caso josé rubén zamora

Suspenden audiencia de Jose Rubén Zamora por incomparecencia del MP

Juez reprograma la audiencia Jose Rubén Zamora, de etapa intermedia y revisión de medidas de coerción, para el próximo 20 de marzo.

Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, en la torre de tribunales en donde se volvió a reprogramar la audiencia de su caso. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, en la torre de tribunales en donde se volvió a reprogramar la audiencia de su caso. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La audiencia de etapa intermedia y revisión de medidas de coerción para el periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, se suspendió este 21 de febrero, debido a una incomparecencia de la fiscal del Ministerio Público (MP) que lleva el caso, y se trasladó para el próximo 20 de marzo.

Este día, en el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, el juez Jimi Rodolfo Bremer Ramírez iba a llevar a cabo la mencionada audiencia por el delito conspiración para la obstrucción de la justicia.

Zamora acudió al juzgado para conocer si enfrentará juicio o sí el juez cierra el proceso penal en su contra.

Luego de varios minutos de espera, la auxiliar del juzgado, indicó que por incomparecencia de la fiscal Leonor Morales, del MP, la audiencia de etapa intermedia y revisión de medida de coerción se reprogramaba para el 20 de marzo.

Tercera reprogramación

Esta es la tercera ocasión que se reprograma la audiencia de Jose Rubén Zamora.

La suspensión más reciente ocurrió el 5 de febrero pasado cuando el juez Jimi Bremer indicó que debía atender una citación de la carrera judicial.

La defensa de Zamora iba a presentar en la audiencia de este miércoles una petición para que le otorgaran arresto domiciliario.

Zamora permanecería de todas formas en la cárcel, porque también enfrenta otro proceso por el delito de supuesto lavado de dinero, caso por el cual ya tuvo sentencia de seis años de prisión, pero una Sala anuló la condena en contra del periodista y ordenó repetir el proceso penal y no hay fecha para ese proceso.

El periodista Zamora indicó que la agente fiscal pudo haber enviado a un sustituto y seguir con la audiencia.

“Según la ley, sino viene la fiscal titular, puede venir otra fiscal. Es un equipo el que conoce en cada caso. Yo estoy tranquilo”, señaló el periodista.

Añadió que desde el principio de la persecución penal en su contra todo ha sido todo malicioso y siniestro.

Recordó que él fue capturado el 29 de julio de 2022, pese a que se estuvo presentando desde hacía siete meses antes cuando le abrieron el primer caso.

Señaló que hacía audiencias unilaterales y no le avisaban y el MP, a solas con el juez, pedían arraigos y orden de captura, que fracasaron en seis ocasiones.

“Yo estuve presentándome con mis abogados todas las semanas al MP durante esos siete meses para ver qué se les ofrecía. Siempre me dijeron que no había nada, hasta que de manera artera llegaron a mi casa”, recordó el periodista.

Dijo que es optimista y que las cosas en la cárcel han mejorado y dijo que la noche del martes por primera vez escuché música después de un año y nueve meses.

Explicó que cada día tenía 23 horas de encierro y una hora de sol, pero ahora tiene la puerta abierta de 8 horas a 20 horas, aunque él solo abre un par de horas.

Reconoció que desde que el nuevo gobierno asumió el poder, las cosas cambiaron y que pese a que no conoce a ninguna persona o ministro, le ofrecieron pasar a una cárcel VIP, en donde estaba Otto Pérez Molina.

“Les expresé que prefería quedarme en la bartolina, que mi única súplica es que la hicieran más digna y más humana y eso es lo que han venido haciendo, tengo calentador, tengo cómo calentar la comida y tengo música”, comentó Zamora.

Reconoció que los guardias penitenciarios lo tratan bien y que ellos viven una realidad mucho más difícil que la de los propios reclusos.

La captura

Jose Rubén Zamora, fundador del desaparecido elPeriódico, fue capturado el 29 julio de 2022. Cinco dís antes había lanzado fuertes acusaciones de corrupción contra el círculo más cercano del entonces presidente Alejandro Giammattei.

Derivado de su encarcelamiento, El periódico, el matutino de su propiedad que publicó más de 300 reportajes de corrupción desde 1996, se vio forzado a cerrar el pasado 15 de mayo.

La excusa del MP

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci), asistió a las afueras del juzgado donde se desarrollaría la audiencia de Zamora. El fiscal indicó que solicitaron la reprogramación de la audiencia debido a que la agente fiscal, Morales Lazo, a cargo de la investigación presenta quebrantos de salud.

Jose Rubén Zamora habla de la persecución penal en su contra y las condiciones en las que está en la cárcel. (Video Prensa Libre: Elmer Vargas)

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión especializado en fotografía en temas nacionales y de deportes, con 3 años de experiencia.