Jimmy Morales responde por amenaza de Trump y arremete contra la CC

El presidente Jimmy Morales respondió ante las amenazas de Donald Trump de aumentar aranceles y aplicar gravámenes a las remesas ante el rompimiento de un posible acuerdo para que Guatemala sea un tercer país seguro.

El presidente Jimmy Morales defiende la decisión de aceptar ser "tercer país seguro". (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente Jimmy Morales defiende la decisión de aceptar ser "tercer país seguro". (Foto Prensa Libre: EFE)

Como es habitual del presidente de los Estados Unidos, por medio de un tuit envió un mensaje en el que advierte de que revisarán la aplicación de aranceles y gravámenes para presionar a la firma de un acuerdo que permitiría que migrantes solicitantes de asilo en ese país permanezcan en Guatemala mientras se resuelve su situación.

“Lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad (CC), sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales”, dice un enérgico comunicado de prensa del presidente Jimmy Morales publicado en sus redes sociales.

“Pero lo peor de todo, es que los magistrados de la CC tomaron decisiones que hoy ponen en peligro la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico”, agrega.

“Para que quede muy claro, el Organismo Ejecutivo siempre fue muy consciente de las medidas que el Gobierno Norteamericano podría tomar si negábamos el apoyo, ahora espero que cada actor involucrado asuma su responsabilidad”, insistió el mandatario.

En un mensaje a la Nación esta noche, luego de que la CC dijera en un comunicado que el amparo no prohibía ninguna acción al Ejecutivo en este caso, el gobernante insistió en qe el tribunal constitucional “asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales” y que ese “entrometimiento irresponsable y no apegado a Derecho” sitúa a Guatemala en una posición difícil, frente a las amenazas de aranceles a los productos de exportación y gravámenes para las remesas.

También reprochó a los excancilleres, exembajadores de Guatemala en Washington y al procurador de los Derechos Humanos, a quienes llamó “actores mezquinos” que buscan atentar contra la gobernabilidad.

La resolución de la CC establece que la firma del convenio entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos debe ser sometida a conocimiento del Congreso.

En el artículo 171 de la Constitución Política de la República se determina que al Congreso de la República le corresponde aprobar, antes de su ratificación, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Juan Carlos Tefel, aseguró a EFE que “normalmente las negociaciones (de política exterior) son entre los Estados”, por lo que la imposición de impuestos a las remesas y aranceles anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, “no ha sido culpa del Gobierno”.

“Le toca al gobierno central y a la Cancillería hacer estas negociaciones y, luego de los acuerdos emitidos, pasar al Congreso para su aprobación”, dijo Tefel, quien rechazó que sea la CC la que establezca que primero conozca cualquier tipo de convenio el Congreso para que luego sea firmado por las autoridades.

Afectaría a millones que esperan remesas

El experto en migraciones de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (Flacso), Marcel Arévalo, dice que el presidente Trump está presionando al eslabón más débil (Guatemala), después de no haberlo logrado con México. Está apretando las fibras más sensibles de un gobierno que va de salida para procurar consumarlo antes de que tome posesión el nuevo mandatario.

El sociólogo considera que las medidas que anunció el mandatario estadounidense son preocupantes, pues entre ellas figura el gravamen a las remesas, ya que esta política afectaría la economía de millones de guatemaltecos que viven en las regiones más pobres y que con los ingresos que reciben de sus familiares que trabajan en Estados Unidos  aminoran la situación de pobreza.

El experto de la Flacso opina que detrás de estas decisiones de la administración estadounidense se encuentra el interés de Trump de convertir el tema migratorio en parte de su agenda prioritaria para ganar las elecciones del 2020.

Gobierno ha sido incapaz de negociar

Jorge Wong, experto en Relaciones Internacionales, dice que la respuesta visceral hacia Guatemala por parte del presidente Trump, queda más que evidenciado el tamaño y el poder del Big Stick de la actual política del partido republicano para “alcanzar” acuerdos con países pequeños ubicados al sur de su frontera.

Wong agrega que también hay que poner énfasis en la incapacidad del Gobierno de Guatemala para mediar en la negociación buscando salidas alternativas de beneficio mutuo par ambos países, lo cual desemboca ahora en una crisis que afectará seriamente la economía de los ciudadanos dentro y afuera de las fronteras nacionales.

Luis Velásquez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos, opina que el proyecto de tercer país seguro tenía como objetivo convertir a Guatemala en una especie de campo de refugiados en donde los migrantes permanecerían hasta que les fuese concedido el asilo en Estados Unidos.

El país colapsaría

“Guatemala un país con el 52 por ciento de su población viviendo en la pobreza, sumergido en una profunda crisis judicial y sin la capacidad de generar las oportunidades para mitigar la migración de su propia gente, se vería superado y colapsado ante la llegada de millones de personas”, afirma Velásquez.

El profesor universitario dice que consecuencia de esta amenaza los más afectados serían los exportadores, los trabajadores, las personas en riesgo de exclusión social, los desempleados y, especialmente, los que sostienen sus economías con los aportes que les realizan sus familiares desde Estados Unidos.

Cámaras temen impacto negativo

El sector empresarial se expresó preocupado por los alcances que podrían tener las advertencias de Trump y el impacto negativo que tendría en la economía guatemalteca.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) dijo que Guatemala exporta US$3 mil 900 millones a Estados Unidos, en actividades productivas que dan empleo  a un millón de personas, y recibe US$9 mil millones en remesas.

Por su parte, la Cámara de Industria expresó que los magistrados de la CC tienen la responsabilidad de las decisiones pueda tomar el gobierno de Estados Unidos contra Guatemala.

Asimismo la Cámara del Agro expresó preocupación por los “graves efectos” que tendría a Guatemala la imposición de aranceles fuera del tratado de libre comercio con Estados Unidos, afectando un millón de empleos en el área rural.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos y Guatemala (Amcham) consideró que la imposición de aranceles tendría un impacto en la competitividad y un gravamen a las remesas afectaría la economía familiar, lo cual debilitará la economía local y se traducirá en un aumento en las migraciones.

Contenido relacionado:

>Norma Torres dice que inminente acuerdo de tercer país seguro es un “trato sucio”

>El “silencio sepulcral” de Honduras y Guatemala ante el cambio de la política migratoria de México y EE. UU.

>Enfermos y con miedo: así viven los niños detenidos en la frontera de EE. UU.

38

Jorge Gomez Hace 3 meses

Por lo que he estado leyendo hoy en la disque prensa libre (solo de palabra) nidie quiere ya ni un minuto mas al payaso en quiebra,lambiscon,be sa huevos de donald triump.

Jaime Castillo Hace 3 meses

SAQUEN A ESTE BORRACHIN DE PUERTA DE CANTINA DEL PUESTO, JAMAS PUDO HACER NADA MAS QUE ROBAR EL Y TODA SU FAMILIA, SU MUJER UNA PROSTI DE RENOMBRE Y EL HIJO LADRON ASI COMO EL ESTAFADOR DEL TIO.

Rigo Caceres Hace 3 meses

AHORA LE PREGUNTO A JIMMY MORALES, ESTO NO ES INTROMISION EXTRANJERA? Como sea, ninguna de estas medidas detendrán la migración hacia Estados Unidos. La solución como ya lo han dicho muchos esta en combatir la pobresa y la falta de oportunidades. Aun con policias y ejércitos en todas las fronteras los migrantes siguen pasando. Lo que han logrado las autoridades es hacer la migracion mas cara y engordar aún más los bolsillos de los traficantes.

Sucy García Hace 3 meses

Nosotros también podemos jugar el mismo juego, porque no colocarles igual que Europa aranceles a las empresas como Amazon, Playstore y otros que ofrecen servicios en Guatemala y no pagan impuestos. Lo que falta es que cada quién asuma el rol que le corresponde, nosotros no somos un país débil, tenemos todo para sobrevivir “Si no robaran”. Quiten las exenciones a entidades que no sean de beneficio social. Insisto el Irtra se salió de lo que es la recreación y ahora es más un negocio de hoteles. Como país y como persona no debemos tener que obedecer a un país externo, colaborar si pero si se amenaza no es colaboración.

Hector Alvarado Hace 3 meses

Las burradas de este pobre borrachin provocan una sensación entre asco, burla, colera y lastima. Este Drogadicto no se salva del bote aunque se ponga de alfombra de quien sea.

Sergio Mendez Hace 3 meses

QUE LE AUMENTE LOS ARANCELES AL CACIF AL FIN Y ALCABO ELLOS SE HAN HECHO SUPER RICOS CON LOS NEGOCIOS CON ESTADOS UNIDOS !!!!!!NOSOTROS HEMOS AGUANTADO HAMBRE POR MUCHO TIEMPO Y TRUMP YA NO NOS ASUSTA !!!!!

Francisco Perez Hace 3 meses

El Cacif y este gobierno Narcomilitar no tienen etica ni dignidad, nunca la han tenido, siempre han traicinado a Guatemala…

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
EL COMEDIANTE DEBE SER CASTIGADO POR ATENTAR CONTRA LA INTEGRIDAD EL ESTADO
.
Según el Código Penal (arto 360). De diez a veinte años de cárcel se castiga a quien:
.
(…) ejecute actos que directamente tiendan a menoscabar la integridad del territorio de la República, someterla total o parcialmente al dominio extranjero, comprometer su soberanía o atentar contra la unidad nacional, será sancionado con prisión de diez a veinte años.
.
ATENTADOS CONTRA LA INTEGRIDAD E INDEPENDENCIA DEL ESTADO
.
.
.
.

    Juan Celada Hace 3 meses

    Montaña de ineptos, vendepatrias que se dejan asustar por el “chelon” que su mejor arma para obligar a cualquier país es amenazar, hay países cuyo orgullo nacional les permite mandar al diablo a este mal nacido de Donald Trump que lo que ha traído al mundo es caos…..

Javier Castejon Hace 3 meses

SENORES GUATEMALTECOS TIENEN COMO PRESIDENTE A UNA VACA ECHADA.

    Estuardo Solis Hace 3 meses

    Ya te dije cara de maya que se cree gringo y que nos criticas. SI no te gusta Guatemala entoncess solo un mula se mete a la prensa

Javier Castejon Hace 3 meses

todos los miembros del cacif, los politicos en el corrupto gobierno del PAYASO MOMEDIOCRE MORALES, Y LOS MIEMBROS CORRUPTOS Y LADRONES DEL CONGRESO ASI COMO LOS MIEMBROS DE LA CSJ DEBEN DE SER EJECUTADOS PUBLICAMENTE JUNTO AL COBARDE EJERCITO DE GUATEMALA PARA PODER ENDEREZAR UN POCO LA SITUACION EN LA QUE HAN METIDO AL PAIS ESTA ENSARTA DE LADRONES CORRUPTOS Y ASESINOS.

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
.
BIEN CALLADITO SE LO TENÍAN
.
El CACIF —la mayor pandilla de extorsionistas del Estado de Guatemala—, fiel a su estilo pusilánime e hipócrita, nunca se pronunció por la desfachatez del Payaso de empeñar la soberanía nacional con EEUU.
.
Pero ahora, cuando ven caído en desgracia al Comediante, y amenazadas sus menguadas exportaciones a Estados Unidos, pegan el grito en el cielo y presionan de forma inmoral e ilegal a la CC.
.
Tan exiguas son sus exportaciones que solo unidos los Productos Tradicionales y No Tradicionales logran equipararse a las Remesas de nuestros hermanos guatemaltecos.
.
Lo que buscan es emplear a los migrantes en condición de “refugio” para abaratar la mano de obra y bajar —aún más— los salarios a nivel nacional.
.
DICTADURA OLIGARCA CHAPINA: EL AXIOMA NACIONAL.
.
.
.
.

Layla Terrones Hace 3 meses

Lo que sucede es que el Presidente no tiene buenos asesores, un Ministerio de Relaciones Exteriores completamente acéfalo que lo unico que hace es buscar culpables a las metidas de pata que tanto JM como sus ministros, asesores, el gabinete en pleno comete. JM no tenía porqué decir AMEN a todo lo que la administración Trump quisiera, cómo se le ocurre que Guatemala puede volverse un tercer país seguro? no tenemos ni seguridad, ni educación, ni salud, ni empleo, para nosotros entonces cómo dárselas a los migrantes? Ciudad Juarez dicen se está convirtiendo en una bomba de tiempo por la cantidad de gente que alberga, eso quiere JM para nosotros? Como él ya se va, con las alforjas llenas pues que nos lleve la tiznada. Las amenazas de Trump contra un débil país tercermundista ya los puso en el avispero. Nada de esto hubiera sucedido si JM hubiera hablado con la verdad, si no hubiera hecho las cosas a escondidas y si tuviera asesores realmente versados en lo que hacen y un Ministerio de Relaciones Exteriores con gente capaz, estudiada, con personalidad, con clase, que pueda sentarse a dialogar al más alto nivel y no con aprendices. En buenas nos ha metido últimamente JM.

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
EL TRAIDOR DEBE SER CASTIGADO
.
El Comediante Morales pasó de protestante a violador, y de charamilero a Traidor.
.
La Lechuza Encalada Vigilante debe actuar e investigar esta traición a la patria del Payaso y sus secuaces que, como bien ya lo demostraron, empeñaron la soberanía de Guatemala para evitar futuras investigaciones derivadas de su pertenencia al Cartel del Loroco.
.
.
.
.

Erne Canch Hace 3 meses

El error está cometiendo el gobierno haciendo las cosas en su propio cuenta y no ha probar en el congreso. El gobierno USA está exiguiendo ha Guatemala que sea un tercer pais seguro por la causas de la migracion sin fronteras cruzan illegal mente en nuestro pais, y tantas drogas sin control y mas funcionarios estàn involcrados en eso, por eso el gobierno de USA pide frenar eso, porque Guatemala està viviendo en en el costillas de 🇺🇸 y esta es la razon por la exigiencias porque ellos estàn invertiendo en Guatemala y el gobierno no está haciendo nada por esa.

    Martin Hernandez Hace 3 meses

    ¿De dónde sale eso de que Guatemala vive de las costillas de Estados Unidos? La ayuda externa de Estados Unidos a Guatemala es insignificante y lo peor es que ha sido mal administrada por USAID. La mejor prueba de esto, es que precisamente en los municipios donde más presencia ha tenido USAID, es de dónde mas emigrantes salen.
    La enorme cantidad de remesas que envían los guatemaltecos desde Estados Unidos, se ha logrado con el trabajo arduo de éstos en EEUU, nada que ver con que ha sido un favor de EEUU.

Nestor Berduo Hace 3 meses

HAY QUE PONER AL LADRON IGNORANTE DE JYMMY, A SU HIJO Y HERMANO EN LA CARCEL. MANDENLOS AL INFIERNITO ENN ESCUINTLA, PARA QUE PAGUEN TODO LO ROBADO. Y ES MAS CONFISQUEN TODO PARA REGRESARSELO AL PUEBLO.

Nestor Berduo Hace 3 meses

EL PUEBLO DE GUATEMALA, TIENE QUE DECIDIR. O EL CNGRESO DE LA REPUBLICA. POR QUE EL IGNORANTE ES PARTE DEL ORGANISMO EJECUTIVO, Y NO DEL LEGISLATIVO. PUEBLO DE GUATEMALA LLEVEN A VOTACION ESTE TEMA. Y EL DE LA CICIG. PARA QUE SIGA EN GUATEMALA VELANDO POR LOS INTERESES DEL PUEBLO GUATEMALTECO, PARA QUE TODO LADRON QUE ESTE EN EL PODER SEA VIGILADO DE CERCA!

Nestor Berduo Hace 3 meses

A ESTE INEPTO NO SE LE PUEDE LLAMAR PRESIDENTE. SE DEJA INPONER POR GOBIERNOS EXTRANJEROS, QUE VALLA A EL A ESTADOS UNIDOS Y DIGA QUE EL PUEBLO AMERICANO TIENE QUE HACER, Y VEREMOS QUE LE RESPONDEN, IGNORANTE!

Rosario Quiñonez Hace 3 meses

Lo que debe hacer el payaso es demostrar fehacientemente, cómo, cuándo, dónde y en qué ha gastado todo el dinero que le ha dado el gobierno de los usa, se quiere siempre pasar de listo pero nada de lo que le recomiendan los cuques le sale bien

Puchis Puchis Hace 3 meses

Los directores del CACIF son un grupo de mafiosos que apoyan las sinverguenzadas. Prueba de ello es que hay varios que tiene juicios pendientes. Son una vergüenza para la Iniciativa Privada. RENUNCIEN CORRUPTOS!!!!

    Martin Hernandez Hace 3 meses

    Este Tefel del CACIF es coyote la misma loma de Jimmy. Tefel es propietario de FOGEL una empresa que al exportar a USA no paga impuestos sobre las ventas exportadas y aparte de eso, seguro recurre a la devolución fiscal del IVA para que Guatemala le devuelva el IVA supuesto sobre facturas de empresas de cartón como ocurría con Aceros de Guatemala. Se hace necesario que la SAT le de una buena revisión a todas sus facturas para que le aplique un buen ajuste estilo los USD 100 millones que logró Foppa en la SAT.

Angel Cáceres Hace 3 meses

jimmy borracho de mierd@

Angel Cáceres Hace 3 meses

El especimen de morales claramente lo q busca con este convenio con los gringos es asegurar su inmunidad, ojala la eterna expectante del MP actue a las 14:01 del 1/01/20 y no se nos fugue este delincuente vulgar…..

Reyna Najera Hace 3 meses

JIMY MORALES MIENTE Y SU CONSORTE MAS. Este gobierno le dio la espalda a la inmigrantes. Marielon Monzon denuncia que Jimy Morales estafo a los inmigrantes en USA recaudando cuando era candidato mas de un millon de dolares para apoyarlos y ya como presidente se fue a arrastrar con Trump para ofrecerle mano de obra barata de guatemaltecos para constrccion del muro Luego Sandra Joviel declaro que los niños enjaulados en carceles estaban bien atendidos.

Tufi Meme Hace 3 meses

Que no nos engañe el payaso de Quinta$$$$ lo que quiere es bajarse el pantalon y agarrar inmunidad con los del norte, exactamente como hizo Uribe hace ya varios años, cuando como ellos dicen se le calento el parche por tanta mulada que habia hecho, Parapolitica, abusos a civiles, etc. y queria agarrar inmunidad a como diera lugar, VEAN DONDE ESTA AHORITA DON URIBITO…

Tufi Meme Hace 3 meses

Me pregunto si era un acuerdo limpio, claro y bueno para los dos paises por que lo llevava a cabo a puerta cerrada, y lo segundo sabiendo la forma de actuar del anaranjado del norte que no negocia, exige e impone, si tan bueno era para el pais sera que a cambio le dijo, les ayudamos con eso pero, QUEREMOS un TPS con caracter de urgencia para los chapines que ya estan alla. seguro nada de eso tenia su flamante acuerdo. Guatemala tiene un vil payaso de presidente.

Patrick Ghost Hace 3 meses

PAYASO DE MMM. Y PACTO DE CORRUPTOS Y NO QUE NO A LA INTROMISION EXTRANGERA, CUANDO LES CONVIENE SI Y CUANDO NO NO

Estuardo Solis Hace 3 meses

Estimado Donald Trump, andate muy a la ya sabes porque ya no somos pais de ignorantes, solo el Gobierno es ignorante

Juancristobal Aldana Hace 3 meses

Acá Jimmy, su ministra Jovel y otros tantos ministros incapaces visibilizan sus políticas subordinadas al gobierno de EEUU y este a su vez humilla y desprecia a Guatemala. Los migrantes de Guatemala, la crisis migratoria y forzar a ser un país albergue de refugiados es la muestra más clara de la decadencia e incapacidad de entender la legalidad externa e interna. Descargar insultos contra Jimmy y sus funcionarios es innecesario. Porque vendrá otras y responderán de la misma forma.

Carlisle Johnson Hace 3 meses

no acato a la CC en cuanto a CICIG, pero ahora si?

Emiliana Ortiz Hace 3 meses

Directo al tambo Jimmy.

Emiliana Ortiz Hace 3 meses

Tu madre Jimmy.

Cesar Medina Hace 3 meses

Como siempre este PAYASO solo hace que los guatemaltecos seamos la burla de todos, mejor que ya no salga del país, ni a dar discursos ni a platicar ni nada, solo muladas hace. Ya esta próximo que salga del gobierno.

Manuel Sagastume Hace 3 meses

Jimmy Morales es un gran mentiroso y ahora se contradice!!!!!!!!!! El dijo que no habían pláticas oficiales en ese aspecto y que él no iba a firmar ningún convenio.

    Cesar Peralta Hace 3 meses

    Cierto, como es un arrastrado quiere quedar bien, y ahora que va para afuera quiere pasarse las leyes por donde le dé la gana es un mentiroso e hipocrita de primera

Hector Alvarado Hace 3 meses

Este patético Borrachin parece que o esta drogado, borracho o de una goma terrible; como ha sido su paso por la antes de El; digna presidencia de Guatemala