El operativo fue dirigido por autoridades penitenciarias y el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes. Las autoridades aún hacen el recuento de los hallazgos en ese centro carcelario.
Reos del Centro Preventivo de la zona 18 liberaron este viernes 4 de agosto a cuatro agentes del Sistema Penitenciario que mantenían retenidos desde las 15 horas del jueves. Uno de los uniformados ya había sido liberado y a eso de las 10.40 horas fueron dejados en libertad los otros tres.
Reyes acudió al Preventivo de la zona 18 y luego de la liberación de los reos dijo que habían logrado evitar una tragedia.
Dijo que coordinaron con la Policía Nacional Civil y SP y lograron dialogar con los reos y lograr que los entregaran sanos y salvos.
“No vamos a negociar con ningún delincuente”
Al ser consultado sobre a qué acuerdo habían llegado con reos para que liberaran a los agentes, Reyes dijo: “A ningún acuerdo. No vamos a negociar nosotros con ningún delincuente. Los pandilleros van a ser sometidos al orden y van a ser trasladados a donde corresponda”.
Aseguró que ya se coordina una para llevar a cabo requisas en todos los centros carcelarios en donde estén recluidos pandilleros del Barrio 18
La retención de los agentes tuvo lugar en el sector 11, donde cohabitan pandilleros de la mara 18.
Los cabecillas de ese mismo grupo criminal, denominada “la rueda del barrio 18”, fueron trasladados a otras cárceles el 1 de septiembre para evitar que coordinaran actos criminales desde el Preventivo, como extorsiones y crímenes.
Los supuestos responsables de la retención de los agentes hicieron llegar notas de voz a la Redacción de Prensa Libre donde aseguran que no tienen armas, los agentes están a salvo y solo están demandando que los pandilleros trasladados de Pavón a Fraijanes 2 porque su vida “está en riesgo”.
“Queremos que nos trasladen a nuestros compañeros”, dice uno de los supuestos internos. Dos supuestos guardias que se identifican como Manuel e Hilario aseguran que están bien y le piden a sus superiores que accedan a la solicitud de los reos.
No obstante, la respuesta de los pandilleros fue retener a 10 guardias de la cárcel el Infiernito, quienes fueron liberados en las primeras horas del día siguiente.