Guatemalteca que sería deportada, desafía a Trump y es invitada para estar en el discurso del Estado de la Unión

Donald Trump se prepara para dar su discurso anual del Estado de la Unión frente al Capitolio, en Washington, donde destacará los logros de su gestión, los cuales incluirá las acciones antimigrantes que él abandera.

Isabel Bueso es  receptora de la acción diferida médica y representante de los migrantes con  enfermedades raras que viven en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Rep. Mark DeSaulnier)
Isabel Bueso es receptora de la acción diferida médica y representante de los migrantes con enfermedades raras que viven en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Rep. Mark DeSaulnier)

María Isabel Bueso vive desde hace 16 años vive en San Francisco, California bajo un estado migratorio especial para recibir un tratamiento médico para la enfermedad que padece.

Recientemente se graduó con honores de la Universidad Estatal de California, East Bay. Su tiempo lo ha dedicado a estudiar y a recibir semanalmente el tratamiento médico para enfrentar la mucopolisacaridosis tipo 6, una enfermedad génetica y potencialmente mortal que también es conocida como el síndrome de Maroteaux-Lamy.

Pero en agosto de 2019 recibió una carta de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos exigiéndole que abandonara el país en un mes como parte de las políticas anti migrantes que ha impulsado el presidente Donald Trump.

A partir de defender su derecho a permanecer en territorio estadounidense, la joven de 24 años se convirtió en defensora de cientos de migrantes que recibieron cartas similares.

Después de cuatro meses de incertidumbre, el pasado 6 diciembre Bueso y su familia recibieron la noticia que pueden permanecer en aquel país por dos años más.

Ahora, la guatemalteca es invitada especial del congresista demócrata Mark DeSaulnier para escuchar el discurso del Estado de La Unión que dará Trump en el Capitolio.

“Isabel es una de mis héroes personales y merece quedarse en el país y seguir recibiendo la atención médica que necesita y merece. Estoy orgulloso de liderar su lucha en el Congreso y contento de que se unirá a mí para el Estado de la Unión”, escribió el senador en su página oficial.

A decir de DeSaulnier, Bueso y su familia se convirtieron en el objetivo de las crueles políticas de inmigración de la administración Trump cuando le dieron 33 días para salir del país, “un movimiento que sus médicos dicen que sería una sentencia de muerte”, agregó.

 

Síndrome de Maroteaux-Lamy.

Bueso es una de las 20 mil personas en el mundo que viven bajo las condiciones de esta enfermedad la cual produce trastornos óseos múltiples, talla baja y defectos de visión por opacidad en la córnea.

A los 7 años, la guatemalteca fue invitada por la Universidad de California para probar un nuevo medicamento para su enfermedad, según cuenta Univisión.

Desde entonces recibe infusiones semanales del medicamento y ha logrado mantenerse en Estados Unidos, junto a su familia, bajo visas especiales y acciones diferidas basadas en propósitos humanitarios y exenciones médicas.

Contenido relacionado:

> Elecciones 2020: todos los candidatos demócratas que compiten por enfrentarse a Trump

> Fuertes vientos derriban una parte del muro “impenetrable” de Trump

> Japón impone cuarentena a más de tres mil personas en un crucero por casos de coronavirus

0