Migrantes de otros países en Guatemala tendrán apoyo para retornar, anuncia OIM

Los migrantes que permanecen en Guatemala y que no tengan recursos para volver a sus países recibirán apoyo de la OIM.

Miles de migrantes buscan cruzar la frontera para llegar hasta Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miles de migrantes buscan cruzar la frontera para llegar hasta Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció la creación de un nuevo programa de asistencia humanitaria en Guatemala para los migrantes que requieran regresar a su país y no cuenten con los medios para hacerlo.

“Abrimos esta oportunidad para que las personas migrantes que lo deseen y que lo soliciten a la OIM, puedan acceder a un retorno voluntario, seguro, digno y basado en una decisión informada. El programa proporcionará también asistencia humanitaria durante el retorno a sus países de origen”, señaló Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esta iniciativa busca ayudar a movilizar a los migrantes y se ejecutará en Guatemala y en Belice hasta octubre del 202o y cuenta con financiamiento de US$10.3 millones.

La dirección de migración del Ministerio de Gobernación reporta un flujo migratorio de 3.1 millones de enero al 31 de agosto del 2019.

Muchos de los migrantes pasan las fronteras por pasos ciegos y buscan continuar su camino hacia México y Estados Unidos, en muchas de las ocasiones no se tiene registro de su ingreso por aduanas.

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart anunció que implementarán pruebas de ADN porque consideran que hay grupos de migrantes que utilizan a menores para viajar y así presentar su solicitud de asilo.

Contenido relacionado:

PDH expone a organizaciones pro migrantes las implicaciones de ser tercer país seguro

Caravana de madres de migrantes recorrerá cinco mil kilómetros en busca de pistas de sus familiares ausentes

Estados Unidos podría enviar migrantes solicitantes de asilo a Petén

 

1

Javier Castejon Hace 3 semanas

DE QUE LES SIRVE ESTO CUANDO LO QUE QUIEREN ES HUIR DE SUS PAISES, PERO NO PARA VENIR A CAER EN OTRO CON LAS MISMAS O PEORES CONDICIONES PARA ELLOS?