Este 5 de enero se llevó a cabo la audiencia formal de extradición de Pancho, en el mencionado tribunal, en donde el señalado se negó a ser enviado a ese país y se abstuvo de declarar.
Juan José Morales Cifuentes, alias Pancho, es esposo de Isel Suñiga, alcaldesa electa de Tecún Umán, San Marcos, que a su vez es hija del tres veces alcalde de aquel municipio Erick Súñiga, alias el Pocho, quien se entregó a la autoridad estadounidense en 2019 por vínculos con el narcotráfico y fallecido un año después por un cáncer.
La audiencia se desarrolló por videoconferencia ya que Morales Cifuentes se encuentra en prisión en Mariscal Zavala.
EN ESTE MOMENTO
El Ministerio Público dio a conocer que esta solicitud de extradición obedece a una orden de captura girada en el Este de Texas, Estados Unidos, por el delitos de tráfico de cocaína.
El ente investigador también solicitó al Tribunal que Morales Cifuentes fuera trasladado de la cárcel Mariscal Zavala hacia otro centro de detención del país; sin embargo, el juez ordenó que continuara en el mismo centro de detención.
La audiencia sobre el proceso de extradición se programó para el próximo de 24 de enero a las 11 de la mañana.
Captura y acusación
Juan José Morales Cifuentes, alias Pancho, fue arrestado por agentes y fiscales antinarcóticos guatemaltecos el 11 de diciembre en el bulevar San Cristóbal, zona 8 de Mixco, Guatemala.
Morales Cifuentes, según la acusación de los Estados Unidos, “fue responsable de dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y México”.
Morales Cifuentes tiene 33 años y nació en Ayutla, San Marcos el 9 de abril de 1990.
“Es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas”, según autoridades de EE. UU.
Los delitos de los que se le señala a Morales Cifuentes son “conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos”.
Además, por “manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos”.
Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley de los Estados Unidos identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos 2008, que fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los EE.UU.