La Sala consideró que en los argumentos del juez en su fallo se restringe la averiguación de la verdad de los delitos imputados a los sindicados, ya que no analizó si existen suficientes elementos de convicción para requerir la apertura a juicio.
Por lo anterior los magistrados de la Sala ordenaron al juez Moto Morataya señalar audiencia en la cual deberá evaluar la totalidad de los medios de investigación, y si estos son suficientes para resolver si los sindicados deberán enfrentar debate oral y público.
Antecedentes
En septiembre del 2015, la Corte Suprema de Justicia decidió retirar la inmunidad a la jueza Marta Sierra de Stalling para que enfrentara proceso por su presunto vínculo con el denominado Bufete de la Impunidad, que habría beneficiado a integrantes de la estructura de defraudación aduanera La Línea.
La Fiscalía y la Cicig detallaron que la jueza habría obtenido un beneficio económico a cambio de dejar en libertad a Javier Francisco Ortiz Arriaga (Teniente Jerez), Miguel Ángel Lemus Aldana, Estuardo González Álvarez, alias Eco, y otros cuatro supuestos integrantes dered.
Tras permanecer en prisión, el juez undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, dejó en libertad a la jueza De Stalling por una fianza de Q200 mil.
En junio del 2017 la jueza volvió a la cárcel luego de que un tribunal de Apelaciones anuló la medida dictada por el juez.
El 16 de agosto del 2017, el juez Moto Morataya, dictó el sobreseimiento del caso.