Destacó que del tráfico de drogas surgen problemas como violencia e inseguridad, y que “es importante avanzar en un nuevo enfoque más eficiente y que le permita a los países salir adelante”.
Impopular
Según el mandatario, “ese tipo de decisiones no son de las más populares”, y recordó que en EE. UU. algunos Estados votaron a favor de la despenalización, pero en otras naciones, como en Guatemala, las sociedades son más conservadoras y no se tendría apoyo.
“Si hiciéramos una encuesta, yo diría que 65 o 70 por ciento de los guatemaltecos no está a favor de que se den estos pasos, que son viendo hacia el futuro y hacia adelante, así que voy a esperar los resultados que nos dé la Comisión. Después los analizamos y tomamos las decisiones que correspondan para el país”, aseguró el presidente.
También reveló que el país presidirá en el 2015 la Cicad, desde la cual se definirá la agenda del 2016 al 2020.
En el encuentro de hoy se conversará sobre las perspectivas de mercados regulados, como la marihuana para uso medicinal y los desafíos y estrategias para tratar el problema de las drogas en Centroamérica, desde el ámbito de la salud pública.
Mañana se discutirá el control del lavado de activos, narcotráfico marítimo y opciones al encarcelamiento.
3 DÍAS dura la actividad de la Cicad en Guatemala.