Inacif descarta problemas psiquiátricos en Roxana Baldetti

Luego de una recomendación del Sistema Penitenciario, el Inacif examinó y descartó que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti atravesara un cuadro depresivo con tendencias suicidas. 

La condenada exvicepresidenta Roxana Baldetti tiene tendencias suicidas según Presidios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La condenada exvicepresidenta Roxana Baldetti tiene tendencias suicidas según Presidios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Una evaluación del Sistema Penitenciario había advertido una actitud suicida la ex vicepresidenta, condenada a 15 años y 6 meses de prisión en el caso Agua Mágica, por lo que el juez Pablo Xitumul encargó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses una evaluación más profunda sobre el estado psiquiátrico de Baldetti.


La evaluación concluyó que la ex vicemandataria se encuentra en el uso de sus facultades mentales, no hay elementos clínicos de un cuadro depresivo importante, ni tampoco evidencia de cualquier ideación o planeación auto lesiva.

“El rendimiento mostrado durante la evaluación es propio de una persona mentalmente estable”, concluye el informe.

Informe penitenciario

El informe penitenciario estaba muy lejos de la conclusión del Inacif, ya que aseguraba que Baldetti presentaba un cuadro de “ideación y planeación suicida franca”.

En informe de la doctora María de los Ángeles López detalla que Baldetti “se encuentra en mal estado físico y emocional” y con tendencia a suicidarse en la cárcel Santa Teresa, en la zona 18, donde está detenida desde 2015.

El doctor Efraín Cuyun, asesor de servicios médicos de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) le informó al Tribunal que a Baldetti necesita que se practique una “evaluación psiquiátrica de emergencia”.

También lea: Bloqueo de taxistas frustró fiesta de cumpleaños de una niña en Izabal

Consultado vía telefónica el abogado de Baldetti, Ludwin Alamilla, informó que se enteró por las redes sociales acerca de lo sucedido. “Estoy fuera de la capital y lo que corresponde es que sea evaluada”, explicó.

Baldetti tiene tendencia suicida detalla informe. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El informe de Presidios acerca de la tendencia suicida de Baldetti. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Doctora señalada

El 22 de junio pasado el Tribunal ordenó al Ministerio Público (MP), iniciar una investigación en contra de la entonces directora del penal Santa Teresa  –Amanda Coc Matus– y la doctora María de Los Ángeles López, que emitió el reciente informe psiquiátrico de Baldetti. Las acciones en contra de las doctoras fue promovida por la inasistencia de la exvicepresidenta, Baldetti, a la continuación del debate el 15 de junio pasado.

La investigación es porque el Tribunal recibió una carta escrita el 14 de junio pasado y fechada un día antes. “¿Cómo es posible que una carta se escriba el 14 de junio y se reciba un día antes?”, cuestionó Xitumul en aquella oportunidad.

https://twitter.com/kmonzon_pl/status/1050525514681733121

Contenido rela?cionado

>Defensa de Baldetti dice que la sentencia tiene irregularidades
>A Baldetti le esperan más procesos judiciales
>Baldetti es condenada a 15 años y 6 meses de cárcel