Guatemala

Demócratas presentan proyecto de ley sobre peticiones de asilo para Centroamérica

Los demócratas del Senado de Estados Unidos anunciaron este miércoles un nuevo proyecto legislativo para abordar las causas "fundamentales" de la crisis migratoria centroamericana y atajar la violencia y la inseguridad que llevan a miles de personas a huir de sus países hacia suelo estadounidense.

Chuck Schumer (c), se reúne con otros líderes demócratas en el Capitolio, Washington D.C, Estados Unidos. (Foto prensa Libre.EFE).

Chuck Schumer (c), se reúne con otros líderes demócratas en el Capitolio, Washington D.C, Estados Unidos. (Foto prensa Libre.EFE).

La propuesta, que fue presentada en una rueda de prensa por el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, delinea “la coordinación regional para gestionar de manera efectiva la violencia endémica y la crisis humanitaria en El Salvador, Guatemala y Honduras”.


Específicamente, la Ley de Ejecución y Reforma Centroamericana pretende minimizar los cruces fronterizos en EE.UU. ampliando el procesamiento de peticiones de asilo en los propios países de origen o en Estados vecinos, a través de las embajadas estadounidenses.
“Tenemos que abordar las causas que están provocando a las familias huir de Centroamérica hacia nuestra frontera sur”, dijo Schumer.
Chuck Schumer, ofrece una conferencia de prensa en el Capitolio, Washington D.C., Estados Unidos.(EFE).

“Deberíamos ser capaces de aliviar la crisis en nuestra frontera sur, al tiempo que garantizamos que quienes reclaman asilo puedan hacerlo de manera segura y en su propio país”, explicó el senador, con el objetivo de que los inmigrantes no arriesguen sus vidas de camino a EE.UU.
Además, el plan consta de otros tres pilares fundamentales: Enfrentar a los cárteles de la droga en el Triángulo Norte; perseguir y endurecer las penas a los contrabandistas, carteles y traficantes de personas; y revertir los recortes de inversión en Centroamérica, que ha ejecutado el presidente, Donald Trump.

Lea además: Decisión judicial permite continuar demanda contra decisión de Trump de cancelar el TPS

La legislación duplicaría la inversión estadounidense durante los próximos cinco años, hasta US$7 mil 500 millones, para desarrollar la capacidad de los Gobiernos centroamericanos en el combate al tráfico ilícito y las bandas criminales, la reducción de la corrupción y la impunidad, y fortalecer la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho.


Asimismo, el proyecto de ley crearía nuevas penas para el tráfico de personas y el contrabando de dinero, además de ampliar la labor del Departamento de Seguridad Nacional y las agencias encargadas de hacer cumplir la ley para desarticular y enjuiciar a los grupos de tráfico de drogas y personas.
Schumer instó a los republicanos a unirse al proyecto de ley y buscar así una solución integral para atajar el problema migratorio. 

Contenido relacionado:

>Tribunal de EEUU la reunificación de las familias de inmigrantes separados por la Policía migratoria
>Multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en EEUU