Otro de los delitos que aumentaron durante ese mismo mes fue el robo en unidades del transporte público en esa ruta. Para el primer mes de este año fueron denunciados 229 atracos, mientras que en enero del año pasado fueron 156.
Los robos a viviendas disminuyeron de 233 a 220, al igual que el despojo de celulares, que pasó de dos mil 176 a mil 864.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha recibido denuncias de ese hecho criminal, y esa estadística también manifiesta un aumento de 23 a 30. Esa cifra comprende robo de automotores de cuatro ruedas, motos y armas de fuego, en buses y residencias.
La PNC reporta en forma preliminar que en febrero de este año se incrementó este tipo de hechos delictivos —18 casos al día 15—, en relación con el consolidado correspondiente a ese mismo mes del 2014 —13 hechos en todo el mes—.
Más frecuente
Cifras de la PNC del 2014 señalan que el robo de vehículos es el hecho más frecuente de los delitos patrimoniales cometidos en la referida ruta.
La institución acumuló 86 denuncias por robo de automotores de diferente tipo y 25 más de motos. Siguen las robos de armas de fuego, con 33 denuncias.
El total de los hechos registrados en el 2014 fue de 165, y entre el 1 de enero y 15 de febrero de este año hubo 48.
El informe señala que en ese lugar fueron recuperados 35 vehículos y cinco motocicletas.
En cuanto a capturas, el año pasado fueron detenidas 270 personas y se incautaron 35 armas de fuego.
Este año han sido aprehendidos 113 supuestos delincuentes e incautadas dos armas de fuego.
Casos
El 17 de febrero último fue detenido Rodolfo Antonio Machín, 32, en Siquinalá, Escuintla, porque supuestamente conducía un automotor que minutos antes había sido despojado a Elí Abraham Ailón.
El pasado 15 de febrero, en la colonia San Martín, Palín, Escuintla, dos individuos retuvieron a Guisela Mejía Pérez, de 18 años, quien junto a un amigo caminaba por la calle. Mejía Pérez se negó a entregar sus pertenencias y uno de los asaltantes le disparó e hirió en el brazo derecho.
Ese mismo día, Emilio Solórzano González, 34, denunció que robaron en su negocio.
Dijo a la Policía que a las 7.30 horas llegó a su local y cuando se dispuso abrir la persiana se dio cuenta de que ya no estaban los candados.