Programa para combatir la desnutrición crónica en Totonicapán durará cinco meses

Programa Integral de Desarrollo Comunitario (Proindeco) que beneficiará a unas cuatro mil familias busca reducir en cinco meses el 1% del índice de desnutrición crónica en Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

Este año la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional reporta en Totonicapán 139 casos de desnutrición aguda. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Este año la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional reporta en Totonicapán 139 casos de desnutrición aguda. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez, durante el lanzamiento del programa en la cabecera departamental de Totonicapán, manifestó: “Con este programa le decimos a la pobreza y a la crisis alimentaria que les declaramos la guerra de manera frontal”.

“El objetivo es que en diciembre podamos demostrar, mediante mediciones médicas, que hemos logrado disminuir este flagelo que afecta a Guatemala”, explicó el funcionario.

Cada mes las dos mil familias en cada municipio recibirán por cada integrante 30 raciones de alimentos “mejorados” elaborados a base de una mezcla de arroz, frijoles y vegetales con sabor res y cerdo, el objetivo insistió Velásquez será reducir combatir la desnutrición crónica, la pobreza y la pobreza extrema.

Debido a la escasez de agua entubada, cada familia también recibió un purificador de agua para atender la demanda del líquido en los hogares.

La embajada de Israel donó 82 biodigestores y 82 estufas para igual número de familias. Los biodigestores producirán fertilizante orgánico y biogás para el funcionamiento de las estufas.

A dos mil agricultores se les entregó azadones, palas y machetes para labrar la tierra y para preparar los desechos que producirán el fertilizante y el biogás.

El ministro del Mides, Carlos Velásquez, y el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, degustan una de las raciones que se entregaron a las familias. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Faltan acciones

Sebastián Castro, alcalde de Santa María Chiquimula, se mostró satisfecho por la ayuda, pero manifestó que su municipio necesita más ayuda para combatir la desnutrición y la extrema pobreza que afecta al 70 por ciento de la población.

“Allá, la tierra es seca, las familias pasan hambre, sin lluvia no hay agua, ojalá la ayuda fuera permanente”, manifestó el jefe edil.

Para el alcalde de Santa Lucía La Reforma, Juan Chacaj, el programa de alimentos debió darle cobertura a toda la población de su municipio. “Como dice el chapulín colorado, el tema hay que discutirlo, hay que ponerse en los zapatos de las personas, se necesitan más acciones por parte del Gobierno para erradicar la pobreza extrema y desnutrición en Santa Lucía”.

Isabel Xebé, originario de Santa Lucía La Reforma, beneficiada con la dotación de alimentos, contó que en su comunidad la sequía provocó que las cosechas de maíz y frijol este año fuera escaso.

Cuatro mil familias de Santa Lucía La Reforma y Santa María Chiquimula recibirán alimentos para combatir la desnutrición aguda. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc])

Contenido relacionado

> Actividades extremas en Guatemala

> Gobernador de Alta Verapaz sale ileso de aparatoso accidente

> Suspenden proyecto de agua de la Cooperación Española en San Marcos por conflicto social

0