México: al menos 12 policías estatales habrían participado en matanza de migrantes

Identifican a dos guatemaltecos y a dos mexicanos entre las víctimas de masacre. Ministerio de Relaciones Exteriores dice que trabaja de la mano con México en las pesquisas.

Publicado el
Fiscalía explicó que continúan con la identificación de las víctimas. (Foto: Hemeroteca PL)
Fiscalía explicó que continúan con la identificación de las víctimas. (Foto: Hemeroteca PL)

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó este martes que al menos unos 12 policías estatales pudieron haber participado en la matanza de migrantes en ese estado mexicano.

Las autoridades dijeron que ya fueron capturados los agentes por haber participado en la muerte de las 19 personas, el 22 de enero último.

La Fiscalía también informó que ya fueron identificados dos guatemaltecos, sólo mencionados como Elfego R. M. y Marvin A. T., así como dos mexicanos, uno de ellos supuestamente era coyote.

Además, se investiga la participación de grupos criminales y se presume que había más vehículos en el que viajaban salvadoreños y guatemaltecos con la intención de llegar a EE. UU.

Se presume, además, que el grupo de migrantes llevaba varios hombres armados como “medida de seguridad”.

Respecto de las otras víctimas, se informó que en los próximos días serían identificados.

Los delitos que enfrentarían los agentes son homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad de informes, con penas de más de 50 años.

Lea también: México informa del proceso para identificar a migrantes muertos en Tamaulipas y camioneta de Migración podría estar involucrada

La Fiscalía explicó que aún continúan las diligencias y que el gobierno guatemalteco está cooperando con las autoridades mexicanas.

Testigos de los hechos consultados por la agencia EFE aseguraron que las víctimas habrían sido sacadas de una casa de seguridad por miembros de un grupo del crimen organizado que opera en la entidad.

El texto oficial refiere que “la tarde del 23 de enero autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertadas por un reporte ciudadano que, en una brecha del poblado Santa Anita se encontraba un vehículo incendiado”.

Gobierno guatemalteco emite comunicado

Tras las declaraciones de la Fiscalía de Tamaulipas, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado a través de las redes sociales.

En la misiva, el Gobierno reitera su condena a los hechos y asegura que está trabajando de la mano con autoridades mexicanas para esclarecer los hechos.