Migrantes

“Están corriendo por su vida”: encuesta expone que la violencia y las maras son los detonantes de la migración de centroamericanos

Agencias de la ONU señalan que el covid-19 y los daños de Eta e Iota impulsarán la migración desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

A la violencia enraizada en Centroamérica se suma el covid-19 y las tormentas como detonantes para que las familias migren. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A la violencia enraizada en Centroamérica se suma el covid-19 y las tormentas como detonantes para que las familias migren. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una encuesta de agencias de la ONU resalta que diversas manifestaciones de violencia, como las amenazas de muerte, la extorsión y el reclutamiento de pandillas están obligando a familias a dejar sus hogares en el Triángulo Norte de Centroamérica y buscar protección en otros países.

“El cambio en las dinámicas de desplazamiento forzado desde el norte de Centroamérica refleja una compleja realidad en los países de origen, donde familias enteras están amenazadas y huyen juntas para encontrar un lugar seguro”, dijo Giovanni Bassu, representante regional de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para Centroamérica y Cuba, según un comunicado.

Según Acnur y Unicef, el 20 por cento de 3 mil 100 personas que se desplazaron en unidades familiares y que fueron entrevistadas
coincidieron en que amenazas de muerte, extorsión, reclutamiento de pandillas y la violencia doméstica los forzaron a huir.

Asimismo más del 30% de los niños no acompañados encuestados “identificaron algún tipo de violencia como el principal detonante de su desplazamiento, lo que a su vez afectó su capacidad para acceder a los servicios esenciales, incluida la escuela”.

Lea más | Como el de Guatemala: El Salvador comienza a aplicar controvertido acuerdo migratorio con Estados Unidos

“Muchas personas del norte de Centroamérica están literalmente corriendo por su vida mientras las pandillas atacan a familias enteras, incluidos niños y niñas, obligándolos a huir”, sostuvo Jean Gough, directora de Unicef para América Latina y el Caribe.

Y ahora, ante los efectos de la pandemia del coronavirus y los devastadores eventos climáticos Eta e Iota, “es probable que el aumento de la pobreza y la violencia hagan que más familias abandonen sus hogares en las próximas semanas y meses”, agregó.

Según las agencias de la ONU, esos resultados “ayudan a explicar la dinámica detrás del alarmante aumento del 456 por ciento en las unidades familiares detenidas en la frontera sur de los Estados Unidos en 2019”, que se dispararon de de casi 77 mil 800 familias en 2018 a más de 432 mil en 2019.

Con base en eso, la ONU llamó a los países a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes y en especial los niños y adolescentes, que deben ser tratados como tales.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: