Postuladora para el TSE puede reanudar su trabajo por resolución de la CC

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo provisional otorgado al abogado Juan Carlos Conde Vega, quien solicitaba repetir la elección de titular y suplente del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG) en la comisión postuladora para elegir a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Reunión de la Comisión de Postulación para magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Reunión de la Comisión de Postulación para magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este sábado, 8 de febrero, el pleno de magistrados de la CC declaró con lugar una apelación y decidió revocar el amparo provisional y con ello se reanuda el trabajo de la postuladora, el cual estaba suspendido desde el 5 de febrero.

Conde Vega ya había recibido un amparo provisional otorgado por a Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, el cual queda sin efecto con la decisión de la CC.

Según el abogado, el Colegio de Abogados debía repetir la elección de su titular y suplente debido a que hizo una convocatoria cuya fecha modificó después, con lo que incumplió el reglamento del mismo cuerpo colegiado que establece un mes calendario de diferencia entre convocatoria y elección.

La decisión de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo provocó que la postuladora fuera desintegrada hasta que se repitiera la convocatoria y elección en el CANG, por lo que también quedaron inválidas todas sus actuaciones.

Lea también: Postuladora de magistrados para el TSE aprueba tabla de gradación

Sin embargo, con la resolución de la CC, el trabajo de la comisión se reanuda y continúa desde donde se suspendió.

Según el máximo ente constitucional, Conde Vega no agotó los recursos legales establecidos para tramitar su queja, por lo que resolvió a favor de la apelación que el CANG hizo sobre ese amparo provisional otorgado.

La postuladora del TSE, presidida por el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, había planificado reunirse todos los días para tener lista una nómina con aspirantes a más tardar el 18 de febrero.

Esta nómina será presentada al Congreso.

Contenido relacionado

Postuladora de TSE recibe 102 expedientes

Postuladora de magistrados para el TSE discute propuesta de tabla de gradación

Estos son los elegibles para integrar la nómina de 270 aspirantes a magistrados de salas de Apelaciones