Justicia

Un depósito y un préstamo: el caso de Luis Solares Barillas, que murió en forma violenta en Suchitepéquez

Luis Arturo Solares Barillas fue hallado sin vida en su casa, ubicada dentro de una finca en San Bernardino, Suchitepéquez, el 14 de junio del 2019.

|

La Fiscalía de Distrito de Suchitepéquez tiene a su cargo la investigación del crimen de Luis Solares Barillas en junio de 2019. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

La Fiscalía de Distrito de Suchitepéquez tiene a su cargo la investigación del crimen de Luis Solares Barillas en junio de 2019. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Fue una muerte brutal. Con saña. Ocurrió hace tres años en un municipio del sur de Guatemala. Las pesquisas, según las autoridades encargadas, han seguido su curso, pero no brindaron detalles sobre qué ha impedido individualizar a un presunto responsable que tienen identificado.

El hecho ocurrió durante un día lluvioso de junio de aquel año. Todavía está impune.

Luis Arturo Solares Barillas, de 56 años, fue hallado sin vida el 14 de junio del 2019 en el piso de su casa, ubicada en el interior de la finca El Rosario, San Bernardino, Suchitepéquez, una localidad ubicada a unos 100 km de la capital.

Una llamada al teléfono 110 de la Policía Nacional Civil (PNC), a las 14.30 horas, informó del crimen dentro de la citada propiedad, alejada del casco urbano y rodeada de cañaverales.

Familiares, horas antes del suceso, habían solicitado una exhibición personal en un juzgado luego de que detectaron movimientos en las cuentas de Solares Barillas que confirmaban un depósito, a través de un cheque personal, por Q900 mil a la cuenta de una persona en un banco situado en un centro comercial de Mazatenango.

A partir de ese día no supieron nada más de él y la angustia comenzó. Temían que algo malo le hubiera ocurrido, porque días antes les había advertido que recibió amenazas de muerte, aunque no identificó a quienes las habían proferido.

Solares Barillas se negó a vivir con familiares mientras pasaba el peligro, pese a que estos se lo habían propuesto. Creyó que no era para tanto, según dijeron, y en su casa en San Bernardino.

Sin embargo, la primera alerta antes de su deceso fue el envenenamiento de dos perros que le acompañaban en la finca donde residía desde hace años.

Fue una advertencia que tuvo al final un macabro desenlace. Ese 14 de junio lo hallaron en el piso de la vivienda, atado de pies y manos y con un lapicero incrustado en el lado derecho del cuello.

Su rostro tenía heridas visibles, moretones y sangraba por la boca. Eso consignó la PNC en su parte y lo corroboró el Ministerio Público (MP) al terminar de procesar la escena del crimen.

El cuerpo de Solares Barillas estaba en una posición que llevaba a suponer que quiso defenderse de su victimario.

Prestamista

La PNC, en el parte, indicó que familiares manifestaron que Solares Barillas era prestamista, sin precisar la forma en que las personas que acudían a él le pagaban el dinero y los intereses. Tampoco dijeron desde cuándo se dedicaba a ello.

Según creían, su muerte había tenido relación con alguna persona a quien le había prestado dinero y lo mató para no pagarle.

Agentes de la PNC y peritos del MP se hicieron presentes en el lugar el 14 de junio del 2019 a las 15 horas.
Luego de recabar indicios y comenzaron las investigaciones, que tres años después continúan sin que hayan conducido a la resolución del homicidio.

La lluvia acompañó la diligencia hasta entrada la noche. Los fiscales necesitaron usar linternas para terminar de levantar todos los indicios.

Aunque el cadáver lo hallaron en el suelo de un espacio similar a una sala, en otras áreas, que lucían desordenadas, recogieron más indicios.

Hipótesis

La investigación de la PNC y el MP de Mazatenango pusieron los ojos en un sujeto que sigue bajo investigación, pero hasta ahora no se le ha podido capturar. Tampoco se sabe si pesa sobre él una denuncia formal.

La sospecha es el depósito de Q900 mil que hizo Solares Barillas a la cuenta monetaria. Los registros del MP revelan que el sospechoso hizo un retiro de Q150 mil el mismo día que recibió el dinero que se supone le había prestado Solares Barillas.

El 13 de junio retiró Q400 mil en dos operaciones, y un día después hizo lo mismo, pero por Q105 mil y Q200 mil.
Hasta ese momento dejó la cuenta con Q45 mil, los cuales fue gastando entre restaurantes, centros nocturnos y tiendas en centros comerciales en Mazatenango, Quetzaltenango y la ciudad de Guatemala.

A lo anterior se suman otros retiros que oscilan entre los Q12 mil y Q1 mil para ir al cine y lugares más costosos.

Antes de dejar su cuenta con Q39, el presunto homicida viajó a Xela y a la capital, donde gastó los últimos fondos de los Q900 mil en centros nocturnos y ventas de celulares.

No es comerciante

La Fiscalía de Distrito de Suchitepéquez solicitó en septiembre del 2019 informes financieros sobre el sospechoso, de quien hasta ahora se desconoce si fue acusada formalmente del crimen. El MP local no informó al respecto, a pesar de que se hicieron las consultas correspondientes.

El Registro Mercantil respondió al oficio MP137-2019-5330 en el que confirman que el sujeto sindicado no aparece inscrito como comerciante.

Esta situación complicó más el panorama para el ente investigador, porque el perfil no encuadraba para depositar tanto efectivo en su cuenta bancaria.

Esto, según el análisis de la información, refuerza la teoría de que el préstamo fue el móvil para quitarle la vida a Solares Barillas.

El MP investiga

La Fiscalía de Distrito de Suchitepéquez tiene a su cargo la investigación relacionada con el asesinato de Luis Arturo Solares Barillas, indicó el jefe de prensa del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón.

“El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas, desde el conocimiento del hecho criminal, han efectuado diversas diligencias, adicionales al procesamiento de la escena del crimen y el embalaje de los indicios allí localizados”, dijo.

Agregó que “han tomado declaraciones testimoniales y el requerimiento de información a diversos registros públicos, con el fin de robustecer las líneas de investigación que permitan esclarecer el hecho”.

La fiscalía ha individualizado a un presunto responsable de la muerte de Solares Barillas. Esta persona podría haber retirado una fuerte suma de dinero de las cuentas del fallecido.

El MP, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, se encuentra llevando a cabo las investigaciones para ubicar al presunto victimario.