“Los ojos de la niña giraban hacia arriba”: abogados rescatan a cuatro menores migrantes gravemente enfermos en sede de la Patrulla Fronteriza

“Tenían diarrea, vómitos, fiebre, tos y se negaban a comer”, denunciaron varios abogados migratorios que rescataron a los niños a quienes se les negó atención médica.

Abogados denuncian que los niños migrantes son tratados "peor que animales" en los albergues fronterizos. (Foto: AFP)
Abogados denuncian que los niños migrantes son tratados "peor que animales" en los albergues fronterizos. (Foto: AFP)

Los cuatro niños, de menos de 3 años, estaban bajo el resguardo de la Patrulla Fronteriza en McAllen Texas, y no habían recibido atención médica, por lo que los abogados obligaron al Gobierno a hospitalizarlos, según consigna el sitio huffpost.com.

Los togados dijeron a ese medio que una de las niñas, de 2 años, estaba tan enferma que sus ojos se volteaban hacia arriba y estaba completamente insensible.

Los peor del caso, es que estos y otros niños estaban bajo el resguardo de tutores adolescentes, por lo que los niños, que se mostraban totalmente aterrorizados, estaban en el abandono.

“Es una mirada fría y aterrorizada que nunca debería reflejar un niño de esas edad. Los miras y piensas: ‘qué es lo que ves'”, refirió, conmovido, uno de los abogados.

Otra madre tenía en brazos a su bebé recién nacido prematuramente entre toallas sucias. 

Los profesionales están convencidos de que si no se hubieran presentado a la sede migratoria, los niños hubieran muerto, pero ¿cuántos casos más habrá de este tipo?

Lea también: Migrantes centroamericanos optan por quedarse en Guatemala y solicitan permanencia legal

“Es un desprecio internacional por los niños, los guardias los deshumanizan y los tratan peor que animales”, dijo a HuffPost el abogado Toby Gialluca.

Cuestionados sobre el hecho, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se negó a dar declaraciones, pero, de hecho el gobierno cree que no debería brindarles insumos de higiene a los migrantes detenidos.

Así lo hizo ver un abogado de del Departamento de Justicia, consigna HuffPost, cuando la Associated Press informó en un reportaje que los niños migrantes detenidos carecían de alimentos, agua, jabón y duchas. 

Además: Donald Trump anuncia la deportación inminente de “millones de migrantes” desde EE. UU.

“Los abogados están muy preocupados por el surgimiento y propagación de enfermedades dentro de los albergues de la Patrulla Fronteriza”, dice el reporte de HuffPost. “Cinco niños murieron en custodia desde diciembre, algunos reportados inicialmente por las autoridades con resfriado común o gripes”, agrega el artículo.

Entrevistado por estos casos, uno de los agentes dijo que los niños no estaban tan graves como para recibir atención médica. 

Sin embargo, pediatras y otros especialistas ya han advertido de que por sus bajas defensas, este tipo de enfermedades pueden empeorar en los niños de un momento a otro y resultar fatales.

Contenido relacionado

> Guatemala negocia, sin planes ni recursos, convertirse en “país seguro” para migrantes

> Gobernación hará pruebas de ADN a niños migrantes que ingresen a Guatemala

> Una de cada nueve personas en el mundo depende del dinero que envían a casa los trabajadores migrantes

3

Carlisle Johnson Hace 9 meses

son abogados opinando. si quiero una opinion medica consulto un medico primera no quien gana, como un abogado para culpar al gobierno. No dudo que han habido, hay y habran ninos y adultos enfermos, algunos traidos a los EEUU pq son enfermos.

Mahabharata Sanskrit Hace 10 meses

Loque no dicen es que muchos niños son utilizados como mercancia barata y los alquilan o que se yo para hacerse pasar como hijos de familias ficticias con tal de cruzar la frontera y luego le echan la culpa a Trump de las desgracias por muertes.

    Ronny Cifuentes Hace 10 meses

    Y con eso intentas justificar que asesinen niños, se que sos un férreo defensor de la corrupción e impunidad ($$$) pero ademas sos un abyecto deshumanizado, defender las mafias te ha convertido en un animal, un monstruo.