Justicia

|

Suscriptores

Según informe hay 23 agentes de la PNC por cada 10 mil habitantes

Las autoridades indican que hay 42 mil elementos, pero más de la mitad ejercen otras funciones.

Agentes de la PNC realizan practica de tiro en el polígono ubicado en la Academia de la PNC, esto como parte de un nuevo plan de formación implementado en el que agentes deberán participar en las prácticas de tiro al menos 2 veces por semestre.

foto Carlos Hernández
12/05/2023

Agentes de la PNC efectúan prácticas de tiro en el polígono de la zona 6.(Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)

Pese a que cada año se gradúan promociones de nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la cantidad de efectivos no cubre la demanda en seguridad de acuerdo con la cantidad de habitantes en el país. Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) no todos los agentes están destinados de forma directa a la seguridad ciudadana.


Recientemente en la red social X, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez aseguró que mediante un acuerdo entre autoridades de Gobernación del gobierno pasado y el Organismo Legislativo, se asignan alrededor de 60 agentes a la seguridad del Congreso de la República.


“Haciendo uso de ese acuerdo, hoy les ordenaron a estos agentes salir y proteger el Congreso. Esa fuerza la necesitamos para cuidar a los ciudadanos, no para provocar a la población. Reflexionen”, dijo Jiménez en la publicación.


En la Dirección General de la PNC se informó que actualmente las filas de esa institución están conformadas por 42 mil agentes, oficiales, subcomisarios, comisarios e inspectores. No obstante, la cantidad de agentes asignados de forma directa para la seguridad ciudadana se reduce porque hay personal asignado para la protección de funcionarios, testigos protegidos, resguardo de instituciones públicas, entre otros.


Esto deriva en que 38 mil elementos estén asignados a patrullajes de rutina y unidades de investigación. Ante esa situación la cantidad podría reducirse hasta 17 mil agentes, debido a que están divididos por turnos.


Otras asignaciones


Según indicaron los académicos el número de agentes no crece desde el 2016, contrario hay más renuncias, jubilaciones y consignaciones de agentes a tribunales por estar involucrados en delitos.


Otro grupo están asignados a unidades de investigación, labores administrativas, como guardias de seguridad en edificios públicos o como "guardaespaldas" de exfuncionarios y funcionarios, este último incluye diputados, alcaldes, magistrados y jueces, diplomáticos o personas amenazadas.


En ese sentido, Walter Menchú, investigador del Cien, explicó que la tasa para Guatemala en 2023 era de 23 agentes por cada 10 mil habitantes, debido a que, de los 41 mil, solo 21 mil 600 patrullaban las calles, y aunque este año el número de agentes aumentó a 42 mil, las tasas se mantienen por las mismas razones.


Agregó que diversos estudios a nivel internacional recomiendan que haya entre 18 y 30 agentes de policía en labores de patrullaje por cada 10 mil habitantes.


Para llegar a esa cifra, según Menchú, debería estar activos al menos 31 mil agentes patrullando. No obstante, actualmente harían falta alrededor de 10 mil.


“Más que incrementar el número del personal, también se recomienda fortalecer la formación de los agentes en la Academia de la PNC, en la Escuela de Formación de Oficiales y en la Escuela de Estudios Superiores”, recomendó.


“Eso debe ser junto a los materiales necesarios para que puedan realizar su labor, como los recursos físicos de movilidad y logística; así como el despliegue policial y la implementación de estrategias de patrullaje”, agregó Menchú.


Uso de personal


Durante una citación con diputados, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, afirmó que cada día, más de 70 autopatrullas de la institución policial con un “buen número” de agentes son utilizadas a nivel nacional para trasladar a reos de alta peligrosidad hacia los diferentes tribunales de justicia.


Estos traslados corresponden a señalados por delitos de narcotráfico o peligrosos pandilleros, entre otros.
Boteo afirmó que los reos son retirados de los penales desde las cinco horas y las patrullas deben permanecer estacionadas en los alrededores de los Tribunales hasta las cuatro o cinco de la tarde, esto al terminar las diligencias.


Estos traslados, según Boteo, ocasionan un debilitamiento y resta cobertura en la seguridad ciudadana, debido a que las patrullas pasan fuera de su servicio todo el día de lunes a viernes.


Otro problema, según el jefe policial, es que los privados de libertad optan por internarse en hospitales para evitar estar en la cárcel y pagar la talacha, lo que también provoca que agentes sean retirados de sus funciones las 24 horas por tener que custodiar a los procesados.


Como una de las medidas, Boteo dijo que se analiza la compra de buses para trasladar a los privados de libertad a las audiencias, aunque también reconoce que el riesgo es alto y los reos son vulnerables a los atentados, principalmente de pandilleros por rivalidades.


Seguridad privada


Ante la falta de agentes de la PNC en las calles, propietarios de pequeñas y medianas empresas afirman que ha sido necesario contratar vigilancia privada, lo que les absorbe hasta un 30 por ciento de su presupuesto mensual.

La Gremial de Compañías de Seguridad Privada coincidió con ese crecimiento y señaló que los sectores que más demandan protección especializada son: empresas medianas y grandes en un 30 por ciento; residenciales un 35; empresas pequeñas 28; e individuales un siete por ciento.


De acuerdo con la Encuesta de Percepción Empresarial presentada en agosto del año pasado, por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), entre los principales obstáculos para la actividad empresarial en Guatemala se encuentran: la corrupción que está en un 46 por ciento, la conflictividad social en un 12, así como el crimen y la violencia en cuatro por ciento.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.