CC “rechaza enfáticamente” las críticas de Jimmy Morales

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) convocaron a una conferencia de prensa este 23 de julio para responder a las críticas del presidente Jimmy Morales en torno a resoluciones contrarias al Ejecutivo, principalmente la que frenó el acuerdo de Estados Unidos sobre tercer país seguro para futuros solicitantes de asilo.

Magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata y Neftalí Aldana rechazaron las críticas de Morales el 23 de julio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata y Neftalí Aldana rechazaron las críticas de Morales el 23 de julio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados titulares Bonerge Mejía, presidente, y los vocales Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Neftalí Aldana comparecieron ante los medios. Faltó la magistrada titular Dina Ochoa, quien fue nombrada por la Presidencia.

Sin mencionar a Jimmy Morales ni sus funcionarios, la Corte se pronunció ante a la opinión pública y la comunidad internacional sobre la “confusión de algunos actores sobre las funciones y las responsabilidades de la Corte de Constitucionalidad y las declaraciones emitidas en contra de las resoluciones de esta Corte”.

Leyendo un comunicado y sin opción a preguntas de reporteros, Mejía dijo: “Este tribunal rechaza enfáticamente expresiones infundadas y reitera que su único compromiso es la defensa del orden constitucional”.

Mejía continuó: “Las consecuencias jurídicas y políticas de la conducción de la política exterior del Estado de Guatemala constituyen responsabilidad exclusiva de los funcionarios legitimados para su debido ejercicio”.

Así, le reiteró a esos funcionarios y otras personas que han intentado atribuir  a la CC responsabilidades que no le corresponde, que “los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superior a ella. Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de partido político alguno. La función pública no es delegable excepto en los casos señalados por la ley ley y no podrá ejercerse sin prestar previamente juramento de fidelidad a la Constitución”.

Sobre el amparo relacionado con el tercer país seguro, Mejía subrayó que la Corte “no le prohibió ninguna acción al presidente de la República. La resolución únicamente señaló el procedimiento establecido para la firma de un convenio de esta naturaleza, según el 171 de la Constitución, que establece que corresponde al Congreso aprobar, antes de su ratificación, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional que afecten el dominio la nación u obliguen financieramente al Estado”.

Por último, la CC “por el bien de la ciudadanía y en la actual coyuntura, instamos a todos los funcionarios públicos a asumir sus responsabilidades, de conformidad con la Constitución Políticas y demás leyes de la República”.

Morales ha dicho que la CC ha resuelto sin apego a Derecho y que esto daña la política exterior del país.

Este es el amparo firmado por los magistrados

Contenido relacionado

> EE. UU. amenaza con sancionar a congresistas de Guatemala por falta de acuerdo

> Este es el trágico desenlace de una niña migrante que estaba separada de su padre

> Estos serían los cinco departamentos más afectados si EE. UU. pone impuesto a remesas

26

Jorge Gomez Hace 3 meses

..,,No le hagan caso al borracho,mariguano,drogadicto del payasete,siempre handa tocado,o inyectado de mesclas,ingnorenlo.

Maynor Alvarado Hace 4 meses

la cc si se exedio con anterioridad, esta ves actuaron bien, ser el 3er país seguro implica una gran responsabilidad para nuestro país, debemos de informarnos que conlleva este acuerdo, ni siquiera México quiso esta responsabilidad, acá apenas cubren las necesidades de vivienda alimentación y salud ya no digamos trabajo para los guatemaltecos, ya se imaginaran para miles de migrantes cada año, el presidente Norteamericano se enojo porque ya le habían ofrecido el país para este acuerdo, como se les ocurre ir a ofrecer a Guatemala como que les perteneciera, como ellos ya están bien que les puede
importar lo demás.

Edgar Cuellar Hace 5 meses

Es triste que en ambos países hayan Presidentes que les queda grande el saco y creen que todo se resuelve haciendo berrinches. La CC está actuando en ley y esto obedece a los caprichos que le entran a nuestro Presidente y los berrinches que hace cuando le ponen un Alto. Ahora mire en qué nos metió Sr. Presidente, fue a vender la piel del venado en Argentina cuando sabía que no tenemos dinero para comprar aviones, y quiso manipular los tratados de cooperación “para actuar en ley”. Ahora lo desmintió el mismo Trump al decir que usted SÍ estaba negociando ser tercer país seguro, cuando en las noticias dijo que eso no lo estaba haciendo. Lo que está pasando es el pago de sus mentiras y de actuar en escondidos. Bien actuó la CC en no favorever sus caprichos tontos y carencias de estrategia.

Leonel Vasquez Hace 5 meses

Imbécil

Cesar Peralta Hace 5 meses

El payasín es el reponsable de lo que suceda, se ha atrevido a querer sobrepasarse sobre la ley solamente porque el Sr. es caprichoso y quiere hacer lo que le dé la gana. Contrario a lo que opinen muchos aquí, en este caso la CC fué muy clara en decir quien es el ente que debe autorizar estos convenios o tratados y poner al payaso en su lugar advirtiéndole que no puede estar por encima de la ley y en ningún momento tomó partido para tratados o convenios internacionales, lean bién y no opinen solo por opinar, hay que tener cerebro hasta para opinar también señores y cada caso en su lugar. Ese convenio o tratado nos hunde, así que la CC hizo bien.

L G Hace 5 meses

LEAN BIEN: Netcenters y porquerías de Magistrados de la CC, no es solo Jimmy, somos muchos los ciudadanos que estamos hartos de las resoluciones sesgadas políticamente que ha tenido esta patética corte. NO ENGAÑAN A NADIE.

    Leonel Vasquez Hace 5 meses

    I M B E C I L.

    Francisco Lopez Hace 5 meses

    .
    .
    .
    RODRIGO POLOOOOOO = LG
    .
    ¿Estás enojado porque hasta los mafiosos del gobierno dejaron de financiar tu netcenter? El hambre te hace delirar, Rodrigo Polo…
    .
    .
    .

Monica Alarcón Hace 5 meses

La CC ha sobrepasado muchas veces a la carta Magna ellos no tienen que ver con la política exterior, sin embargo ellos se lavan las manos diciendo que fue error del presidente cuando ellos mismos han sido traidores a la patria

    Benito Carlos Hace 5 meses

    Excelente y mesurada respuesta de los magistrados de la CC a las rabietas de Jimmy Morales.

    Leonel Vasquez Hace 5 meses

    Imbécil.

LuiS Lllllppp Hace 5 meses

desgraciado payaso al igual que dina ochoa e consuelo porras..no tienen dignidad

Pablo Diablo Hace 5 meses

si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso

Pablo Diablo Hace 5 meses

Señores el jefe al chucho jiotoso pulgoso en ordena que nos quedemos con hondureños y salvadoreños y cuanta gente venga. Nuestro HP como buen arrastrado acepto si decir pio. Esto solo va incrementar nuestra crisis pues ni podemos con lo nuestro y tenemos que lidiar con ajenos, en pocas palabras que nosotros la indiada nos quedemos encerrados en el infierno de Guatemala y que el chucho jiotoso pulgoso siga robando con toda la partida de ladrones del gobierno a todo nivel, la miseria pela, y como las palabras sabias del HP de Jafet los que se van es porque quieren y no por la miseria que sufre el 80%. Lo que me lleva a denunciar la complicidad de prensa libre, pues si es prensa libre y vivimos en democracia porque practican censura como si estuviéramos e dictadura o es que ellos se benefician del sistema corrupto y la tal democracia son pajas pues en realidad la justicia, salud, trabajo, educación y riqueza no se democratizan y llegan a todos, y para el pueblo miseria, hambre, ignorancia y más deuda externa que nuestros elitistas se reparten a manos llenas

Pablo Diablo Hace 5 meses

todos se les olvida el señor Regan y sus grandes asesores que para financiar la contra traficaban con droga, Oliver North y el tal Irán contras. Este triste individuo discípulo del señor HP Eliot Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982, sin olvidar 1954 y que por ellos estamos como estamos, pero no hay dignidad ni patriotas, y el glorioso en 1954

Pablo Diablo Hace 5 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

Pablo Diablo Hace 5 meses

un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, como dijo el indígena que está en esa marcha el problema es estructural y nada va a cambiar

Sergio Pineda Hace 5 meses

Ojalá este señor Jimmy Morales termine en la cárcel después de dejar el cargo de presidente. Totalmente descarado con su corrupción en su gobierno, y todo porque tiene el beneplácito del país del norte.

Esteban Guzman Hace 5 meses

esos magistrados traidores deberían de ser capturados y llevados a prisión preventiva no solo por esta sino por todas las resoluciones ilegales que han hecho esta sin lugar a dudas es la peor cc que nuestro país ha tenido

    Benito Carlos Hace 5 meses

    Excelente y mesurada respuesta de los magistrados de la CC a las rabietas de Jimmy Morales.

Ricardo Collier Hace 5 meses

Menos Mal que los Magistrados de la CC Revocaron la propuesta, segun Jimmy Morales es el Propietario
de la Finca y puede comprar aviones, barcos, firmar tratados como si estubiera en la Terminal donde
vendia platanos, el lo que tiene que hacer es preparar su cuaderno de notas para la Transacion del Poder
o estara pensando hacer otro periodo con ayuda de los Milicos.

Cris Londono Hace 5 meses

no tienen facultades para entrometerse, Jimmy lo dejó claro. Así que deben responder por daños y pejuicios.

Ronny Cifuentes Hace 5 meses

Si el hombre en la luna no entiende esta clara exposición, que Acisclo haga la campaña de explicarle pero estando sobrio (sin licor ni drogas) el pobre payaso, ya falta poco para que los que el cree sus amigos le den la espalda y tenga que hacer viaje gratis a USA por tanto loroco en la gallina.

Manuel Sagastume Hace 5 meses

FELICITACIONES por la excelente y mesurada respuesta de los magistrados de la CC a las rabietas de Jimmy Morales.

    Cesar Peralta Hace 5 meses

    Comparto totalmente su opoinión Sr Sagastume, ud. es de las pocas personas que si leyeron y entendieron al CC

    Benito Carlos Hace 5 meses

    Excelente comentario.