Cepal propone a Giammattei plan regional para reducir la migración

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entregó este 14 de enero de 2020 al mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, el Plan de Desarrollo Integral con el objetivo de evitar la migración ilegal desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

Migrantes hondureños parten en caravana hacia Estados Unidos en enero de 2020. (Foto Prensa Libre: EFE).
Migrantes hondureños parten en caravana hacia Estados Unidos en enero de 2020. (Foto Prensa Libre: EFE).

“El Plan de Desarrollo Integral es una propuesta innovadora que aborda las causas estructurales de la migración con un enfoque de crecimiento, igualdad y sostenibilidad ambiental”, fijo la Cepal en un comunicado.

El presidente Giammattei se reunió este 15 de enero con Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien le presentó el cuarto borrador del plan que busca fortalecer los lazos de la región para mejorar la educación, salud y seguridad alimentaria, entre otros.

“Quisimos arrancar nuestro gobierno con este primer acto , que para nosotros es de trascendencia, ya que el tema de la migración es un tema recurrente y tan necesario de atender”, indicó el mandatario.

A la actividad asistieron los cancilleres Pedro Brolo, de Guatemala; Alejandra Hill, de El Salvador; y Marcelo Ebrard, de México. En representación de Honduras estuvo presente el embajador, Mario Alberto Fortín.

Bárcena Ibarra subrayó que la iniciativa contempla 22 programas temáticos y 108 proyectos listos para poner en marcha, que involucran una inversión de 25 mil millones de dólares en 5 años.

La propuesta está ordenada en cuatro ejes temáticos: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

El Plan de Desarrollo Integral se deriva del mandato que la Cepal recibió el 1 de diciembre de 2018 de parte de los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, de elaborar un plan para mitigar la migración irregular desde estos países.

El proyecto señala que las causas estructurales de la migración en el Triángulo Norte son: un crecimiento económico insuficiente con pobreza y desigualdad, donde el 10% de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10% más pobre; el alto crecimiento demográfico en ciudades y gran rezago rural, fenómenos naturales como sequías e inundaciones, violencia o inseguridad en los lugares de origen, y la gran diferencia salarial que existe con Estados Unidos, país que se ha convertido en el destino de la mayoría de las personas migrantes.

Giammattei dijo que también existe un plan denominado Sello Blanco, el cual también busca fomentar el desarrollo para disuadir la migración irregular.

Horas antes el presidente guatemalteco se reunió con Marcelo Ebrard, canciller mexicano, para abordar temas como la inversión, comercio, la frontera, tren maya y visita a México.

“Respecto a Migración habrá diálogo bilateral una vez se interioricen de la situación”, manifestó Ebrard.

Contenido relacionado

> Alejandro Giammattei revertirá nombramientos diplomáticos hechos a última hora en Cancillería

> Giammattei anuncia acuerdo con el ejército de Colombia para luchar contra el narcotráfico

> El reajuste de las bancadas en el Congreso