Con chats, registros de llamadas y secuencias de videos, un fiscal asignado al caso buscó demostrar ante un juzgado que habría sucedido en los momentos previos y posteriores a la intervención a la que se sometió Roque, de quien aún se desconoce su paradero.
Los indicios fueron expuestos durante la audiencia de primera declaración que se llevó a cabo este viernes 4 de agosto de 2023, en la que compareció Malouf, la anestesióloga Lydia Viviana Silva y los enfermeros Luis Castro y Susana Rojas, esta última señalada de haber intentado suplantar a la paciente desaparecida.
Durante la sesión judicial, Marlon Ordóñez, agente fiscal de la Fiscalía de Femicidio, expuso que aunque las pruebas documentales y visuales se presentaban de manera preliminar, se trataban de “indicios razonables que establecen la probabilidad de que (Susana Rojas) se hizo pasar por la víctima”.
El fiscal describió la secuencia de hechos, comenzando con la llegada de Floridalma Roque a Guatemala en un vuelo procedente de Honduras, así como su ingreso a la clínica de Malouf ubicada en un edificio de la zona 14 capitalina y lo que pudo suceder el día de intervención.
La cirugía estaba programada para el 13 de junio y consistía en eliminar el exceso de piel en brazos (braquioplastía) y párpados. Roque acudió, pero luego su familia ya no consiguió establecer contacto con ella, por lo que activaron una alerta Isabel-Claudina.
Avanzada la audiencia, el MP entró en detalle en la hipótesis de que el personal de la clínica participó en un plan para aparentar que tras la cirugía, la paciente habría abandonado el edificio abordando un taxi contratado con una aplicación móvil.
El rastreo se obtuvo a través de imágenes registradas por cámaras de videovigilancia instaladas dentro del edificio y el perímetro, además de otro punto en la zona 10.
Al analizarlas, un primer hecho que llamó la atención de los investigadores fue la conducta de Malouf dentro de la clínica, que se considera como sospechosa.
En una de las primeras grabaciones del día de los hechos, se expone que el cirujano salió de la clínica y condujo su vehículo, regresó y llevaba una medicina. A partir de ese momento, la fiscalía comenzó a observar sus recorridos los cuales son los elementos clave de la investigación, tal como lo describiría Ordóñez a lo largo de la audiencia.
El siguiente punto que resaltó el fiscal, fue la supuesta salida de Roque de la clínica.
Según dijo, la mujer que salió en una silla de ruedas no correspondía a la paciente sino que era la enfermera Rojas, y quien le asistía era el enfermero Luis Castro.
“La complexión es totalmente diferente. La sacaron con la vestimenta y la maleta que la paciente llevó un día antes”, afirmó Ordóñez.
Luego, se mostraron más imágenes registradas en la 4a. avenida 6-90 de la zona 10 capitalina donde se observa que baja del taxi la supuesta paciente.
“Cuando desciende, aquí vemos a la persona caminar varios metros. El analista video forense hace énfasis en la forma de caminar de esta persona (…) no denota a una persona que tuvo una intervención quirúrgica previamente un día antes, tal como lo describió el doctor Malouf”, aseguró el fiscal.
“Después de caminar, la persona que simulaba ser la señora Floridalma Roque, espera en el mismo lugar. Aquí, realiza unas llamadas y espera por alrededor de 2 minutos aproximadamente”, continuó.
Después se proyectaron ante el juzgado imágenes que revelaron cómo llegó otro vehículo a recogerla. El fiscal dijo: “la mujer a la que habían sacado en silla de ruedas y que simulaba ser la señora Floridalma Roque, es recogida por el doctor Malouf a bordo de su camioneta”.
Según la versión de la fiscalía, el cirujano llevó de vuelta a la enfermera al edificio.
“Nunca (tiene registros de que) salió del lugar, pero tiene dos entradas”, explicó Ordóñez mostrando escenas del área de los ascensores.
Así es como la fiscalía sostienen la tesis de que el día de la cirugía hubo una serie de hechos que refuerzan que pudo ocurrir una emergencia con la paciente.
Los indicios restantes son registros de múltiples llamadas que habría hecho Malouf, movimientos registrados por cámaras tanto por el enfermero como el mismo cirujano.
La tesis de la Fiscalía es que, a partir de las 19 horas del 13 junio hubo una emergencia en la clínica de cirugía estética y por eso hubo consultas a hospitales. pic.twitter.com/IOj0YPjaSr
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) August 4, 2023
El MP señaló a Malouf y a sus tres trabajadores por los delitos de Plagio y Obstaculización a la acción penal. Finalmente la judicatura resolvió ligarlos a proceso y los envió a prisión preventiva.