“Abrimos esta oportunidad para que las personas migrantes que lo deseen y que lo soliciten a la OIM, puedan acceder a un retorno voluntario, seguro, digno y basado en una decisión informada. El programa proporcionará también asistencia humanitaria durante el retorno a sus países de origen”, señaló Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.
Esta iniciativa busca ayudar a movilizar a los migrantes y se ejecutará en Guatemala y en Belice hasta octubre del 202o y cuenta con financiamiento de US$10.3 millones.
La dirección de migración del Ministerio de Gobernación reporta un flujo migratorio de 3.1 millones de enero al 31 de agosto del 2019.
Muchos de los migrantes pasan las fronteras por pasos ciegos y buscan continuar su camino hacia México y Estados Unidos, en muchas de las ocasiones no se tiene registro de su ingreso por aduanas.
El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart anunció que implementarán pruebas de ADN porque consideran que hay grupos de migrantes que utilizan a menores para viajar y así presentar su solicitud de asilo.
Contenido relacionado:
PDH expone a organizaciones pro migrantes las implicaciones de ser tercer país seguro
Estados Unidos podría enviar migrantes solicitantes de asilo a Petén