Alejandro Giammattei presenta plan de gobierno y asegura que Guatemala no será un “saco roto”

Entre los principales retos está crear más empleo para reducir la migración y apostar por el desarrollo social, destacaron las autoridades.

El presidente Alejandro Giammattei presentó los planes de gobierno. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)
El presidente Alejandro Giammattei presentó los planes de gobierno. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

El presidente Alejandro Giammattei presentó su plan de trabajo enfocado en el crecimiento económico, la prosperidad, el desarrollo social y la gobernabilidad.

“La cooperación internacional es importante, pero ellos necesitan saber que Guatemala no es un saco roto”, dijo el presidente frente a diplomáticos que aplaudieron su discurso. También el exembajador sueco Anders Kompass, expulsado durante el gobierno de Jimmy Morales, estaba presente entre los invitados.

El mandatario hizo un llamado a los diputados para aprobar un paquete de leyes necesarias y “trabajar juntos”.

La secretaria ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena hizo una presentación del diagnóstico de Guatemala en la que resaltó la falta de empleo, la necesidad de aumentar la recaudación tributaria y promover la inversión para lograr el desarrollo. Uno de los mayores problemas es que el país solo genera 20 mil empleos formales anuales, mientras cada año 200 mil jóvenes se suman a la masa laboral, señaló la experta.

Entre las metas está reducir la pobreza extrema en 5 puntos porcentuales y construir al menos 100 mil viviendas sociales.

Los cinco ejes estratégicos de la Política General de Gobierno 2020-2024:

1. Economía, Competitividad y Prosperidad: buscar lograr el objetivo de un mayor crecimiento económico y el aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible.
2. Desarrollo Social: alcanzar el objetivo de atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.
3. Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo: persigue mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armoniosa, que permita condiciones adecuadas de inversión.
4. Estado Responsable, Transparente y Efectivo: pretende administrar de manera efectiva y transparente las instituciones del Estado para ponerlas al servicio de los ciudadanos.
5. Relaciones con el Mundo: asegurar el aprovechamiento de las relaciones internacionales para que además de las buenas relaciones diplomáticas mejore el orden del comercio internacional, turismo, inversión y el trato a nuestros migrantes.

8

Nery Florian Hace 5 meses

SIEMPRE HA SIDO SACO ROTO, corruptos y criminales de derecha se tragan todas las ayudas para la gente de guatemala, por eso la gente nunca recibe ayuda; y los corruptos y criminales se tragan todo, a cada poco se reinventan y salen al extranjero a traicionar y vender a guatemala y la pueblo, con ello engañan a ignorantes e incautos extremistas.
Cuando se les terminan sus traiciones y chantajes, extorsiones exigiendo dinero con las viejas historias de “allí vienen los gerrilleros, izquierdistas, comunistas, chairos, socialistas, etc; todos esos son cuentos falsos para engañar y extorsionar exigiéndoles dinero a ignorantes e incautos extremistas.

Pedro Perez Hace 5 meses

Giama… usa silla de ruedas como Lenin Moreno., lujo tu carrito en pais pauperrimo

    Pedro Zapato Hace 5 meses

    Le quieres chvpar la mazacuata a lenin o que? jajaja

      Ronny Cifuentes Hace 5 meses

      no hay manera que se acaben los netcenteros de miércoles!

Juan Camaney Hace 5 meses

El pais solo genera 20 empleos formales por año? Se me hace que este numero es incorrecto.

Gregorio P Hace 5 meses

Presidente Giammattei: Como sugerencia y para mantener la paz social, le sugiero a usted y a todos sus funcionarios que incorporen como primera linea estratégica de su gobierno EL RESPETO, LA CONSERVACIÓN, LA RESTAURACIÓN Y EL MANEJO ADECUADO DEL PATRIMONIO NATURAL DE GUATEMALA, ya que en esta nota de prensa ni se menciona y ese debe ser un eje transversal de todas las lineas de trabajo.
De esta manera, cualquier plan que se haga, tendrá viabilidad y garantizara una buena calidad de vida para quienes habitamos en este pedacito de la tierra que es Guatemala.

Jefreey Menéndez Hace 5 meses

Esperamos que lo declarado se convierta en realidad, ya que el pueblo quiere justicia y castigo para los corruptos del anterior gobierno.
Esperamos que “Robocop Giammattei” ataque con fuerza.

Gil Zu Hace 5 meses

La mayoria de guatemaltecos necesitan vivienda Digna para vivir, escuelas urbanas y Rurales, hospitales y trabajo. Pero esto no sera posible si no se termina con la corupcion.