El funcionario resaltó que avanzan en la instalación del sistema de registro de ADN a los niños que sean detenidos en las fronteras, un requisito impulsado desde la administración del presidente Donald Trump y que también las autoridades Mexicanas aplicarán en sus fronteras.
Según las autoridades de Gobernación, existen estructuras criminales que utilizan a menores de edad para cruzar la frontera y presentar una petición de asilo, hecho que los expone gravemente.
Degenhart también habló sobre la posibilidad de enviar migrantes retornados a Petén, como parte del acuerdo de tercer país seguro firmado con EE. UU.
“No hay una definición de envío de migrantes a Petén; se trata de una interpretación del periodista del medio internacional, aún Se está evaluando qué aeropuertos se podrían utilizar para la recepción de migrantes”, señaló.
Al menos cuatro casos fueron registrados por la Policía Nacional Civil al identificar a migrantes retornados que fingían que menores de edad eran sus hijos y de esta forma habían pretendido burlar las leyes americanas con el objetivo de cruzar la frontera de Estados Unidos.
En uno de los casos se detectó que un migrante llevaba a una niña de 3 años que presuntamente era su hija, pero después de hacer un control se detectó que habían falsificado los documentos.
El migrante fue capturado y la niña fue entregada a la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Contenido relacionado:
>Detienen en México a guatemaltecos que viajaban con documentos falsos hacia EE.UU.
>Ocho de cada 10 migrantes detenidos la semana pasada en Guatemala eran hondureños y salvadoreños