El Ministerio Público (MP) investiga al jefe edil por haber exonerado parcialmente el pago de impuestos por el uso de suelo y aprobado la mencionada obra sin autorización del Consejo para la Protección de Antigua Guatemala. Según la declaración, los responsables de gestionar el proyecto le ofrecieron a Vivar y a su corporación Q1 millón. Hernández Galindo aseguró que el alcalde, él y otras tres personas recibieron Q80 mil en efectivo.
La declaración
Agregó: “Cuando estábamos despidiéndonos, pasó el señor Adolfo Vivar Marroquín y se quedó platicando conmigo, y me preguntó que si Rubio me había mencionado algo de las gestiones que estaba haciendo. Yo le dije que sí, que me comentó que había llevado un expediente”.
Hernández prosiguió: “Él —Vivar— me preguntó que si no me había mencionado algo de dinero. Entonces me dijo que él —Rubio— había ofrecido Q1 millón como un regalo para agilizar su proyecto. A principios del 2011, el proyecto Residenciales La Chacra fue aprobado, y tres semanas más tarde yo recibo una llamada de Adolfo Vivar Marroquín y me dice que llegue a la Municipalidad, porque había una persona que me conocía y que me iba a entregar el mandado de Residenciales La Chacra”.
Explicó: “Yo fui a la Municipalidad, y al corredor del primer nivel llegó una persona desconocida y me entregó una bolsa con dinero. Era una bolsa blanca, gruesa, de nailon, y en su interior había dinero en un sobre de papel manila. Yo metí el sobre en el maletín que portaba e inmediatamente subí al despacho del alcalde —Vivar Marroquín—. Allí se encontraban Antonio Palomo Cajas —concejal suplente—, Carlos Mérida Reynoso —concejal— y Édgar Monterroso Chan —síndico—. Cuando ingresé le hice entrega del dinero a Vivar, pero él me pidió que lo colocara dentro de un mueble que estaba en el baño privado de su despacho. Dijo que dejara allí el dinero y que cada quien iba a ingresar a tomar su parte. Cada uno de los presentes tomamos una parte del dinero, consistente en un fajo de billetes de Q100 y que sumaban la cantidad de Q80 mil”.
“Cuando yo me iba a retirar del despacho, llegó el señor Carlos Américo López —síndico— y me agradeció por el riesgo que había corrido para que ellos obtuvieran el dinero”, expuso Hernández Galindo.
Desmienten
Al consultarles a algunos de los señalados, le restaron crédito a lo afirmado por Hernández.
El concejal Carlos Mérida Reynoso expresó que no le constaba lo afirmado por Hernández Galindo.
“Él refiere que una persona en la puerta de la Municipalidad le entregó una cantidad. A él le pidió el MP, o alguien, que hablara en contra de todos los demás, porque si elimina a todos los que están por arriba y si goza de los beneficios que el MP le pueda dar, él será alcalde. Yo puedo mostrar mis estados de cuenta, bienes y patrimonio, y tengo menos de cuando ingresé en la administración, pues me tuve que someter a dos intervenciones quirúrgicas. Nosotros ya nos pusimos a disposición de un juez”, comentó.
Homero Rubio indicó que ese asunto debía resolverse en los tribunales de justicia y considera que la figura de testigo protegido es utilizada por muchos para incriminar a terceros.
Édgar Monterroso Chan dijo que no hablaría del caso, pues se ventila en tribunales.
Según Aníbal García, abogado querellante en el proceso, se cuenta con indicios suficientes para pensar que la corporación municipal se benefició con sumas millonarias de dinero por pago de favores, aunque eso está aún por demostrarse.