Migrantes

“Las fronteras no están abiertas”: La advertencia del Gobierno guatemalteco a los migrantes sobre el Título 42

Mientras se discute el futuro de la normativa del Título 42 en las fronteras de EE. UU., los migrantes pueden ser víctimas de traficantes de personas, advierte el Gobierno.

|

Migrantes en la frontera de Texas esperan con incertidumbre la decisión sobre el Título 42. (Foto Prensa Libre: EFE)

Migrantes en la frontera de Texas esperan con incertidumbre la decisión sobre el Título 42. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Presidencia de Guatemala hizo un llamado este miércoles 21 de diciembre a los migrantes para que se abstengan de intentar cruzar las fronteras o emprender el viaje hacia Estados Unidos y advirtió de que pueden ser víctimas del tráfico de personas en momentos en que se discute si sigue vigente el Título 42.

“Si se retira o no se retira el Título 42, hay que dejarlo muy claro, vuelve la aplicación de las leyes de seguridad migratoria de aquel país”, advirtió Kevin López Oliva, secretario de Comunicación de la Presidencia de la República.

Agregó que eso significa que cualquier persona puede ser sujeta a remoción en la frontera, especialmente si se retira dicha normativa.

“Las fronteras no están abiertas y hay que hacer un llamado a la población a que no se deje engañar en caso de que se retire el Título 42, porque pueden ser removidos, deportados o expulsados conforme los criterios de la aplicación de la ley migratoria de EE. UU.”, agregó.

López recordó que dicha normativa es una medida sanitaria que se implementó debido a la pandemia del covid-19 y que hay un procedimiento legal en ese país en el que se determinará si finaliza o no.

Sin embargo, los traficantes de personas podrían utilizar esa situación para engañar a los migrantes que han decidido emprender el viaje a EE. UU.

En el limbo

Mientras en Washington los tribunales deciden si se mantiene o no el Título 42, la norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes y que tenía que haber finalizado este miércoles, la frontera de EE. UU. con México queda en un limbo y los migrantes se ven expuestos a situaciones de mayor riesgo.

Después de haber cruzado miles de kilómetros y haber sorteado el peligro de los carteles, soportado hambre y atravesado algunos la hostil selva del Darién (en la frontera entre Colombia y Panamá), los migrantes se enfrentan a una decisión: esperar en México o arriesgarse a cruzar de manera irregular.

Lea también: Supremo de EE. UU. pausa “hasta nueva orden” la anulación del Título 42, la norma sanitaria que permite la expulsión de migrantes

Con la norma sanitaria en pie, entregarse a la Patrulla Fronteriza deja de ser una opción inmediata para muchos migrantes que son expulsados como parte de acuerdos entre el Gobierno mexicano y el estadounidense.

El Título 42, que entró en vigor durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) y con la excusa de la pandemia, se mantiene en vigor después de una medida cautelar del Supremo, evita que las personas de países como Venezuela o los del llamado Triángulo Norte de Centroamérica puedan solicitar asilo en EE. UU.

*Con información de EFE.