El patrullero que atropelló a un guatemalteco y llamó “repugnante basura” a los migrantes

Matthew Bowen es un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que actualmente está suspendido del cargo y sin goce de sueldo, mientras enfrenta un juicio por su conducta agresiva contra indocumentados.

La Fiscalía de Tucson, Arizona, acusa a un agente de abusar de la fuerza y de hacer comentarios racistas contra los migrantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Fiscalía de Tucson, Arizona, acusa a un agente de abusar de la fuerza y de hacer comentarios racistas contra los migrantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con Telemundo, Bowen está implicado en un incidente en Tucson, Arizona, en el que persiguió a bordo de una patrulla al guatemalteco Antolin López Aguilar, de 23 años, la cual utilizó para golpearlo dos veces con la parte delantera.

Incluso aceleró de forma agresiva durante ese incidente y estuvo a poco de atropellarlo. El inmigrante tuvo que ser hospitalizado para la curación de heridas y luego fue sentenciado a 30 días de prisión por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos.

Pero este incidente no se quedó ahí nada más. El patrullero fue acusado de falsear el reporte de lo ocurrido y, en un informe a sus superiores, dijo no recordar que haya impactado al hombre y que, en todo caso, era no fue su intención.

Le puede interesar: Hacinados y deshidratados, 137 guatemaltecos iban en un camión en México

Pero la fiscalía que lo acusa ha encontrado más elementos para mostrar la conducta de Bowen contra los indocumentados, con lo cual busca probar el “desdén” con el que trabaja.

En comunicaciones con otros agentes migratorios, el sindicado se refiere a los migrantes como “repugnante basura infrahumana”.

La defensa dijo al Washington Post que los comentarios en esas comunicaciones obedecen a “sentimientos habituales entre patrulleros”.

Bowen ya tenía antecedentes de uso excesivo de la fuerza durante arrestos en al menos cinco veces.

Contenido relacionado

> Otro pequeño guatemalteco muere durante la custodia de Estados Unidos

> Patrulla Fronterizo quiso lavarse las manos y liberó a un guatemalteco que luego falleció

> Entrevistas para solicitar asilo en Estados Unidos serán más severas