“Ellos pueden trabajar ahora donde quieran, hasta que finalice su proceso. Es algo extraordinario. Debido al proceso de estafa, el gobierno canadiense, según el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, John McCallum, ordenó dar el permiso de trabajo”, explicó Arteaga.
Proceso sigue
El voluntario indicó que los 13 guatemaltecos siguen el proceso en la Comisión de Normas del Trabajo y existe otro contra el consultante de Inmigración que los estafó. Mientras la acción se desarrolla, ellos pueden trabajar y enviar dinero a sus familiares en Guatemala.
Arteaga refirió que dos de los guatemaltecos que estuvieron en el centro de detención y otro que no fue retenido decidieron regresar a Guatemala.
Detención
El 26 de octubre pasado, en Victoriaville, Quebec, Canadá, los guatemaltecos fueron detenidos por la Policía Montada y la Agencia de Servicios Fronterizos de ese país, porque violaron la ley al no contar con permiso para trabajar con otro empleador, ya que fueron víctimas de fraude por parte de las agencias que los contrataron en ambas ocasiones.
Los afectados, en su momento, denunciaron que eran explotados por la empresa que los contrató desde Guatemala.
La agencia de empleo Le Progrés Inc, propiedad de Esvin Cordón —guatemalteco—, los empleó con mejores condiciones, pero les cobró cuatro mil 500 dólares canadienses —Q5.75 por dólar— por tramitar los permisos, que nunca se gestionaron y que no tenían ningún costo para los connacionales.
Antes de cambiar de empleador, los guatemaltecos debían dar aviso a las autoridades canadienses, requisito que incumplió Cordón.
El aludido se ha negado a atender las llamadas telefónicas y refiere a su abogado, pero este no proporciona más datos.