El Ministerio Público (MP) había solicitado que Pérez Chen fuera condenado a 191 años de prisión por su responsabilidad en el linchamiento contra el policía Pedro Rodríguez Toma.
Los otros implicados, Teresa Sánchez, Juan Toma y Pedro Rodríguez, fueron condenados a dos años de prisión por instigación a delinquir; Antonio Rodríguez purgará 3 años por el delito de detención ilegal, y por último Nicolás Toma fue sentenciado a 5 años de prisión por los delitos de instigación a delinquir y detención ilegal.
Los últimos cinco fueron condenados pero quedaron libres, debido a que ya con el tiempo que pasaron en prisión casi que cumplieron la sentencia impuesta este día.
Los hechos se dieron el 1 de noviembre del 2009, cuando el hijo del agente, Pedro Rodríguez, fue detenido por el exalcalde, debido a que éste lo sindicó como delincuente debido a que tenía el cabello largo.
Cuando los padres del menor trataron de interceder, el padre fue linchado en la plaza central, motivados por Pérez Chen, según acusó el MP.
También en este caso, el activista de derechos humanos Diego Pedro Sambrano fue objeto de tortura y varios días de prisión, debido a que filmaba mientras agredían al policía.