Acnur: No se logra ser un tercer país seguro de un día para otro

Migrantes

Desde que el presidente de EE. UU. anunció en su cuenta de Twitter que Guatemala se alistaba para firmar un acuerdo de tercer país seguro, han surgido múltiples comentarios que señalan que el país debe, primero, resolver sus propios problemas para evitar que sus ciudadanos se vean obligados a migrar.

Guatemala negocia, sin planes ni recursos, convertirse en “país seguro” para migrantes

Migrantes

El ministro de Gobernación Enrique Degenhart confirmó este 18 de junio lo que se divulgó hace unos días, la intención de EE. UU. de que Guatemala se convierta en un tercer “país seguro” para solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador, como parte de las estrategias y requerimientos de aquel país para contener la migración irregular que les ha provocado una crisis en su frontera con México.

Propuesta de EE. UU. de convertir a Guatemala en “país seguro” para migrantes crearía una crisis humanitaria

Migrantes

La estrategia de EE. UU. para contener la migración irregular requerirá más acciones por parte de Guatemala, que podría convertirse en el país de destino, temporal o permanente, de los hondureños y salvadoreños que huyan de su país por violencia, según la petición que el gobierno de aquel país propondrá a su par guatemalteco. Esta medida podría causas enormes problemas al país que no cuenta con las condiciones para atender ni siquiera a sus propios ciudadanos.