Suspenden proyecto de agua de la Cooperación Española en San Marcos por conflicto social

Conflictos sociales motivaron la cancelación de un sistema de acceso al agua y saneamiento en Sibinal, San Marcos.

En Guatemala hay poco acceso al agua entubada en el área rural. (Foto Prensa Libre HemerotecaPL)
En Guatemala hay poco acceso al agua entubada en el área rural. (Foto Prensa Libre HemerotecaPL)

Un proyecto financiado por la cooperación española para el acceso al agua potable y saneamiento en el municipio de Sibinal, en San Marcos, fue suspendido por la conflictividad social en el área.

Así lo explicó este jueves el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y director de la Oficina Técnica de Cooperación, Miguel González, quien agregó que la actividad estará suspendida hasta que se garanticen “todas las condiciones de seguridad para el normal desempeño del proyecto”.

Durante un evento celebrado en San Marcos por la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (Adimam), el director del programa, Ediberto Velásquez, explicó que el proyecto de agua y saneamiento en el municipio de Sibinal estaba financiado por el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de la cooperación española.

Solo en este departamento de San Marcos ha permitido la construcción y reconstrucción de 52 sistemas de agua potable y saneamiento básico desde 2013, pero este año, cuando se iba a ejecutar uno en Sibinal para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, se produjeron los problemas.

Después de presentar el proyecto en 2018 y realizar los diferentes estudios, se concluyó que la “mejor alternativa” para promover agua segura a la cabecera de este municipio era perforar un “pozo mecánico” y así arrancaron los trabajos el 3 de julio este año.

Sin embargo, continuó Velásquez, el 15 de agosto empezó a circular un “rumor” en el municipio de que en lugar de un pozo se estaba extrayendo oro, una información “falsa y sin fundamento” que a su juicio fue “provocada intencionalmente” en el marco del “conflicto político” que se desató después de las elecciones generales celebradas el 16 de junio.

Esta situación provocó que un día después, el 16 de agosto, un equipo de trabajadores fuera retenido por los pobladores durante varias horas hasta que fue liberado, una situación que repitió el día 17 y el día 19, cuando además se armó “un pleito” en el que se agarraron “a golpes” los que estaban a favor y en contra del proyecto.

Además de estos hechos, Velásquez declaró haber sido víctimas de amenazas, por lo que se tomó la decisión de detener temporalmente este proyecto.

Este anuncio fue repetido por el representante de la cooperación española, quien lamentó los hechos y expresó su deseo de que los culpables puedan ser llevados ante la justicia y caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

“Todos, absolutamente todos los proyectos de agua y saneamiento financiados por la cooperación española en San Marcos tienen como único objetivo” cumplir con el derecho humano de acceso a agua potable y saneamiento en las comunidades rurales que se encuentran en una “situación muy elevada de vulnerabilidad”, proclamó.

Orgulloso del trabajo realizado, González dijo que lamentan “profundamente” que se haga una utilización política de los proyectos de cooperación para el desarrollo porque esto perjudica “enormemente” la llegada de inversión social y cooperación internacional a uno de los territorios, San Marcos, con mayores niveles de pobreza.

“Suspendimos de manera temporal toda actividad en el municipio de Sibinal hasta que se garanticen todas las condiciones de seguridad para el normal desempeño del proyecto”, insistió, y admitió que esta medida afecta a la ejecución de otros programas en áreas cercanas por estar en la misma zona.

Aun así, reiteró el “compromiso” de la Cooperación Española de seguir promoviendo el acceso definitivo al agua y al saneamiento” e instó a los alcaldes electos, que asumirán el próximo mes de enero, a contribuir y generar los consensos sociales necesarios para que los trabajos se sigan implementado “de manera adecuada y sin pausa alguna”. EFE