Guatemaltecos que quieran pedir asilo en EE. UU. deberán hacerlo primero en México

Con las recientes disposiciones sobre el asilo adoptadas por el Gobierno de EE. UU. es prácticamente imposible para un solicitante guatemalteco ingresar a ese país, aunque sea perseguido.

David Hodge, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, habla con Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
David Hodge, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, habla con Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, David Hodge, reafirmó lo que la semana pasada enfatizó el presidente Donald Trump y su asesor para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, en el sentido de que los no será posible para un guatemalteco ingresar a ese país si busca asilo.

 

En una entrevista con Prensa Libre, Hodge subrayó que las personas que huyen de sus países deberán pedir asilo en el primer país donde puedan hacerlo y recalcó que quienes tienen derecho de solicitarlo en EE. UU. son aquellos que lo hayan hecho antes en otro país y este se lo haya negado.

“Por ejemplo, los guatemaltecos tendrían que pedir asilo en México, que tiene un sistema que funciona muy bien. Solo a los que se les ha negado pueden pedir asilo en frontera sur” de EE. UU., precisó el funcionario estadounidense.

Pero, incluso, aquellos que pidan asilo en México y este país hipotéticamente se los negara tampoco tendrían oportunidad de quedarse en EE. UU. aunque hagan ahí su solicitud de asilo —por lo menos hasta que termine el trámite— puesto que las disposiciones contenidas en la política Quédate en México especifican que el solicitante será devuelto al vecino del sur una vez haya hecho la petición.

No obstante las restricciones, Hodge comentó que siguen “comprometidos para dar asilo político a quien realmente lo necesita” ya que las disposiciones están en caminadas a frenar los “abusos” que han cometido las bandas de traficantes de personas quienes llevan a migrantes ilegales por razones económicas para que se entreguen y pidan asilo.

Migrantes atraviesan el río Bravo frontera entre México y EE. UU. Miles al año se arreisgan de esa forma para solicitar asilo. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

Como ejemplo, volvió a mencionar lo que expuso Claver-Carone en el sentido de que menos del 10 por ciento de las solicitudes de asilo que ingresan peticionarios guatemaltecos se aprueban.

Además, Hodge indicó que las medidas de seguridad en la frontera sur se endurecen cada vez más, con mayor presencia de personal del Departamento de Seguridad Nacional, de Inmigración y Control de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza para contener la migración irregular. “Las personas que cruzan ilegalmente —la frontera— serán detenidos y deportados”, recalcó.

Un día antes de las declaraciones de Hodge, Claver-Carone había advertido que con las nuevas restricciones respecto al asilo ya no se podrían usar los “agujeros” que tenía esa normativa y que fomentaban la migración irregular.

“Ya los tiempos de tergiversar la ley, los tiempos de estos grupos criminales de manipular a personas inocentes, poniendo sus vidas las de los niños en peligro (…) estos tiempos se acabaron”, enfatizó el asesor del presidente Trump.

Acuerdo migratorio es “urgente”

 

El encargado de Negocios de la embajada estadounidense también conversó con Prensa Libre sobre las expectativas que tiene la Casa Blanca sobre el acuerdo migratorio firmado con Guatemala luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad que dio luz verde para que siguiera con su proceso de aprobación normal.

¿Ha habido avances para la implementación del acuerdo migratorio firmado con Guatemala? ¿Cómo analizan la resolución de la CC?

Entiendo que la Corte dijo al Gobierno que puede avanzar con el acuerdo bajo las leyes de la Constitución del país. Estamos terminado ahora, negociando. Esperamos terminar luego el plan de implementación del acuerdo.

¿Temen que se pueda estancar en el Congreso de la República?

Como dijo el señor Mauricio Claver-Carone esperamos que el Gobierno pueda implementar el acuerdo —lo más— luego posible y que debería, obviamente seguir con las leyes y las normas del país.

Usted dijo que hay algo por negociar ¿Qué es lo que está pendiente?

No puedo entrar en detalles porque estamos por terminar la negociación, pero de los dos lados sabemos que la implementación es muy importante porque es esencial en el proceso para frenar la migración.

Se mencionaba que la fecha límite era el 31 de agosto pasado ¿Existe de nuevo una fecha límite?

Lo desconozco, pero sabemos que es urgente y es la razón por al que las negociaciones están avanzando y esperamos finalizarlas.

Centroamericanos anhelan llegar a EE. UU. para solicitar asilo, aunque muchos migran por las condiciones de pobreza en sus países. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Con Acnur, cómo van las pláticas? Hasta la semana pasada ellos desconocían el acuerdo.

Este es un acuerdo bilateral entre el gobierno de EE. UU. y el de Guatemala, Acnur no es parte, entiendo que firmaron con el Gobierno de Guatemala otro acuerdo para operar y extender sus operaciones en este país.

¿Ya hay algún lugar en específico donde se van a instalar a los migrantes que vengan a Guatemala?

Ese es un detalle del plan de implementación.

El asesor Claver-Carone hablaba de una guía económica para ayudar al desarrollo de Guatemala ¿Qué nos puede decir de eso?

El Gobierno de los Estados Unidos está comprometido con Guatemala, con el Gobierno —y— el sector privado para generar más prosperidad, más empleo. Creemos que puede ser a través de la inversión nacional, de Estados Unidos o de otros países. Hay muchas conversaciones de cómo hacer crecer la economía, principalmente en el altiplano, donde las necesidades son más grandes.

¿Podría ser el sector privado estadounidense?

Hay muchas ideas y hemos conversado con muchas entidades aquí, el sector privado, tanques de pensamientos, etcétera, para compartir ideas de cómo podemos trabajar juntos más para generar más prosperidad.

Grupos de derechos humanos dicen que Guatemala se va a convertir en una olla de presión, porque los ciudadanos se quedarán en medio de precariedades y sin oportunidades de desarrollo ¿Cómo analizan esto?

Obviamente tenemos que trabajar con Guatemala, con su gente y su Gobierno para ayudar a la situación aquí; pero, de cualquier forma, la política ha cambiado en los Estados Unidos y las personas no pueden abusar del sistema de asilo por razones que no soy los que huyen por una persecución política.

El presidente Donald Trump ha endurecido la política migratoria y ahora no permitirá el ingreso de ningún solicitante de asilo hasta que su petición haya sido avalada por un tribunal. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

Hablando de otro tema ¿Cómo sigue la lucha contra el narcotráfico y que análisis hacen después de lo ocurrido hace unos días en El Estor, Izabal?

Lamentamos la muerte de los tres soldados. El gobierno de Estados Unidos ha tenido una buena colaboración con el de Guatemala y —se han alcanzado—muchos logros. Es importante continuar y aumentar esta colaboración para evitar que el narcotráfico tome más poder en el país.

Este año han caído muchas avionetas con droga ¿Cree que han aumentado las actividades del narcotráfico?

Como dije, hemos tenido buena colaboración de nuestras agencias y sus contrapartes en Guatemala para frenar estas iniciativas de los narcotraficantes.

Contenido relacionado

Debate demócrata en Estados Unidos: la arremetida contra Maduro de los candidatos (y las “ofertas” para los migrantes venezolanos)

EE. UU. comienza a aplicar normativa para denegar asilo a migrantes en frontera

Cómo las mafias y grupos armados de Colombia se aprovechan de los migrantes de Venezuela

2

Carlos Perez Hace 5 meses

alguno de estos gabachos dijo q la mayoria q llegan en caravanas a los estados unidos van por cuestiones economicas no por huir de la violencia, ademas de recalcar q los coyotes son los mas beneficiados con el exodo, dijo tambien q no se explica como algunas familias se gastan sus ahorros en algo q no esta seguro, invertir hasta 10 mil dolares en ese viaje es una tonteria expuso

Estuardo Solis Hace 5 meses

Entonces coman mda gringos de md.a vayan a pedir campos de concentracion a otro lado.