Política

Sindicato califica de “agencia de empleo” al Mides y lo emplaza para evitar despidos masivos

El sindicato de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Sintramides), emplazó a las autoridades de ese ministerio para garantizar la permanencia del personal en esa institución, además de concretar la firma de un pacto colectivo.

Sedes del Mides en la zona 9 capitalina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Sedes del Mides en la zona 9 capitalina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Sintramides asegura que debido al cambio de gobierno podrían efectuarse despidos masivos, así como la contratación de personas allegadas a diputados, alcaldes o gobernadores, algo que ya está convirtiendo a la cartera en “una agencia de empleo”.

Para evitar que continúe esta situación, los trabajadores sindicalizados emplazaron a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ante el Juzgado Primero de Trabajo y Previsión Social.

La preocupación del sindicato, según afirman integrantes de este,  es porque de forma recurrente se destituye a trabajadores técnicos y con experiencia, en especial en las delegaciones departamentales del Mides para poder contratar a personas con nexos políticos, indicó Mauricio Cojón, secretario general del Sintramides.

Cojón indica que se presume que hay acuerdos políticos para no contratar a los técnicos, de manera que cada administración lleve a su propio personal, en especial a los operadores de los programas sociales.

“Hay muchos políticos que ven al ministerio como un botín, vienen a pedir plazas, citan al ministro de Desarrollo al Congreso para pedir plazas y lo hemos visto”, explicó.

Lea también: Denuncian a cuatro diputados del FCN por presionar a trabajadores del MIDES a convocar a una asamblea municipal en Quiché

Los trabajadores sindicalizados afirman que después de que el ministro, Carlos Velásquez Monge, fue interpelado en el Congreso, en agosto de este año, se comenzó a incrementar la planilla de trabajadores y, de mil 400 que había a principios de año, ahora hay mil 900.

El secretario del sindicato también explicó que, pese a que se ha negociado durante tres años, el ministro de la cartera, Carlos Velásquez Monge, no ha firmado el pacto colectivo que beneficiaría a los trabajadores.

El emplazamiento también busca que un juez de trabajo sea el que valide al pacto colectivo, aunque la firma de este podría no corresponder al actual ministro.

No se puede garantizar

La continuidad o no de los trabajadores dependerá de las nuevas autoridades, pues serán ellos quienes deben ajustar sus necesidades laborales a la dinámica que van a emplear para la ejecución de los programas, señaló el vocero del Mides, Conrado Monroy.

“Ellos -el sindicado- están en todo su derecho de hacer este tipo de acciones para salvaguardar la estabilidad laboral del personal del Mides, indicó en referencia al emplazamiento a las autoridades de la cartera.

Monroy también negó que se hagan contrataciones por compadrazgo o presiones y dijo que sí se ha contratado nuevo personal para reforzar las áreas administrativa y financiera, pues hay más trabajo durante este periodo de rendición de cuentas.

Sobre la firma del pacto colectivo, Monroy dijo que “siempre ha existido la buena voluntad”, y que el departamento jurídico de la institución hace el análisis jurídico y financiero, pues en las peticiones de los trabajadores se incluyen algunos bonos que significaría erogaciones adicionales del presupuesto.

Lea también: Sindicato del Mides plantea pacto colectivo que costaría Q50 millones

Requerimiento

Para el presupuesto del 2020, el Mides solicita Q1 mil 252 millones 100 mil, que significa un incremento de Q93 millones 33 mil en comparación con su financiamiento vigente.

El aumento en el dinero se ve reflejado en la administración institucional, que sube de Q84.4 millones a Q96.4 millones y en los servicios de apoyo a los programas sociales, que incrementa de Q98.2 millones a Q103.9 millones.

En el programa de prevención de la delincuencia en la adolescencia y jóvenes, se redujo el presupuesto de Q57.2 millones a Q56.9 millones.

En contraste, la cartera solo ha ejecutado este año el 51.96 por ciento de su presupuesto según la página de Transparencia Fiscal, que refleja datos del Sistema de Contabilidad Integrada.

El 71.95 por ciento de ese gasto se refleja en la unidad de administración financiera del Mides, mientras que el Fondo de Desarrollo Social es el que menos ha ejecutado, con 26.10 por ciento.

Contenido relacionado

Mides compra láminas, herramientas y blocks con dinero de préstamo para nutrición

Qué es ser multidimensionalmente pobre y por qué el 61.1% de los guatemaltecos viven en esa condición

El polémico ascenso de funcionario del Ministerio de Desarrollo Social condenado por violencia

ESCRITO POR: