con esquema completo de vacunación e incrementar en 50 los centros de Salud tipo A y B.

También hay un compromiso por reducir la pobreza en 9.3 puntos porcentuales, incrementar a 150 mil las familias atendidas por el Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, incrementar a cuatro millones las raciones de comida servida en los comedores sociales y subir a seis mil la cantidad de personas de la tercera edad atendidas con pensiones.

Lea también: Nuevo gobierno: Giammattei anuncia inversión millonaria en vivienda para área metropolitana

La nueva administración también se plantea resolver problemas en educación, donde además de incrementar la cobertura educativa, también se requiere calidad.

Una de las mayores promesas de Giammattei y que también promovió durante su campaña, fue la creación de un fondo de subsidios para la construcción de viviendas por Q2 mil 500 millones.

En la Política General de Gobierno se explica que los ingresos percibidos por los guatemaltecos no permiten adquirir una vivienda, pues el salario mínimo apenas alcanza el 84 por ciento de los alimentos. “El Estado considera importante intervenir para impulsar estrategias financieras que permitan a todas las personas contar con una vivienda digna”, se señala.

Contenido relacionado

Crecer Sano será responsabilidad del próximo gobierno

Sindicato califica de “agencia de empleo” al Mides y lo emplaza para evitar despidos masivos

Cepal propone a Giammattei plan regional para reducir la migración